Síguenos
El turismo rural denuncia que se ha quedado fuera de las ayudas del Gobierno de Aragón El turismo rural denuncia que se ha quedado fuera de las ayudas del Gobierno de Aragón
Un hombre, paseando por Cantavieja, junto a una vivienda de turismo rural

El turismo rural denuncia que se ha quedado fuera de las ayudas del Gobierno de Aragón

Faratur pide una reunión urgente y varias asociaciones turolenses lo ven injusto
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El plan de ayudas a la hostelería en turismo que acaba de aprobar el Gobierno de Aragón ha generado malestar en buena parte del sector puesto que varios tipos de establecimientos, ubicados en el ámbito rural, se han quedado fuera de esta línea de apoyo por la situación generado por la pandemia.
Desde varias asociaciones turísticas de la provincia de Teruel se ha denunciado que las ayudas al turismo y a la hostelería anunciadas por el Gobierno de Aragón dejan fuera a una gran parte del sector. “Este plan de ayudas se olvida de establecimientos como casas rurales, albergues, apartamentos turísticos, refugios o guías turísticos”, advirtieron en un comunicado de prensa.
“No nos parece justo que no incluyan a estos sectores cuando han sufrido igual que los demás. Y más en las zonas rurales donde la mayoría de nuestros socios pertenecen a estos sectores, son economías familiares que subsisten de estos negocios y asientan población en zonas despobladas”, explicaron.
“Llevábamos mucho tiempo escuchando que se estaban preparando estas ayudas con las que poder recuperarnos, aunque sea en parte, tras el peor año para el turismo. Consideramos que el sector turístico está claramente dañado en su conjunto, y creemos que las ayudas deberían ir dirigidas a todas las licencias turísticas, independientemente de su categoría. En el medio rural son pequeños negocios que dan vida a los municipios, y la mayoría de ellos son licencias que se han quedado fuera de estas ayudas”, detallaron.
“Confiábamos en que íbamos a poder respirar después de unos meses desastrosos, y cuando se hacen públicas vemos que se olvidan de sectores tan importantes en zonas despobladas como son el turismo rural, apartamentos turísticos o albergues”, indicaron. 
Asimismo, argumentaron que “por suerte, todavía se puede arreglar”, y pidieron al Gobierno de Aragón que revise las ayudas e incluya a estos establecimientos entre los beneficiarios del plan de ayudas.
Esta reclamación está respaldada por la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre, Asociación Turismo Bajo Aragón, Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, Asociación Empresarios Turísticos del Maestrazgo, Asociación Comarcal de Empresarios Cuencas Mineras, Asociación Empresarios Comarca del Matarraña y la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur).
Faratur se mostró su “sorpresa de indignación” al quedar fuera del tercer plan de ayudas del Gobierno de Aragón dirigido a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias de la Covid-19.
Desde la federación indicaron que el dejarlos fuera hace que se sientan “doblemente golpeados” por las consecuencias de la pandemia. Por ello, emitieron también otro comunicado, que suscribieron junto a la Asociación Turismo Verde Huesca en el que mostraron su rechazo y reclamaron una reunión de urgencia con los responsables de esta decisión “intolerable, que margina nuestro medio rural ya suficientemente castigado”. 
“Somos más de 1.400 pequeños establecimientos en el epicentro de ese Aragón vacío y vaciado en el medio rural, y gracias a casas rurales, apartamentos turísticos, albergues o refugios de montaña, también excluidos, en cualquier pueblo puedes encontrar una puerta abierta que ofrece servicio”, explicó Jesús Marco, presidente de Faratur. 
Desde estas asociaciones consideran que los alojamientos rurales han soportado, al igual del resto del sector, los perjuicios de la pandemia, reacondicionando espacios para adaptarse a las normativas vigentes, adquiriendo el sello de alojamiento responsable y seguro y viendo muy limitado el flujo de viajeros. 
Faratur y Turismo Verde Huesca “han hecho los deberes”, argumentan en la nota y ahora se preguntan por qué, si pertenecen al Consejo Superior de Turismo, han sido ignorados. “Hablamos de un sector imprescindible que contribuye a la fijación de habitantes en el medio rural, que da trabajo principalmente a la población femenina y que garantiza la mejora de servicios en los pueblos aragoneses”, añadió Francisco Parra, Presidente de Turismo Verde Huesca. 
Ambas asociaciones confían en que no sea tarde para ser incluidos en el plan de ayudas a todas luces incompleto. Lamentaron que el Gobierno de Aragón se haya reunido exclusivamente con Horeca sin tener en cuenta a un sector tan relevante como el turismo rural. Avisaron, al mismo tiempo, que no cejarán en las acciones que sean precisas para lograr que sean incluídos en el tercer plan de choque de ayudas Covid para el turismo.

Llegar a todos 
Por otro lado, en la rueda de prensa previa al pleno de la Diputación de Teruel el presidente, Manuel Rando, indicó, tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre este asunto, que los establecimientos de turismo rural estarán en las ayudas y señaló que se dividen en dos bloques, por un lado los 50 millones que aporta el Gobierno de Aragón en colaboración con las diputaciones y los propios Ayuntamientos, y por otro los 120 millones que proceden del estado. 
“Lo que se va a hacer es que de forma coordinada lleguen a todos”, aseguró Rando, para añadir que la apuesta “total y contundente” de la DPT es “por los pequeños negocios de turismo rural que dan vida a nuestros pueblos”, aseguró.