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El tren directo a Madrid funcionará en 2024 con ida y vuelta cada día y el viaje durará menos de cuatro horas El tren directo a Madrid funcionará en 2024 con ida y vuelta cada día y el viaje durará menos de cuatro horas
Viajeros en la estación de ferrocarril de la capital turolense. Archivo

El tren directo a Madrid funcionará en 2024 con ida y vuelta cada día y el viaje durará menos de cuatro horas

Renfe sacará 15.850 plazas mensuales que evitarán el trasbordo en Zaragoza

Teruel está más cerca de dejar de ser la única capital de provincia  española sin conexión ferroviaria sin trasbordos con Madrid. Según los planes del actual equipo directivo de Renfe, la ciudad tendrá a partir de 2024 (aunque aún no hay fecha confirmada) una relación directa de Larga Distancia que lo comunicará con la capital de España que era una demanda histórica de la sociedad turolense. Será un nuevo servicio Alvia con un tren diario por cada sentido que podría realizarse en menos de cuatro horas gracias a un modelo de tren híbrido, de alta velocidad y ancho variable, que puede circular por cualquier vía de todo el país.

La recepción de los nuevos trenes encargados por Renfe del modelo S-106 para Galicia, que Talgo ha anunciado que se producirá a partir de noviembre de este año 2023, va a permitir destinar a la línea de Teruel unidades de la serie 730 que son ahora las que dan servicio en la comunidad gallega.

Con la llegada del AVE a Galicia se preveía que estos vehículos quedarían liberados, la agrupación de electores Teruel Existe planteó entonces al Ministerio de Transportes, en octubre de 2021, la propuesta de la utilización de estas unidades para ofrecer ese servicio directo, ya que se trata de un modelo de tren dual que permitiría cubrir este trazado y el ministerio se comprometió a estudiar esta petición que consideró razonable.

El primer compromiso de la compañía ferroviaria para esta conexión llegó un año más tarde, en noviembre del año 2022, en una visita a Teruel, el entonces presidente de la compañía, Isaías Táboas, planteó que se podría dar este servicio, si bien condicionó la puesta en marcha de este trayecto Teruel-Zaragoza-Madrid a la disponibilidad de los citados trenes.

Desde entonces se han liberado ya tres vehículos de Galicia, uno está dando servicio en Extremadura, otro circula en varias líneas como en Albacete o Zamora, y el tercero quedaría en reserva para cubrir posibles averías o labores de mantenimiento.

Un modelo híbrido

Los vehículos de la serie 730 que está previsto que presten este servicio son trenes híbridos, es decir, que tienen tecnología de tracción diésel y eléctrica, por lo que pueden circular por vías electrificadas en el tramo entre Madrid y Zaragoza, y sin electrificar para el tramo Teruel-Zaragoza.

Además, estas unidades 730 tienen rodadura desplazable, por lo que pueden circular por vías de ancho estándar (línea de alta velocidad, UIC) y por vías de ancho convencional como la de discurre desde la provincia de Teruel a la capital aragonesa.

La conexión directa Teruel-Madrid, con un servicio diario por sentido, supondrá la oferta de alrededor de 15.850 plazas al mes. Todavía no se han cerrado los horarios pero la previsión es que el tren salga por la mañana de la capital turolense y el convoy desde Madrid regrese a Teruel por la tarde.

La principal mejora de este servicio es que evitará al viajero de la ruta Teruel-Madrid tener que cambiar de tren en Zaragoza y mejorará el tiempo de viaje hasta en 60 minutos. Actualmente, el viaje Teruel-Madrid puede realizarse comprando dos billetes por separado o con los llamados billetes integrados, que enlazan con garantías un media distancia y una alta velocidad. En algunas de las conexiones este trasbordo supone más de una hora de espera en la estación de Zaragoza por lo que el viaje se puede alargar más de cinco horas.

Ese servicio, además de ofrecer una conexión sin cambiar de tren entre Teruel y Madrid, va a permitir un viaje más rápido entre Teruel y Zaragoza que se sumará a los ya existentes y una conexión más entre Zaragoza y Madrid.

Una vez que Teruel disponga de la unidad 730 será necesaria la formación del personal que lo va a conducir, no solo para conocer el vehículo sino también la línea por la que no ha pasado nunca este tipo de tren, se trata de un proceso necesario antes de poner en servicio comercial un tren en una línea.

Esta es una solución que permitirá la conexión directa con Madrid, a pesar de que la línea turolense no esté electrificada. Mientras, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa avanzando en la tramitación para la electrificación de la línea convencional entre Teruel y Sagunto.

Desde el año pasado se está electrificando la línea en el tramo entre Teruel y Zaragoza. Mientras, a finales del pasado mes de mayo, se publicó la Declaración de Impacto Ambiental favorable para este proyecto entre la capital turolense y Sagunto, para lograrla se han proyectado modificaciones de forma que el abastecimiento de energía no se hará desde la Subestación Eléctrica de Mezquita de Jarque hasta La Puebla de Valverde, como estaba previsto en un primer momento, sino que se realizará desde la Subestación Platea.

Adif también está avanzando en la tramitación administrativa para ampliar los gálibos de los pasos superiores y de los túneles de la línea entre Zaragoza y Sagunto, una actuación que es necesaria para la electrificación, así como de otras intervenciones complementarias como la sustitución de carriles y rectificaciones de resante, entre otras.

Además, en enero, Adif adjudicó el contrato para los servicios de asistencia técnica de la instalación del Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) que permitirá incrementar la capacidad de circulación de la línea. El BAU es un mecanismo de seguridad que permite la sucesión de trenes entre estaciones sin tener que esperar a que los convoyes lleguen a ellas.

La electrificación y estas otras actuaciones forman parte del Plan Director de mejora de la línea ferroviaria en vía única convencional entre Zaragoza, Teruel y Sagunto cuyas mejoras están permitiendo el incremento del tráfico de mercancías y que incluye la construcción de apartaderos de 750 metros que permitirá la circulación de trenes de mayor longitud.

El presupuesto del Plan Director se ha ido incrementando de forma progresiva y actualmente es de 450 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana., de los que más de la mitad están ya movilizados.

Un convoy versátil que puede viajar por vías electrificadas y por las que no lo están

El tren serie 730 que el próximo año unirá Teruel con Madrid sin cambiar de vehículo es un modelo muy versátil que puede circular por todas las líneas de la península ibérica ya que cuenta con dos tipos de tecnología: diesel y eléctrica lo que le permite viajar por cualquier infraestructura ferroviaria, esté o no electrificada, y dispone de un sistema con el que se puede adaptar a cualquier ancho de vía. Además, en la red de alta velocidad puede circular a 250 kilómetros por hora.

Este modelo de tren híbrido de Renfe se estrenó en junio del año 2012 en el servicio Madrid-Galicia y ahora, con la llegada a esta comunidad de los S-106, se va a poder destinar a otros usos.

Recientemente, los Alvia S-730 han sido remodelados por Renfe para mejorar su interiorismo y su confort.

Se les han instalado los equipos necesarios para poder disponer a bordo del servicio PlayRenfe, la plataforma de conectividad Wifi que permite acceder a la televisión en directo de acontecimientos deportivos y a contenidos de cine, series o música, entre otros.

Dispone de 47 plazas en clase preferente y 216 en turista. Cuenta con plazas para personas con movilidad reducida y aseos para este colectivo y tiene servicio de cafetería.