Síguenos
El turolense Osorio se alza con el segundo premio del Concurso de Cocineros de Aragón El turolense Osorio se alza con el segundo premio del Concurso de Cocineros de Aragón
Reynol Osorio, a la derecha, y su compañero Florent Roch, durante la elaboración de los platos en el concurso

El turolense Osorio se alza con el segundo premio del Concurso de Cocineros de Aragón

El oscense Óscar Viñuales gana el XVIII Certamen de Cocina de Aragón Lorenzo Acín
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Los cocineros turolenses Reynol Osorio y Florent Roch se alzaron con el segundo puesto en el XVIII del Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín, que se celebró el lunes en Zaragoza y en el que la pareja de chefs oscenses formada por Óscar Viñuales y Ramón Lapuyade ganaron el título de mejores cocineros de Aragón.  Además, los oscenses se hicieron con el premio especial Alimentos de Aragón y también elaboraron el mejor postre. 

El plato diseñado por Osorio y Roch, cocineros de los restaurantes Esencia de Albarracín y Hotel El Señorío, también en Albarracín, fue Arroz Maratelli de tendones de Ternasco de Aragón IGP, cocido en un suero lácteo de trucha Pyrinea con limón en salmuera y hierbas frescas, mientras que el postre llevaba por título Los Conguitos: cacao y cacahuete, con chocolate blanco y multi esférico de yogur Villacorona.
Los participantes estuvieron cocinando toda la mañana y fue a partir de las 14:30 horas cuando presentaron sus platos al jurado. Tras la deliberación del jurado tuvo lugar la entrega de premios, en la que además de a los participantes se entregaron otros galardones, como el que recibió Ángel Conde por toda una vida dedicada a la cocina. El restaurador fue docente en la Escuela de Hostelería de Teruel y recibió el título de Mejor Cocinero de Aragón en el año 2011. Le avala una trayectoria de 30 años al frente de El Chalet, un restaurante referente de la alta cocina aragonesa.
Reynol Osorio se mostró muy contento con la experiencia, que definió como “gratificante”. Reconoció que la he quedado “una espinita clavada” porque la diferencia de puntuación con los vencedores “fue mínima, estuvo muy reñido”, asegura. La prueba sirvió para retomar el contacto con compañeros y “compartir unas risas” además de un buen aprendizaje, según relató el cocinero del Esencia de Albarracín.
Su segundo puesto les ha valido el pase para el concurso nacional de cocineros que se celebrará al año que viene, ya que en este 2021 participarán los mejores de cada autonomía del año pasado. Detalló que como los ganadores del concurso absoluto vencieron también en el de postres y son dos los equipos que tienen que acudir al nacional en representación de Aragón, Osorio y Roch participarán en la modalidad salada o de postres, en función de la que escojan Viñuales y Lapuyade.
El jurado estuvo compuesto por Domingo Mancho, expresidente de la ACA; Manel García, presidente de Eurotoques Aragón y jefe de cocina de Aura; Marisa Barberán, chef de La Prensa; María José Meda, de la Hospedería El Batán; Carlos Usón, directivo de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza; Ramsés González, jefe de cocina de Cancook; Eduardo Salanova, chef de Espacio N; José Souto y Ramón Aso, responsables de Callizo; y a Clara Cros y Toño Rodríguez, de la Junta Directiva de la ACA.