Síguenos
El TSJA cree que con la nueva oficina judicial se podría dotar de más jueces a Teruel El TSJA cree que con la nueva oficina judicial se podría dotar de más jueces a Teruel
El presidente del TSJA, Juan José Carbonero (d), con la presidenta de la Audiencia de Teruel en la reunión que mantuvo con los abogados turolenses

El TSJA cree que con la nueva oficina judicial se podría dotar de más jueces a Teruel

El nuevo presidente, Juan José Carbonero, se reúne con diferentes colectivos en la capital
banner click 236 banner 236

La nueva oficina judicial con la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia debería facilitar la dotación de más plazas de jueces en la provincia de Teruel, según consideraron este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Juan José Carbonero, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Teruel, María Teresa Rivera. Lo dijeron durante un encuentro con la prensa con motivo de la visita que hizo Carbonero a la capital turolense para reunirse con representantes de la judicatura y colectivos del mundo judicial tras su reciente toma de posesión.

Esta visita se produce a escasas semanas de que en la capital turolense entre en funcionamiento el Tribunal de Instancia, la nueva figura organizativa que sustituye a los tradicionales juzgados de primera instancia. La puesta en marcha de este tribunal, al igual que en las otras dos capitales aragonesas, es consecuencia de la ley estatal de eficiencia de la Administración de Justicia, y continuación del mismo proceso que ya se ha aplicado en las dependencias judiciales de Calamocha y Alcañiz.

Los Tribunales de Instancia suponen en definitiva el desarrollo de la nueva oficina judicial anunciada hace dos décadas, sobre cuyo funcionamiento el nuevo presidente del TSJA se mostró cauto a la espera de ver los resultados y poder valorarlo más adelante cuando se vea el resultado. Aseguró que todo dependerá de los recursos con que se dote, puesto que a preguntas de la prensa reconoció que los “medios siempre pueden ser mejores”.

Sí que Carbonero admitió que puede ser una oportunidad para atender la demanda de los magistrados para la creación de nuevas plazas de jueces, a las que hasta ahora la administración mostraba recelos porque suponía la creación de nuevos juzgados con toda la dotación de funcionarios que le acompañaba. Con la nueva oficina judicial que supone la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia, todos los funcionarios de los actuales juzgados se reagrupan en una única oficina.

La idea la refrendó el presidente del TSJA a raíz de que la lanzase la presidenta de la Audiencia de Teruel, cuando indicó que sería bueno poder disponer de más jueces. Rivera comentó que antes la creación de un juez “llevaba consigo un letrado de la Administración de Justicia y todos los funcionarios alrededor del juzgado”.

Justicia más rápida

La magistrada precisó que ahora, al haber un Tribunal de Instancia, “consideramos que es el momento adecuado para crear plazas de jueces”, porque sería crearla con el personal funcionario que ya hay agrupado en la nueva oficina judicial. “Creemos que es el momento de que ampliaran las plazas de jueces”, apuntó, lo que “facilitaría mucho que la Administración de Justicia fuera más rápida”.

El presidente del TSJA se sumó a ese planteamiento y consideró que crear las plazas de jueces sería más fácil ahora “porque el coste es menor” al no conllevar un nuevo juzgado y más gasto público. Precisó, no obstante, que habrá que ver “en la práctica qué es lo que ocurre”.

Carbonero recordó lo compleja que es la situación de esta Administración porque interviene tanto el Ministerio de Justicia por una parte, como el Consejo General del Poder Judicial y las administraciones de las comunidades autónomas con las competencias transferidas.

Observó además que en el Tribunal de Instancia de Alcañiz, desde el servicio de inspección ya se puso de manifiesto la necesidad y conveniencia de crear una tercera plaza de juez, algo que aseguró que todos los años recuerdan desde el TSJA al Consejo General del Poder Judicial. Preguntado también sobre la eterna demanda de un juez de adscripción territorial para Teruel, dijo que tomaba nota y que “siempre pueden ir mejor las cosas”.

A la espera de resultados

Sobre la creación de los Tribunales de Instancia reconoció que sobre el papel el objetivo es que el ciudadano experimente un cambio positivo en lo que es la administración de Justicia, pero sobre los “resultados prácticos” de lo que va a suponer insistió en no pronunciarse a la espera de que se ponga en marcha y se vean los resultados.

Consideró que al principio tampoco habría que sorprenderse si “aquello que funcionaba relativamente bien, por cuestión de adaptación pues deje de funcionar tan bien, o incluso pueda llegar a funcionar mal”. Aclaró que era algo que había que asumir, porque “todos los cambios traen su incertidumbre” y su proceso de adaptación. “Por lo tanto, todo el mundo y el sistema se tiene que acomodar a las nuevas formas, con lo cual es inevitable un primer periodo de cierta acomodación”, apuntó. Aseguró que se hace en cumplimiento de la ley, planteada para mejorar el ejercicio de la función jurisdiccional, “y los resultados ya los veremos y tendremos ocasión y oportunidad de valorarlos”.

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía y derecho de los ciudadanos”

“La independencia judicial no es un privilegio de quien ejerce la función jurisdiccional, es una garantía y un derecho del ciudadano”, dijo el nuevo presidente del TSJA, Juan José Carbonero. Se pronunció así, en los mismos términos que lo hizo cuando tomó posesión, al pedirle los periodistas su opinión sobre diversos casos judiciales, sobre lo que aseguró que no le correspondía pronunciarse, y al inquirirle sobre la independencia de los jueces y la separación de poderes.

“Podrá estar sometido a mayores o menores tensiones el sistema, pero sí se puede decir que estamos en un Estado de Derecho, que este es real y efectivo”, afirmó, para añadir que “los órganos judiciales ejercen todos los días su función con plena independencia”, aunque insistió en que los medios con que cuentan “siempre pueden ser mejores”. Asumió además que las decisiones de los jueces estén sujetas a la “crítica, y tiene que ser bueno que sea así”, porque “todos aprendemos de eso”.

Durante su visita a Teruel se reunió con representantes institucionales y diferentes colectivos como los colegios de abogados, procuradores, graduados sociales, letrados de la Administración de Justicia, fiscales y jueces del territorio.

La presidenta de la Audiencia, Maria Teresa Rivera, dijo que estos encuentros son buenos para transmitir necesidades, pero que la relación es continua con el TSJA y siempre hay una buena acogida.