Síguenos

El senador turolense del PP Manuel Blasco propone un Pacto de Estado sobre infraestructuras

La iniciativa se fundamenta en promover la cohesión territorial
banner click 244 banner 244

El senador turolense del PP Manuel Blasco ha propuesto un Pacto de Estado sobre transportes e infraestructuras para promover la cohesión territorial, la digitalización, la competitividad y la movilidad ciudadana en aras a un mayor equilibrio entre comunidades autónomas. Ha defendido una moción en la sesión plenaria de la Cámara Alta.

Blasco ha asegurado que "la política de transportes e infraestructuras es decisiva para garantizar la vertebración territorial de España" y ha señalado que el Pacto de Estado propuesto propiciaría la "igualdad de oportunidades", resaltando el "papel estratégico como motor de dinamización económica y creación de empleo", ha informado el PP en una nota de prensa.
El senador popular del PP ha tendido la mano al grupo socialista "para empezar a hablar de ese ansiado pacto" y ha criticado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por no actuar en este sentido.
El senador por Teruel ha desarrollado durante su intervención los seis puntos de la moción: diseño de nuevas infraestructuras, red ferroviaria, carreteras de titularidad estatal, infraestructuras aeroportuarias, puertos del Estado y política de vivienda.
Así, ha propuesto "adaptar el diseño de las nuevas infraestructuras a las necesidades reales de los ciudadanos con una planificación rigurosa y evaluando su rentabilidad social y económica".
Blasco ha recomendado culminar la conexión a la red de alta velocidad de Galicia, la cornisa cantábrica, el País Vasco, Murcia y Extremadura, "priorizando el completo desarrollo de los corredores de la Red Básica Transeuropea (RTE-T) y de los corredores ferroviarios Mediterráneo, el Atlántico y el Central y el Cantábrico Mediterráneo a través de Aragón y Navarra".
En el tercer punto de la moción, el PP ha planteado mantener las carreteras estatales con buenos niveles de calidad y seguridad e impulsar el Plan Estratégico de Inversiones en Carreteras (PIC) "con sus 27 proyectos aprobado por el Gobierno del Partido Popular, con el que estarán de acuerdo pues a él ha recurrido ahora el ministro Ábalos", ha asegurado el senador popular.
Además, los populares han planteado una política de inversiones aeronáuticas "de calidad, con el fin de que mejore el servicio a los ciudadanos y que, a la hora de otorgar ayudas públicas, se priorice a las empresas españolas para reactivar el sector", así como "potenciar el desarrollo portuario para incrementar la posición ya competitiva, de nuestros puertos a través de la reducción de costes". Finalmente, el PP ha reivindicado "una política de vivienda que dinamice el sector, incremente la oferta para reducir el precio tanto de compra como de alquiler e impulsar las reformas legales para combatir la ocupación ilegal de viviendas".