Síguenos
El sindicato de bomberos presenta un recurso contra las decisiones de la Diputación de Teruel El sindicato de bomberos presenta un recurso contra las decisiones de la Diputación de Teruel
Dos bomberos turolenses durante la prestación de un servicio. Bomberos DPT

El sindicato de bomberos presenta un recurso contra las decisiones de la Diputación de Teruel

Lamentan la "nula voluntad de dialogar" de los responsables de la DPT
banner click 244 banner 244

El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA), a través de la Confederación de Seguridad Local-Aragón (CSL- Aragón) en la que está integrada, va a interponer un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel contra varios actos administrativos dictados por la Diputación Provincial de Teruel y que, a su juicio, no respetan “la legalidad vigente en materia de personal”. Además, detallan a través de un comunicado que “afectan gravemente a los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, perjudicando a la correcta prestación del citado servicio de vital importancia tanto para las personas como para los bienes de la provincia, incluida la capital”.

Según argumentan desde el Sindicato Profesional de Bomberos, la diputada delegada de personal, Rosa María Sánchez, “ha manifestado con sus actos y palabras el rechazo hacia los derechos de los bomberos” y del propio servicio desde su nombramiento en julio de 2023. Entienden que este rechazo se extiende hacia el sindicato que representa a la mayoría de los bomberos y además inciden en que “se violan los derechos que como representantes de los trabajadores les reconoce la ley”, detallan en el comunicado.

Demanda

Desde SPBA CSL Aragón entienden que la diputada delegada “actúa siguiendo las órdenes de la Presidencia de la Diputación de Teruel” y por eso, justifican, “se ven obligados a presentar una demanda ante el juzgado dada la nula voluntad de dialogar por parte de los responsables de la Diputación”. En este sentido, desde el sindicato defienden el diálogo “como principal vía de defender los intereses de los funcionarios”, pero advierten que, ante la falta de él, defenderán dichos intereses, “en todos los ámbitos”.

Por tanto, detallan, el Sindicato de Bomberos va a recurrir su exclusión de las mesas de negociación por decisión unilateral de la Diputación de Teruel y de los actos en los que no se ha contado con su participación, como la Oferta de Empleo Público, entre otros.

SPBA CSL Aragón también ha dedicado recurrir las comisiones de servicios convocadas para cubrir los puestos de trabajo de bombero, incluida la Jefatura, ante las manifiestas ilegalidades en su tramitación.

Consideran prioritario que se cubran definitivamente las vacantes de la Jefatura del Servicio de Extinción de Incendios con un funcionario de carretera del grupo A, subgrupo A1, y de Jefe de Intervención del servicio con un funcionario de carrera del grupo C, subgrupo C1, procesos selectivos que, denuncian “se encuentran paralizados por la actual corporación”.