Síguenos
El turismo rural  atraviesa un verano “muy flojo” con una ocupación media del 40% en agosto El turismo rural  atraviesa un verano “muy flojo” con una ocupación media del 40% en agosto
El Covid ha perjudicado al turismo, incluso a los destinos rurales

El turismo rural atraviesa un verano “muy flojo” con una ocupación media del 40% en agosto

En el fin de semana de la Asunción rondó el 75% pero otros años era del 100%
banner click 244 banner 244

El turismo rural aragonés atraviesa un verano "muy flojo" en cuanto a ocupación. Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco.

"Julio ha sido un mes muy flojo, pero agosto ha ido un poco mejor, con un media de ocupación de un 40 por ciento". En concreto, el fin de semana del 15 de agosto, en el que se celebra el día de la Asunción de la Virgen María, la ocupación ha sido de entre el 70 y el 75 por ciento, "algo que está bien dadas las circunstancias", aunque en otros años, durante estas fechas han estado al cien por cien.

"En agosto, en algunas zonas ha habido poca gente, con un 20 por ciento de ocupación, pero en otras, como los Pirineos, Gúdar-Javalambre, Albarracín o Moncayo, han estado a tope, superando el 90 por ciento".

Reservas

Marco ha explicado que la situación de pandemia está cambiando la forma en la que la gente realiza sus reservas. Así, antes de la crisis sanitaria los usuarios tendían a hacer, cada vez más, las reservas por internet, pero ahora deciden llamar para conocer más detalles de los protocolos de seguridad y de si la zona tiene o no muchos casos positivos de Covid.

Sobre los visitantes, muchos de ellos han sido lo clientes fieles de otros años, aquellas personas que suelen realizar turismo rural. Por ejemplo, a la zona de Teruel han acudido muchos visitantes del arco mediterráneo, como en años anteriores.

Además, algunos ciudadanos han descartado ir a la playa. "Tenemos clientes fijos, fieles, que continúan viniendo, pero ha habido mucha gente nueva que quería zonas que no fuesen masificadas, huyendo un poco de la situación en la playa", ha contado Marco. Asimismo, han estado muy interesados en no compartir espacios con desconocidos.

"Ha habido mucha gente que quería que la casa fuese toda para ellos, preferían pagar las plazas que se quedasen libres para no tener que compartir la vivienda". Ha remarcado que los ciudadanos han demostrado ser muy prudentes, tanto a la hora de elegir los lugares de vacaciones, como durante sus estancias.

Septiembre

Respecto a las previsiones en septiembre, Jesús Marco ha confiado en que haya mucha gente que se anime a salir de casa, sobre todo los fines de semana, para hacer turismo rural. Aunque, por otro lado, ha considerado que la incertidumbre que hay ante el inicio de curso, sumado a la mala situación económica que atraviesan algunas familias por las altas cifras de paro, no favorece el turismo.