Síguenos
El tren turístico de Teruel es utilizado por 37.350 turistas en 2021 a pesar de estar operativo solo ocho meses El tren turístico de Teruel es utilizado por 37.350 turistas en 2021 a pesar de estar operativo solo ocho meses
Usuarios del tren turístico de Teruel el pasado mes de agosto en la Plaza del Torico. Bykofoto / Antonio García

El tren turístico de Teruel es utilizado por 37.350 turistas en 2021 a pesar de estar operativo solo ocho meses

A pesar de los condicionantes de la pandemia, hay satisfacción en el consistorio por el funcionamiento del servicio
banner click 244 banner 244

El tren turístico de Teruel registró 37.350 usuarios en 2021 a pesar de estar operativo sólo ocho meses debido a la pandemia. Ante la alta afluencia de visitantes el pasado año se realizaron como novedad salidas diarias en septiembre y en los días previos a Nochevieja.

Ante estos datos, el concejal de Turismo, Javier Domingo, hizo este martes un balance muy positivo del uso del tren turístico de la capital durante el año 2021, “a pesar de la pandemia”. Debido a la situación sanitaria, el tren turístico de la capital no funcionó de enero a abril incluido, con lo que los datos corresponden a sólo ocho meses.

La cifra sube notablemente respecto a la de 2020, año en el que el tren funcionó con aforo limitado y sólo durante siete meses, en el que se registraron 17.751 usuarios. En 2019, último año entero antes de la pandemia, la cifra ascendió a 50.239 usuarios.

Domingo explicó que los registros de usuarios del tren turístico corroboran “algo que todos pudimos ver, y es que durante el mes de septiembre el número de visitantes seguía siendo muy alto, en la línea de ocurrido durante el verano”.

Salidas diarias

Esto motivó que, para atender la alta demanda, se establecieran salidas diarias del tren turístico en septiembre. Como novedad, también hubo salidas en los días previos a Nochevieja.

“En Teruel estábamos batiendo récords de visitantes antes de la pandemia, y a lo largo de estos dos últimos años hemos podido comprobar que, en cuanto la situación sanitaria ha permitido los viajes, las cifras han vuelto a ser espectaculares”, indicó y manifestó su confianza en que “más pronto que tarde podamos vencer al virus y volver a la normalidad”.

En estos momentos el tren turístico vuelve a recorrer las calles de Teruel en horario de fin de semana: viernes por la tarde de 16 a 19 horas, sábados de 11 a 13 y de 16 a 20 horas y domingos de 11 a 13 y de 16 a 18 horas. La salida está situada en la plaza del Torico.

Los  buenos atos de usuarios del tren se suma a los que se registraron en otros recursos municipales destinados al turismo como la propia visita a la oficina de información turística, los aljibes y la muralla medieval, con un importante incremento de visitantes con respecto a 2020, aunque sin alcanzar todavía los de antes de la pandemia.