Síguenos
El tren turístico, protagonista un verano más en las calles de Teruel El tren turístico, protagonista un verano más en las calles de Teruel
La visita pasa por el paseo del Óvalo en dos ocasiones

El tren turístico, protagonista un verano más en las calles de Teruel

Más de 41.000 usuarios se subieron al vehículo para conocer Teruel en 2023
banner click 244 banner 244

Un año más, el tren turístico ha llamado la atención de muchos visitantes que aprovechan las vacaciones para conocer la ciudad de Teruel, superando las cifras del año pasado cuando experimentó un incremento del 11,7%.

Turistas de todas partes vienen a conocer la historia y monumentos del Centro Histórico de la ciudad, los cuales son explicados por la guía que les acompaña en todo el trayecto, Haznel Navas.

“En el centro les explicamos el modernismo y el arte mudéjar con las torres, la escalinata... Pero también nos vamos al Ensanche donde enseñamos la parte moderna de Teruel”, aseguró Haznel.

El tren, que actualmente cuenta con 68 plazas, no realiza este verano su recorrido habitual debido a las obras en la calle Bajo Los Arcos, que cambian el trayecto habitual de la atracción turística. El tren estrenó hace un mes conductor contratado, Ángel Lorenzo, algo que permite aumentar el número de viajes y quien contó lo molesto que está siendo el calor de este verano para realizar estas guías.

“Llevo conduciendo el tren desde hace un mes, los usuarios suelen salir contentos y está bastante bien. Lo peor es la gente que aparca mal y no tiene respeto junto con el sofocante calor de verano”, afirmó Ángel,.

El recorrido empieza y finaliza en la plaza del Torico y tiene una duración de 45 minutos para tener 15 de descanso entre turno y turno, ya que el tren sale cada hora, con los horarios especificados en la página web trenturisticoteruel.com.

Saliendo desde la plaza del Torico, el tren continúa por la plaza San Juan, llegando al museo y al cine Maravillas; desde alí continúa por la biblioteca y el Seminario, donde bajan al Óvalo por el hotel Reina Cristina; sigue hasta el viaducto y cruza al Ensanche para iniciar la parte moderna, viendo la iglesia Santa Emerenciana y el estadio Pinilla. Tras esto vuelve por la avenida Sagunto hasta los Arcos, desde donde por el Óvalo regresa a la plaza del Torico para finalizar los 45 minutos.

En este trayecto se enseñan los sitios más emblemáticos de Teruel, donde destacan por encima de todo el arte mudéjar y el modernismo que caracterizan gran número de monumentos situados en el Centro Histórico y que son los más llamativos de cara a los visitantes, que normalmente nunca han oído hablar de estas estructuras y salen del tren con un aprendizaje nuevo sobre el arte y los edificios de Teruel.

“Venimos de Barcelona, nunca hemos estado aquí y no sabemos casi nada de la ciudad de Teruel”, comentó Carlos, quien junto a su pareja Eva ha visitado la capital turolense para conocer su arte.

Otros ya conocían la ciudad, pero querían enseñársela a sus seres queridos, como es el caso de Nerea, quien desde Durango (Vizcaya) vino con su marido e hijos: “Yo vine hace ya unos años y me gustó, ahora quería enseñárselo también a mi marido y a mis hijos”, explicó.

Pero esta atracción no sólo es para gente que desconozca Teruel, ya que lo que la guía cuenta durante el trayecto es ignorado para muchos que se conocen Teruel como la palma de la mano.

“Nosotros somos de Valencia y subimos bastante, pero hace unos años que no veníamos y queríamos recordarlo”, afirmó Salvador, que junto a su pareja se subió al tren para recordar lo bonito que es el arte de la ciudad de Teruel.

El calor de este verano ha sido uno de los protagonistas en estas visitas, aunque para otros puede que no tanto, ya que han venido de lugares un poco más cálidos.

“Nosotros venimos de Murcia, conocemos el Torico y poco más”, afirmó Miguel, quien pagó los 4,50 euros para hacer el recorrido en el tren.

Además, este vehículo también es un gran atractivo para publicitar marcas entre los turistas, ya que el tren recorre varias veces por día todos los puntos más concurridos de la ciudad, por lo que es un gran modo de anunciar negocios turolenses para que se conozcan más allá de la provincia.

Y es que, cada año que pasa, el tren es más demandado por los turistas, algo muy positivo en una ciudad con un patrimonio valioso como Teruel que no suele tener el reconocimiento merecido y que cuenta con tantas historias y arte en sus pequeñas calles del Centro Histórico.

El redactor recomienda