Síguenos
El sindicato Anpe se moviliza en defensa de los docentes de Aragón con un acto en Teruel El sindicato Anpe se moviliza en defensa de los docentes de Aragón con un acto en Teruel
Los representantes de Anpe en Aragón y en las tres provincias se concentraron este martes en Teruel

El sindicato Anpe se moviliza en defensa de los docentes de Aragón con un acto en Teruel

La campaña SOS Aragón reivindica la equiparación laboral con otras CCAA
banner click 244 banner 244

Anpe Aragón ha llevado a cabo movilizaciones en las tres provincias aragonesas, que finalizaron este martes en Teruel para revindicar una serie de mejoras laborales en defensa de los derechos de los docentes de la enseñanza pública en Aragón. Según pone de manifiesto este sindicato, los docentes aragoneses llevan soportando las improvisaciones, cambios normativos, falta de negociación, falta de personal laboral no docente y altas dosis de burocracia durante estos últimos años. Por ello, considera que la situación actual requiere una actualización de las condiciones laborales en pro de la mejora educativa. 

Desde el Sindicato Independiente Anpe creen que ya es hora de un verdadero reconocimiento de la labor docente, de poner el foco sobre lo que es verdaderamente importante en el proceso educativo: el alumnado y su profesorado.

Desde Anpe siguen observando con preocupación cómo la negociación colectiva en el sector de la educación no universitaria en Aragón es claramente ineficiente porque “los acuerdos llegan muy tarde”, sin negociación de contrapartidas y sin que además se publiquen los acuerdos. “Se produce una pérdida continua de oportunidades de mejora real de las condiciones laborales de los docentes que, sin duda, conllevaría una mejora de la calidad educativa”, ponen de manifiesto.

Desigualdades

Las desigualdades entre docentes de distintas comunidades autónomas siguen aumentando, siendo Aragón la comunidad con peores condiciones de trabajo de toda España. La falta de liderazgo y de unidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, junto con la falta de voluntad negociadora de la Administración, “están llevando a los docentes de Aragón a sufrir la mayor brecha salarial del Estado”. Por ello, desde este sindicato aseguran que no se cansarán de reiterar que, en los cuerpos docentes, como cuerpos nacionales, “ante el mismo trabajo deberíamos tener las mismas condiciones laborales”.

En la agenda hay otros muchos temas pendientes por los que desde Anpe creen que es necesario que los docentes se hagan visibles. “Durante todo el mes de febrero hemos hecho concentraciones para visibilizar el descontento con la Administración por las condiciones laborales que tenemos los docentes en Aragón, donde estamos con una brecha salarial bastante importante con respecto a las otras comunidades autónomas, la falta de personal para alumnado con atención especial y la gota que colmó el vaso fue que los interinos contratados en enero no cobraron la nómina correspondiente a ese mes hasta febrero y esto nos llevó a hacer la campaña SOS Educación, que ya la hemos hecho durante varios años”, comentó Teresa Hernández, que es la presidenta de Anpe en Aragón.

El seguimiento docente de estas movilizaciones ha sido escaso y por eso desde el sindicato se van a replantear cómo hacer llegar a la administración las necesidades que  plantean. Anpe cuenta con más de mil afiliados en Aragón, donde está presente en las juntas de personal. A nivel nacional ganó las elecciones.