El transporte escolar provoca algunas protestas en el primer día del curso en la provincia
El Gobierno de Aragón asegura que trabaja para completar las líneasEl inicio del curso estuvo marcado en varios centros del ámbito rural turolense por los problemas con el transporte escolar que han generado malestar entre las familias ya que han visto que el primer día lectivo no contaban con este servicio. Entre los centros más afectados están el IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos que tiene tres de sus cinco rutas sin adjudicar, lo que afecta a la mitad de su alumnado, y el IES Valle del Guadalope de Calanda, sin autobús escolar para la ruta de Aguaviva y Foz Calanda. Las ampas se movilizaron con concentraciones y los responsables educativos se han comprometido a agilizar al máximo la solución.
El director provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, reconoció que el transporte escolar es el asunto que más le preocupa en este inicio de curso. El responsable educativo explicó que a comienzos del mes de julio en esta provincia estaban sin licitar, es decir, desiertas, más de 60 rutas y aseguró que ha hecho un gran esfuerzo para dar respuesta a las necesidades y que van a continuar trabajando para resolver las rutas que están pendientes.
“La situación era muy compleja en el mes de julio y de agosto porque esas rutas no estaban contratadas, se han contratado la mayoría de ellas y las que no lo estén lo van a estar en los próximos días para afectar lo mínimo a los alumnos”, comentó.
La asociación de madres y padres del IES Gúdar-Javalambre de Mora denunció “falta de planificación” de la Administración educativa y reivindicó una solución para las tres rutas que afectan a la mitad de sus alumnos (120 de 220 matriculados). Hoy está convocada una concentración en la puerta del instituto a las 9.00 horas. La ruta Linares-Nogueruelas-Rubielos no tuvo servicio ayer, pero al final de la tarde el director provincial comunicó a la ampa que se va a prestar a partir del lunes. Ayer tampoco estaban operativas la de Olba y Fuentes y la de Sarrión y Valbona, en estas dos todavía se está en negociaciones para poder ponerlas en marcha.
La alcaldesa de Linares, Yolanda Sevilla, había pedido ayer por la mañana a la Dirección Provincial de Educación que restableciera cuanto antes la línea de transporte escolar que une su municipio con el centro escolar, para que no tuvieran que hacerse cargo los padres del transporte de manera privada. “Queremos que nuestros hijos puedan ejercer su derecho a la educación”, añadió.
Sevilla lamentó que no se hubiera resuelto este problema durante el verano y señaló que la anterior directora provincial, Mamen González, estuvo en su cargo al menos hasta el 28 de agosto, “y es una funcionaria de libre designación del grupo A, no entra en funciones, por lo que está trabajando hasta que es cesada. Tuvo todo el verano para solucionar este problema que ya sabíamos que íbamos a tener, y no hizo absolutamente nada”, señaló.
La alcaldesa de Sarrión, Estefanía Doñate, también mostró su malestar porque no es la primera vez que hay problemas con el transporte escolar. “Las empresas no quieren hacerse cargo y ponen autobuses muy viejos”, lamentó y argumentó que este es un servicio básico ya que los alumnos son de enseñanzas obligatorias.
Calanda
Al instituto (IES) Valle del Guadalope de Calanda acudieron ayer por la mañana solo una quincena de los 210 alumnos matriculados en este curso 2023-2024. El resto se quedó en casa como protesta por la falta de transporte escolar para el alumnado de la línea 37, en la que viajan estudiantes de Secundaria de Aguaviva y Foz Calanda hasta su centro de referencia.
Buena parte de los estudiantes participaron también en las distintas concentraciones de protesta que se habían convocado a las doce del mediodía a las puertas del IES y de los colegios de Primaria de las localidades adscritas (Aguaviva, Foz Calanda, Mas de las Matas y Castellote).
La falta de transporte escolar es un problema heredado del curso anterior. En mayo, la empresa concesionaria de la línea rescindió el contrato con el Departamento de Educación, que no dejó resuelto el asunto a final de curso, a pesar de que la directora provincial se comprometió a que estuviera solucionado para este mes de septiembre, algo que no ha ocurrido. De esta manera, el alumnado afectado (alrededor de 37 niños y niñas) se ve obligado a coger la línea regular, que llega a Calanda 40 minutos antes del comienzo de las clases y regresa a su casa con el mismo retraso, con lo que “salen de su casa antes de las ocho de la mañana y llegan a casa a las cuatro y cuarto de la tarde y eso es inviable”, denunció el presidente de la ampa del IES Valle del Guadalope, Antonio Ibáñez, quien reclamó una “solución” al servicio provincial durante la concentración que tuvo lugar frente al centro de Secundaria. “No vamos a ceder y seguiremos en huelga hasta que se solucione, porque si cedemos estaremos así todo el curso entero”, enfatizó Ibáñez.
Desde la dirección del IES, su director, José Luis Gálvez, señaló que “lo que queremos es que se solucione esto lo antes posible, que se vuelva a la normalidad y que el horario se ajuste al de entrada y salida”. También el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, pidió una solución, si bien recordó que el nuevo director provincial “fue nombrado la semana pasada”. Enfatizó Herrero que estos problemas “vienen derivados de enero de 2022”, añadió que “esta situación se resolverá de forma rápida ahora, pero es consecuencia de los impagos del Gobierno anterior a las empresas del transporte”.
Las concentraciones de protesta se celebraron a las doce del mediodía en los municipios antes mencionados. A las puertas del IES de Calanda se dio lectura a un comunicado en el que se reclamaba una solución inmediata al problema, mientras el alumnado mostraba pancartas reivindicativas en las que se podían leer mensajes como “no a la línea regular”; “obligación escolar, ruta obligatoria”, entre otras.
Media hora después de la concentración, alcaldes de los municipios afectados y representantes de la ampa se reunieron con el director provincial de Educación, José Luis Castán, en el Ayuntamiento calandino. Castán les informó de que el departamento de Educación va a sacar a licitación la línea 37 en condiciones ventajosas para que pueda ser adjudicada lo más rápidamente posible.
“Desde hace una semana estamos dando todos los pasos para que esa línea se licite y el alumnado tenga el mismo servicio que antes”, afirmó el director provincial, quien insistió en no hablar de plazos, puesto que “el plazo es inmediato y en cuanto tengamos una compañía que quiera asumir esa ruta, se pondrá en marcha”. Resaltó que “el departamento ha creado un pliego con las mejores condiciones para que el contrato resulte más ventajoso para las empresas”.
El responsable provincial reconoció que la línea regular con la que se tiene que desplazar el alumnado de Aguaviva y Foz Calanda hasta el instituto “no nos parece lo correcto, aunque ahora solamente podemos ofrecer esa línea regular, en la que, sin ser la solución correcta, hay que intentar ajustar horarios”. En cualquier caso, añadió que “si las empresas concesionarias tienen voluntad esto se podría solucionar en el plazo de una semana”, enfatizó.
Por otro lado, también se producen problemas en rutas que sí que funcionan pero que por los incrementos de matrícula no disponen de plazas suficientes. Así sucedió ayer con los alumnos de Bañón que van a clase en el colegio de Monreal del Campo. Se necesita un taxi de diez plazas (ocho alumno, un acompañante porque hay un Acneae, y el conductor). Por la mañana se hizo el traslado de los escolares, sin embargo, a la salida no podrían retornarlos a sus casas porque había dos alumnos más que las plazas disponibles.