Síguenos
El techo de gasto de Aragón sube un 10,63 %, hasta 6.177 millones El techo de gasto de Aragón sube un 10,63 %, hasta 6.177 millones
De izda. a dcha., Maru Díaz, José Luis Soro, Javier Lambán y Arturo Aliaga, en las conversaciones sobre el presupuesto

El techo de gasto de Aragón sube un 10,63 %, hasta 6.177 millones

El presupuesto de la Comunidad de 2021 será el más alto de la historia
banner click 244 banner 244

El techo de gasto no financiero para 2021 en Aragón ascenderá a 6.177 millones de euros, 593,6 millones más que este año, un 10,63 por ciento más, el más alto de la historia de la comunidad para afrontar con garantías, pero sin holguras, los desafíos provocados por la pandemia de covid-19.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al techo de gasto, que hoy mismo quedará registrado en las Cortes para su aprobación, y el objetivo es que se debata en el pleno del día 10 como paso previo a los presupuestos, que según ha afirmado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, serán expansivos para asegurar los pilares básicos del estado del bienestar -sanidad, educación y servicios sociales- y dar el impulso necesario para la revitalización económica.

El Gobierno, ha destacado el consejero, tenía claro que el objetivo es "movilizar todos los recursos posibles" y el techo de gasto, ha asegurado, está "muy pegado" a los objetivos de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, firmada por siete de los ocho grupos en las Cortes -solo se desmarcó Vox-, las patronales, los sindicatos y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Pérez Anadón ha explicado las cifras acompañado por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para quien evidencian la solidez, el grado de credibilidad, estabilidad y de confianza que tiene el Gobierno cuatripartito, que mantiene "firme el compromiso" con el interés general y el bien común.

Un Ejecutivo conformado por PSOE, Podemos, CHA y PAR que se marcó como hito principal tener presupuestos vigentes anuales desde el 1 de enero de cada año de legislatura y la previsión es que el de 2021 esté aprobado antes que acabe este año "insólito y complejo" por la pandemia, porque es "vital" para la consolidación de los servicios públicos y la recuperación del tejido social y económico.

"Aragón volverá a tener unas cuentas muy importantes para afrontar los desafíos que nos esperan el próximo año", ha remarcado la consejera de Presidencia.

El titular de Hacienda ha admitido que estas cifras son posibles gracias la posición de Europa, alejada de la austeridad de la anterior crisis con lo movilización de fondos para luchar contra la pandemia y por la recuperación económica, y a la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021, acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ha explicado que el techo de gasto incluye dos importes inyecciones económicas: por un lado las entregas a cuenta primadas respecto a las que habría si se aplicara estrictamente el PIB y una transferencia extra del estado de 405 millones (dentro del 2,2 % de límite de déficit permitido que suma 810 millones) y por otro, 216 millones de los fondos europeos REACT-EU.

Pérez Anadón ha explicado que estos fondos europeos se han incorporado al techo de gasto aunque aún no esté cerrado en Europa, ya que se podrá comenzar a gestionar con un adelanto como préstamo por el Gobierno central.

Sin embargo, no se han incluido otros 138 millones preasignados de los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) (41 millones de vivienda y más de 90 asociados al Ministerio de Transición Ecológica), y cuando se concreten se incorporarán al techo de gasto y al presupuesto.

El consejero, quien ha concretado que el presupuesto recogerá una caída en la recaudación de impuestos del 13,62 %, lo que supondrá crecer respecto a cómo acabará 2020, ha asegurado que el objetivo es que el Gobierno apruebe las cuentas con el tiempo necesario para su visto bueno en las Cortes antes de que acabe el año y la disposición es negociarlas con los grupos parlamentarios "si se dejan", ha dicho, dado que ya están identificadas las necesidades en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica de Aragón.

Este techo de gasto excepcional ante una situación también excepcional permitirá "recuperar músculo" económico e industrial y atender a la ciudadanía con un presupuesto, sin holguras, calcula una caída de ingresos que dote suficientemente todos los gastos derivados de la pandemia en sanidad, educación o servicios sociales e impulsar la economía para ir alcanzado un crecimiento de PIB tras la "gran bajada" de este año.

Algo "radicalmente distinto" a la salida de la crisis anterior en la que primó el "sálvese quien pueda", ha enfatizado el consejero.

Acuerdo político

El Gobierno de Aragón avanza en la elaboración del proyecto de ley de presupuestos de 2021. Tras la aprobación del techo de gasto -el mayor de la historia al superar los 6.000 millones de euros-, los cuatro partidos que conforman el Ejecutivo han alcanzado un acuerdo político para impulsar las cuentas del próximo año que se aprobarán en las próximas semanas en un Consejo de Gobierno.