Síguenos
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos suspende la licitación de la obra de la segunda fase del colegio Las Anejas El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos suspende la licitación de la obra de la segunda fase del colegio Las Anejas
Alumnos de Infantil en sus nuevas instalaciones del colegio Las Anejas donde está previsto acometer la segunda fase de la obra para trasladar a los niños de Primaria

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos suspende la licitación de la obra de la segunda fase del colegio Las Anejas

Medida cautelar ante un recurso interpuesto por la Asociación Provincial de la Construcción de Teruel
banner click 244 banner 244

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha acordado la suspensión del procedimiento de licitación de las obras de construcción  de 18 unidades de Educación Primaria del colegio Las Anejas en la parcela del antiguo Segundo de Chomón de Teruel como medida cautelar mientras analiza el recurso presentado por la Asociación Provincial de la Construcción de Teruel.

El contrato salió a licitación el pasado 18 de enero con un presupuesto base de 3.811.064 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 250 días naturales. El plazo para presentación de ofertas finalizó el 12 de febrero y se había presentado una única empresa, Torrescámara y Compañía de Obras S.A., la constructora que ya se encargó de la primera fase del proyecto, la correspondiente al aulario de Infantil, el comedor y el gimnasio que entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre.

La Asociación Provincial de la Construcción de Teruel ha presentado este recurso por considerar que los requisitos exigidos por la Administración para poder participar en el concurso dejan fuera a las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de los constructores turolense, Pedro Rodríguez, explicó que es necesario haber trabajado en contratos públicos en los cinco últimos años, un requisito muy difícil de cumplir por este tipo de empresas ya que en los últimos años ha habido pocos contratos y cada vez se hace más complicado para las empresas de menor tamaño que sin embargo pueden tener una acreditada solvencia por sus proyectos ejecutados en el ámbito privado, como la edificación de viviendas.

Rodríguez señaló que no se trata de pedir una discriminación positiva para las empresas de Teruel sino de adaptar los pliegos para que se puede concursar.

El Tacpa tendrá ahora que valorar el recurso y decidir si lo admite o no. Entretanto, no se podrán continuar con los trámites administrativos lo que supondrá demoras en el inicio de las obras.

El plazo de ejecución de los trabajos es de algo más de ocho meses por lo cual si se retrasa mucho la licitación esto afectará al traslado de los alumnos a comienzos del próximo curso como estaba previsto.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se recordó que la suspensión no implica que el Tribunal de Contratos Públicos haya estimado el recurso y confiaron en que la resolución se haga en breve para poder continuar con la actuación.

La nueva ubicación para el colegio público Las Anejas de Teruel se ha planificado en dos fases. La primera supuso una inversión de 1,6 millones de euros y se centró en los espacios para Educación Infantil. Los niños ya están este curso en las nuevas instalaciones y sus compañeros de Primaria continúan en el edificio antiguo a la espera de esta segunda actuación en la que se invertirán casi 4 millones de euros.

En esta segunda fase se construirá un edificio de nueva planta con 18 unidades de Educación Primaria, los servicios del área administrativa con secretaría, dirección, sala de profesores, sala de usos múltiples, biblioteca. También habrá aulas específicas de música, informática o plástica. Además se urbanizará una parte de los patios.