Síguenos
El tren turístico de Teruel, una manera diferente de descubrir los encantos de la capital El tren turístico de Teruel, una manera diferente de descubrir los encantos de la capital
El tren de Teruel, listo para ponerse en marcha en la plaza del Torico. Bykofoto/A.G.

El tren turístico de Teruel, una manera diferente de descubrir los encantos de la capital

El pasado mes de julio contó con un total de 7.300 pasajeros
banner click 244 banner 244

Teruel se ha establecido para muchos turistas como un destino asegurado durante sus vacaciones, ya sea por su ambiente, renombre cultural o por su proximidad. Y es que, a pesar del coronavirus, la ciudad sigue siendo un destino muy recomendable, lleno de lugares y monumentos emblemáticos de la historia turolense a la espera de ser visitados. Una forma de conocerlos es recorrer la capital en el tren turístico, que triunfa de nuevo entre quienes la visitan como demuestra la cifra de usuarios que registró el mes de julio, con casi 7.300.

Pero con la pandemia todavía latente, cabe esperar que el turismo internacional se mantenga en niveles bajos. “Generalmente el turista que visita Teruel y utiliza el tren turístico es nacional. Desde que el tren volvió a retomar su actividad en el mes de junio, el perfil del turista sigue siendo el mismo, si bien es cierto que el origen de los visitantes es más diverso”, explicó Patricia García, guía turística de Plata Eventos.

Desinfección y menos aforo

Tras un año de pandemia, la situación ha mejorado con respecto a 2020 y se han podido atenuar las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias en muchos lugares. “Las restricciones nos han afectado en diferentes momentos según han ido relajando y modificando la normativa. Actualmente, las medidas de prevención adoptadas nos han generado un incremento del trabajo, ya que hay que desinfectar el tren en cada viaje y el aforo se ha visto reducido, dado que no pueden compartir asiento los no convivientes”, señaló Patricia García.

El tren turístico, lleno de usuarios, atraviesa la Torre del Salvador en su recorrido por el Centro Histórico de Teruel. Bykofoto/Antonio García

Las restricciones no solo han producido cambios en el tren, sino también en algunos de los que suelen ser sus lugares de visita habituales, llegando a producir cambios en el recorrido.

La ciudad está en constante movimiento y es habitual tener que cambiar el recorrido por cortes de calles. “El otro día, el tren tuvo que modificar su trayecto en el último momento porque un camión de bomberos estaba sofocando un fuego en la cuesta del Cofiero. No obstante, intentamos que nada se quede sin ver y que el turista se vaya encantado”, dijo Patricia García.

Con la llegada del verano, muchos han aprovechado para venir a la ciudad y ver todo lo que tiene por ofrecer. Este es el caso de David y Elena, que han venido desde Alicante con su hijo de 2 años y decidieron montarse en la atracción un viernes a las 18:00 horas. “La verdad es que teníamos bastantes ganas de venir, hace tiempo que nos lo planteamos y por fin hemos podido quedarnos a pasar el fin de semana”, dijo Elena, que visitó por primera vez la ciudad y oyó hablar del tren por experiencias de amigos.

Otro caso es el de José Manuel y María Rosa, un matrimonio de Alpedrete (Madrid) con familia en Teruel, que han aprovechado el verano para pasarse por la provincia.

El tren de Teruel llega poco después de iniciar su trayecto a la plaza de la Catedral, uno de los puntos fuertes de la ruta turística. Bykofoto/A. G.

“Mi hermana vive en Bronchales y solíamos pasar ahí el verano todos los años, pero desde que estalló la pandemia no habíamos vuelto hasta el mes pasado. Estuvimos en el tren una vez hace un par de años pero fue hace tanto que apenas recordábamos el recorrido. Así que aprovechando que teníamos que pasar por Teruel, decidimos volver a montarnos y así dar un paseo por la ciudad”, explicó María Rosa.

Tras más de un año desde el inicio de la pandemia y con una dura recesión económica, el turismo turolense comienza a recuperarse con pie firme, lo que ha permitido que un mayor número de visitantes recorran las calles de la ciudad con mayor libertad.

“Comparada con el año pasado la situación del tren turístico está muchísimo mejor. Se nota que ha aumentado el número de visitas y eso ha hecho, junto al aumento del aforo, que podamos dar mejor servicio y no se quede nadie sin subir”, concluyó Patricia García.

El conductor Juan García desinfecta los asientos del tren turístico, tal como estipulan las normas sanitarias frente a la covid-19. Bykofoto/A. G.

El pasado mes de julio el tren contó con un total de casi 7.300 pasajeros, unos números muy positivos de cara a un verano que todavía se encuentra bajo la lupa del covid.

A pesar de la mejora de la situación, las medidas de seguridad permanecen vigentes en el interior del vehículo, siendo obligatoria para los usuarios la desinfeccion con hidrogel y el uso de mascarilla.

El redactor recomienda