

El sindicato SPBA alerta de que en la Vaquilla trabajarán 4 bomberos sin experiencia
Desde la Diputación aseguran que están formados y que serán distribuidos por los parques provincialesEl Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) alerta de que este sábado de la Vaquilla trabajarán en Teruel “cuatro bomberos que carecen de experiencia como bomberos urbanos, no conocen vehículos, material y se estrenan en una ciudad que no conocen y que verá triplicada su población”. Todo ello contribuye a “la precarización del servicio” y crea “una grave situación de peligro” para este sábado 6 de julio. Desde la Diputación indican que “son conocedores” de la incorporación de esas personas “que serán distribuidos en los parques provinciales”.
El SPBA ha emitido un comunicado en el que lamenta que “tras meses de un servicio de bomberos trabajando con una cantidad de personal por debajo de los mínimos legales (actualmente 14 efectivos de carencia) y tras recibir duras críticas por parte de la diputada delegada de personal hacia el personal interino, por tacharlos de “no capacitados para el servicio”, ahora se produce una contratación de personal sin ninguna experiencia previa en el oficio”.
Falta de criterio técnico
A juicio del Sindicato Profesional de Bomberos, “es un claro reflejo de la falta de planificación” y de las decisiones “faltas de criterio técnico” que se toman con respecto al servicio de bomberos.
Desde la Diputación señalan que el cuadrante de trabajo fue aprobado “no sólo por la Mesa General de Negociación” sino también en el pleno de la institución. Además, recalcan que los bomberos a los que se refiere el sindicado “han recibido formación durante cinco días con una duración de 50 horas” por parte de los propios equipos de mando de los parques de bomberos. En ella han impartido todo lo relacionado con las intervenciones del servicio: extinción de incendios y todo tipo de rescates lo que incluye rescate en accidentes de tráfico, en altura y en aguas superficiales entre otros.
Con esta justificación responden a las acusaciones del SPBA que detalla que esa formación se ha realizado “mediante unas charlas genéricas de conocimiento del servicio, por personal no especializado y, sin ninguna organización”. El sindicato lamenta a su vez que se hayan desmantelado los grupos de formación “que hasta ahora existían”.
La seguridad ciudadana
Desde la DPT recalcan que “la seguridad de los ciudadanos es la máxima prioridad del Servicio Provincial de Incendios y está garantizada en este fin de semana de la Vaquilla y durante todo el año, con un servicio preparado y que está viendo cómo se mejoran su situación laboral, su formación y sus equipos”.
Sin embargo, el sindicato que aglutina a los bomberos lamenta que la situación que se va a vivir este sábado “recuerda a anteriores servicios comarcales, que mezclaban el voluntariado y el buen hacer de los vecinos del pueblo, para atender lo mejor que puedan las emergencias, y las situaciones en las que la vida de las personas peligra”.