Síguenos
El traslado al nuevo Hospital de Teruel durará  hasta finales de 2026 o principios de 2027 El traslado al nuevo Hospital de Teruel durará  hasta finales de 2026 o principios de 2027
El nuevo Hospital Universitario Obispo Polanco de Teruel en el Planizar, cuyos accesos todavía no están terminados y cuyo contrato para trasladar los servicios y las consultas acaba de salir a licitación

El traslado al nuevo Hospital de Teruel durará hasta finales de 2026 o principios de 2027

A licitación por 399.300 euros el contrato para la mudanza con un plazo de ejecución de doce meses
banner click 236 banner 236

El traslado de los equipos y servicios para poder poner en marcha el nuevo Hospital Universitario Obispo Polanco construido en el Planizar llevará mucho más tiempo de lo previsto hasta ahora por su complejidad, a la vista del pliego de prescripciones técnicas del contrato para hacer la mudanza, cuya licitación acaba de sacar la Gerencia del Sector Sanitario de Teruel por un importe de 399.300 euros y un plazo de ejecución de doce meses, con lo cual no estaría completado este proceso hasta finales de 2026 o principios de 2027.

Como muy pronto, el documento revela que el traslado de Consultas Externas y Rehabilitación no se acometerá hasta el mes de mayo o junio de 2026, mientras que para el resto, salvo la Escuela Universitaria de Enfermería que debería estar antes del comienzo del curso, la fecha prevista de inicio de la mudanza es noviembre de ese año. Los pliegos establecen un horizonte temporal “previsible” de 12 meses a partir de la fecha de la firma del contrato.

Muy lejos del anuncio hecho por el titular del Departamento de Sanidad, José Luis Bancalero, de que el nuevo Hospital de Teruel entraría en servicio a finales de este año, cuya fecha corrigió ya en otoño ante la evidencia de que era del todo punto imposible, el pliego de prescripciones técnicas del contrato para la mudanza de las instalaciones deja entrever que todavía faltan muchos meses para que los pacientes sean atendidos en estas instalaciones; y no por los accesos, de los que se encarga el Departamento de Fomento y que al menos uno de ellos estará mucho antes de que el centro hospitalario pueda abrir sus puertas.

De entrada, el plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 6 de febrero del próximo año y la apertura de la oferta económica será el 2 de marzo, así que en el mejor de los casos hasta la primavera de 2026 es imposible que se firme el contrato. La duración de su ejecución, con la planificación previa y el traslado de todos los equipamientos, es de doce meses, y a pesar de ello, el pliego de prescripciones técnicas establece fechas aproximadas del inicio de los traslados que parece imposible que se puedan cumplir a la vista de que queda todavía por lo menos un trimestre para que esté adjudicado.

El documento reconoce la dificultad de cumplir con esos hitos porque dependerá de que primero se concrete el Plan de Traslado Definitivo, que está todavía sin adjudicar, además de admitir que el contrato es susceptible de demoras derivadas de “situaciones no previstas, retrasos en el inicio, en la ejecución y demás condicionantes”.

Traslado complejo

La mudanza para poder poner en funcionamiento el hospital no es tan fácil como se vendió, más allá de que no hay accesos todavía, pese al empecinamiento del consejero en las Cortes de Aragón al insistir en que a finales de este año se abriría cada vez que surgía este debate en las sesiones de control al Ejecutivo durante los plenos.

Por de pronto habrá que esperar a que se adjudiquen todos los contratos del proceso de traslado, que han salido a licitación en tres lotes, y que no surjan complicaciones; y a partir de ese momento los adjudicatarios tendrán doce meses de plazo para llevarlo a cabo. Aunque las fechas previstas de traslado recogidas en los pliegos son optimistas, no cuadran con la previsión de adjudicación de los contratos, puesto que si el plazo de ejecución es de doce meses y hasta marzo no se abren los sobres con la oferta económica, la mudanza completa no estaría finalizada por lo menos hasta la primavera de 2017, salvo que se agilizase todo el proceso y se hiciese en menos tiempo que ese plazo de un año que establecen los pliegos.

