Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno Teruel, y Emma Buj, alcaldesa de Teruel, en la Junta Local de Seguridad de esta mañana

El Sermón de las Tortillas contará con un dispositivo especial de seguridad en Teruel

Petición de responsabilidad y prudencia a la población

Este lunes se ha celebrado la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Teruel con motivo de la Semana Santa y el Sermón de las Tortillas, que tiene lugar el martes de la semana que viene y que suele congregar a los turolenses para comer al aire libre.
Esta Junta Local de Seguridad está copresidida por la alcaldesa de la capital, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. Ambos han hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia ante los próximos días festivos, especialmente en el Sermón de las Tortillas, teniendo en cuenta además los buenos datos de incidencia de la enfermedad en la capital en estos días, señalando que “no es momento de bajar la guardia, sino todo lo contrario para mantener estos datos tan bajos de contagios”.
La alcaldesa ha explicado que durante la Semana Santa se va a mantener el dispositivo actual, con los agentes de Policía Local y Policía Nacional perfectamente coordinados y contando con la colaboración de la Unidad Adscrita “cuando es necesario”, controlando el cumplimiento de la normativa actual en cuanto a aforos, distancias, uso de mascarilla, etc.
También se continuará haciendo identificaciones en las calles de la capital para detectar posibles viajeros de otras comunidades autónomas, lo que no está permitido debido al cierre perimetral de Aragón.
Máximo seis personas
Respecto al martes del Sermón de las Tortillas, se establece un dispositivo especial ya que este año no se pueden reunir más de seis personas no convivientes al aire libre. “Tengo que hacer un llamamiento a la responsabilidad, estamos hablando de frenar un virus que se transmite conforme nos movemos las personas, es decir, a mayor contacto de las personas, mayor transmisión”, indicaba la alcaldesa, recordando que “en estos momentos, Teruel, afortunadamente, está en una situación de incidencia especialmente baja pero eso no debe dar lugar a que nos relajemos, lejos de ello, lo que tenemos que hacer es continuar con el buen comportamiento que hasta la fecha han tenido los turolenses, por eso hago un llamamiento a toda la ciudad de Teruel para que en el día del Sermón de las Tortillas no hagamos celebraciones que no estén permitidas y tengamos el menor contacto posible para no repetir una ola similar a la que tuvimos después de las navidades”.
Así, ese día habrá una presencia policial especial en la Fuente Cerrada y otros lugares similares del entorno de la ciudad, y se van a controlar con el dron de la Policía Local no sólo las zonas de merenderos sino también “todas esas reuniones que no deben producirse en chalets, terrenos, huertos, etc.”. También habrá controles de alcoholemia. “Con todo este dispositivo lo que queremos no es sancionar a la gente, sino hacer un llamamiento a la responsabilidad y que todos cumplamos con las normas establecidas porque lo son por nuestra propia seguridad y para frenar una enfermedad que, por desgracia, se ha llevado ya por delante a miles y miles de españoles y decenas de turolenses”, señalaba.
Prudencia y precaución
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha indicado que la Guardia Civil apoyará el dispositivo especial del Sermón de las Tortillas con presencia de unidades de seguridad ciudadana y de Seprona “ya que el alcance de ese día no sólo se limita al término municipal de Teruel sino que también llega a merenderos de la Sierra de Albarracín o de Gúdar-Javalambre”. Morro recordaba que, con el objetivo “no de salvar semanas sino de salvar vidas”, el BOE obliga a controlar perimetralmente la provincia en su límite con otras comunidades autónomas, por lo que se vigilarán las vías de acceso “para impedir que nos entre gente a segundas residencias o a otras celebraciones” y también señalaba que en otros puntos de la provincia la tradición de salir a comer al campo es el lunes de Pascua “y, por tanto, también vamos a intensificar la presencia en ese día”.
“Nosotros vamos a estar trabajando toda esta semana, desde hoy mismo Lunes Santo hasta el martes de la semana que viene, con toda la presencia policial que podamos para lograr el objetivo de que, cuando lleguemos al martes, no tengamos un número otra vez disparado de contagios y volvamos a situaciones que nadie queremos y por las que hemos pasado muy largo tiempo”, explicaba, pidiendo a la ciudadanía “prudencia y precaución” y coincidiendo con la alcaldesa en que “no queremos sancionar sino evitar contagios y salvar vidas”.
Todos los efectivos disponibles tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participarán en el operativo de estos días.