

El tiempo durante la Vaquilla: calor y normalidad hasta el lunes, que puede traer alguna tormenta
Las temperaturas alcanzarán máximas de 36 grados la tarde del sábadoLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana en Teruel, coincidiendo con la celebración de la Vaquilla, tiempo estable, cielo despejado y temperaturas elevadas, aunque no se descarta que se produzcan tormentas aisladas, sobre todo el lunes, 8 de junio.
El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, indicó que después de la ola de calor que dejó temperaturas inusualmente altas para el mes de junio en la provincia de Teruel, los termómetros han recuperado las cifras habituales para el periodo estival.
Recordó que la capital registró la madrugada del jueves 27 de junio una temperatura de 22,8 grados, lo que supone la mínima más alta de un mes de junio desde que se tienen datos.
El estudio climatológico de la Aemet destaó que la ola de calor que afectó a grandes áreas del oeste del continente europeo y, en particular al centro, norte y nordeste de la Península e islas Baleares, fue “extraordinaria por su intensidad”.
Previsiones
Para este viernes en Aragón se espera cielo poco nuboso, temperaturas con pocos cambios, excepto un ascenso de las máximas en Teruel, viento de componente sur flojo con intervalos de moderado por la tarde.
En cuanto a las temperaturas para los próximos días, el delegado de la Aemet en Aragón indicó que serán las habituales para estas fechas en Teruel, con madrugadas relativamente frescas.
En concreto, la Aemet prevé para hoy viernes en Teruel una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 35; para el sábado, de 16 y 36; y para el domingo de 17 y 33. El lunes es probable que las bajas presiones se sitúen en el centro de la Península, lo que elevará el riesgo de tormentas.
Para esa última jornada festiva, cuando se corren los toros ensogados por las calles del Centro Histórico, las temperaturas oscilarán entre los 13 grados de mínima y los 29 de máxima y la probabilidad de tormentas se elevará hasta el 85%.
“La inestabilidad irá en aumento, lo que dispara la probabilidad de que se produzcan tormentas. Habrá que estar pendientes de las bajas presiones, que ahora se encuentran ubicadas al oeste de la Península”, comentó.
Requena se mostró “sorprendido” de que hasta el momento se hayan registrado tan pocas tormentas en Teruel. No obstante, recordó que la provincia es propensa a estos episodios, como ocurrió el martes en Calamocha cuando descargaron 48 litros por metro cuadrado, de los que 40 cayeron en tan solo 20 minutos.