El contrato ha salido a licitación por 399.300 euros dividido en tres lotes para acometer el traslado del mobiliario, el equipo electromédico y la coordinación de este proceso. El primer lote, por 84.700 euros, es para la revisión y valoración técnica del equipamiento médico adscrito al Hospital Obispo Polanco y el traslado de los equipos revisados y su posterior mantenimiento en el nuevo centro.

El segundo lote, que ha salido por 72.600 euros, es para la coordinación, organización y planificación para el control del traslado de equipos electromédicos y mobiliario; y el tercer lote, con el presupuesto más alto de 242.000 euros, es para el traslado del mobiliario en general y equipos informáticos de usuario.

Los trabajos a desarrollar consistirán en la planificación del traslado y diseño del plan de trabajo, la recepción del equipamiento a trasladar o la recepción de los de nueva adquisición y su coordinación con el traslado de pacientes, y la ejecución en sí del traslado del hospital, para lo cual se ha previsto una planificación escalonada, “permitiendo la entrada progresiva en funcionamiento de los distintos servicios del nuevo hospital”.

El pliego reconoce de forma implícita, a pesar de fijar todos los hitos dentro del próximo año, que hasta 2027 no se habrá completado el traslado. Señala en este sentido que “los trabajos se ejecutarán a lo largo de un horizonte temporal previsible de 12 meses a partir de la fecha de firma del contrato, con diferentes fases de preparación, traslado, reinstalación y validación operativa”. Y precisa que se podría “demorar tanto el inicio del contrato, así como su finalización”, con lo cual admite que los periodos que se facilitan en los pliegos son “aproximados”.

Establece cuatro fases para el desarrollo de estos trabajos que deberán estar recogidas en un Plan de Traslado Definitivo. La primera fase consistirá en la planificación de ese traslado y el diseño del plan para llevarlo a cabo. En el pliego se señala que deberá iniciarse de forma inmediata a la firma del contrato e incluye un análisis preliminar con un inventariado, una secuenciación operativa y la definición de métodos de trabajo.

Plan definitivo

El plazo aproximado de presentación del plan debería ser en abril de 2026, según el documento de licitación, una fecha del todo punto imposible cuando la apertura del sobre económico con la oferta no será hasta principios de marzo, y después todavía se tendrá que adjudicar y firmar el contrato, con lo cual no habrá tiempo material para que esa fase se acometa dentro de esos límites temporales.

La segunda fase será la recepción del equipamiento a trasladar y la ejecución del mismo de 28 Consultas Externas y Rehabilitación. Deberá hacerse en 5 días, incluyendo el fin de semana, según el pliego de prescripciones técnicas, que admite que eso deberá concretarse, en cualquier caso, en planificación final. La previsión de traslado es entre mayo y junio de 2026, lo que tampoco se ajusta a la realidad porque el contrato no estará firmado antes de la primavera y previamente deberá elaborarse el plan de traslado. De hecho, el documento admite que la fecha definitiva deberá concretarse en el Plan de Traslado Definitivo.

La tercera fase será el traslado de la Escuela Universitaria de Enfermería, que según el pliego deberá garantizar la operatividad de estas instalaciones para el curso académico 2026/2027. El inicio del traslado efectivo previsto, según el documento, es agosto de 2026, si bien se vuelve a advertir que la fecha tendrá que concretarla el plan que se haga.

La cuarta fase consistirá en el traslado del resto de servicios del hospital viejo al nuevo, con una previsión de inicio en noviembre de 2026 y una duración estimada en este caso de seis semanas, con la advertencia nuevamente de que podría retrasarse esa fecha.

Aunque el lote 2 será también el encargado de planificar el traslado de pacientes, el pliego aclara que en el caso de los enfermos ese traslado será ejecutado por una empresa ajena a este concurso.