Síguenos

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

El Torico será reparado en una semana tras haber sido derribado del pedestal El Torico será reparado en una semana tras haber sido derribado del pedestal
Estado que presenta el Torico tras haber sido derribado con parte de la columna que lo sustenta

El Torico será reparado en una semana tras haber sido derribado del pedestal

El Ayuntamiento de Teruel ha mostrado a la prensa la figura para mostrar los desperfectos sufridos
banner click 244 banner 244
Los daños que ha sufrido la escultura del Torico como consecuencia de haber sido derribada en una operación ocurrida al retirar unas cuerdas sujetas a la columna, estarán subsanados en el plazo de una semana, tal y como acaba de señalar hace un momento el concejal de Infraestructuras del consistorio. El Ayuntamiento de Teruel ha mostrado a los medios de comunicación la figura del emblema de la ciudad para que se puedan ver los desperfectos que ha sufrido. En un primer momento, la escultura se trasladó a una nave del polígono pero luego se trajó hasta la Nevera para enseñar el estado en el que ha quedado tras la caída.

El incidente que ha causado todo se ha producido a primeras horas de esta mañana cuando unos operarios retiraban unas cuerdas que estaban sujetas a la columna que sustenta el Torico y a algunos balcones de la plaza como acción decorativa con motivo de la celebración en la ciudad del Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se ha clausurado a mediodía de hoy. La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, aseguró que toda la estructura que soporta la escultura, columna dañada incluida, estará reparada a tiempo de las próximas celebraciones de La Vaquilla.

La columna que sustentaba el Torico y la propia escultura del símbolo de la ciudad han caído al suelo esta mañana como consecuencia de las labores de retirada de unas grandes cuerdas que habían sido amarradas a la estructura con motivo de la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Según acaba de informar la propia alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, la empresa que se encarga del mantenimiento de la Fuente del Torico ya se ha hecho cargo de todo para iniciar las reparaciones para que todo esté listo al inicio de las fiestas de La Vaquilla.

Buj ha detallado, además, que con motivo del incidente se ha descubierto que el hierro que sujeta las piezas, columna y escultura, estaba podrido y eso ha podido motivo importante de la caída de la estructura. “Si hubiese ocurrido el sábado de Vaquilla hubiera sido un auténtico desastre”, apuntó Buj. La alcaldesa ha confesado que cuando le han comunicado la noticia se ha llevado “las manos a la cabeza, como le habrá ocurrido a cualquier turolense”. Los daños más importantes en el Torico están en las patas y en los cuernos de la escultura.

La alcaldesa de Teruel ha explicado además que la colocación de las cuerdas, a modo de gesto en honor del Congreso de Toro de Cuerda, se ha llevado a cabo con las debidas precauciones que se toman todas las veces que se colocan adornos en la columna con motivo de distintas celebraciones.

“Tenemos que aprender de todo lo sucedido para que no vuelva a pasar algo parecido”, ha apuntado Buj.

La retirada de las cuerdas era una labor necesaria porque esta misma mañana va a pasar la procesión del Corpus por la plaza y, con el citado adorno, era imposible el paso de imágenes religiosas