Síguenos
El subdelegado del Gobierno en Teruel señala que la provincia necesita más guardias civiles para atender al territorio El subdelegado del Gobierno en Teruel señala que la provincia necesita más guardias civiles para atender al territorio
José Ramón Morro (dcha.), con el teniente coronel Soler durante los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar

El subdelegado del Gobierno en Teruel señala que la provincia necesita más guardias civiles para atender al territorio

José Ramón Morro afirma que, a pesar de las carencias, es "la más segura de España"
banner click 244 banner 244

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha señalado que la provincia necesita más guardias civiles para atender al territorio, pero no por falta de seguridad. Morro, junto al teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Rafael Soler, ha presidido los actos de la festividad de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, organizados este sábado en la capital turolense.

En su discurso, el subdelegado del Gobierno en Teruel ha asegurado que la provincia turolense es "la más segura de España. Un bien a proteger, cuidar y estar orgullosos de ello".

"Esto no es contrario a seguir demandando a las administraciones competentes un mayor número de guardias civiles para la provincia y mejores medios, pero no por falta de seguridad, sino porque los necesitamos para atender a nuestro territorio y a nuestros pueblos pequeños, para ayudar a nuestra gente, a veces en servicios como lo fueron este año, con las tormentas que dejaron incomunicado algún barrio de Olba, el llevar niños al colegio o visitando a una persona mayor angustiada por la situación vivida", ha detallado.

Ha comentado que se debe constitucionalizar el estado del bienestar y, dentro de este ámbito, deben formar parte también las políticas públicas de equidad frente al reto demográfico, "políticas que atiendan y discriminen positivamente a los territorios despoblados de España", informa Europa Press.

"Teruel avanza con el compromiso y la apuesta firme del Gobierno de España y el de Aragón, pero también por el trabajo del resto de instituciones políticas, y de todo el tejido social, de los trabajadores, con especial mención a aquellos empresarios que entienden que solo proyectando una imagen positiva de nuestra provincia seremos capaces de atraer empresas, nuevos proyectos económicos, empleo digno, y crecimiento como el principal de los capitales, un mayor número de personas".

Prestación de servicios

Morro ha considerado que clave en esta imagen positiva de la provincia de Teruel es garantizar la prestación de servicios de calidad en sanidad, educación, "un sistema digno de pensiones, un excelente sistema de servicios sociales con especial atención a la dependencia, y, por supuesto, la seguridad pública universal, y además hablar bien de ello".

En este contexto, "la seguridad se considera un bien público, un derecho tanto individual como colectivo, y es responsabilidad del Estado, como así se ha entendido desde Hobbes, Locke, Rousseau, Hegel, Rawls y todos aquellos que han teorizado sobre el Contrato Social y la teoría iusnaturalista del Estado".

En este punto, ha opinado que no se debe propagar la idea de que nuestra provincia de Teruel es insegura: "En primer lugar porque es falso al disponer de las más bajas tasas de criminalidad del país en el interanual junio 2018-2019, además de tener una tasa de esclarecimiento de delitos del 45,7 por ciento --la segunda más alta de la última década--. En lo que va de año, en el ámbito exclusivo de Guardia Civil se esclarecen la mitad de los delitos y mejoramos, por tanto el número de investigados y detenidos. Y en segundo lugar, porque la inseguridad lleva al miedo, y el miedo es el sentimiento humano más paralizante".

"Si los de aquí vendemos inseguridad todo lo tenemos perdido, tanto en el ámbito personal como en el ámbito social y económico. No puede haber oportunidades ni desarrollo económico dentro de la falta de seguridad. Vivimos en Teruel, señoras y señores, la provincia más segura de España. Un bien a proteger, cuidar y estar orgullosos de ello", ha agregado.

No obstante, ha considerado que esto no es contrario a seguir demandando a las administraciones competentes un mayor número de guardias civiles para la provincia y mejores medios: "Pero no por falta de seguridad, sino porque los necesitamos para atender a nuestro territorio y a nuestros pueblos pequeños, para ayudar a nuestra gente, a veces en servicios como lo fueron este año, con las tormentas que dejaron incomunicado algún barrio de Olba, el llevar niños al colegio o visitando a una persona mayor angustiada por la situación vivida".

Razones y argumentos

Morro ha detallado que existen "muchas razones y argumentos" para demandar un mayor número de efectivos, "como lo son la enorme extensión de nuestro territorio, el índice de escasa población, alto porcentaje de envejecimiento de la misma, gran dispersión geográfica y el que sólo 4 municipios de un total de 236 disponen de policía local".

Además de otras razones como "buscar gente extraviada o perdida en los montes, apoyo a servicios sanitarios, protección de la naturaleza, auxiliar a personas en incendios y en nevadas, y porque afianzan personas en el territorio y hacen que seamos más".