El turolense Roberto Julián, uno de los jóvenes invitados a la jura de Leonor: "Ha sido un acto muy emocionante"
Nacido en 1999, trabaja como residente en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza para especializarse en Farmacia HospitalariaEl turolense Roberto Julián fue uno de los jóvenes que siguieron como invitados desde la tribuna del Congreso de los Diputados la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el día de su 18 cumpleaños, un acto que definió como “emocionante”.
La extensa lista de invitados a la ceremonia incluía a una veintena de jóvenes sobresalientes de la generación de la heredera al trono que acudieron en representación de las comunidades autónomas. En el caso de Aragón, el elegido fue el turolense Roberto Julián, que actualmente trabaja como residente en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza para especializarse en Farmacia Hospitalaria.
Al término de la ceremonia, Julián explicó que el acto había sido “bastante emocionante”. “Felipe VI juró la Constitución en 1986 y yo nací en 1999, por lo que desconocía la existencia de este acto, que tampoco sé cuándo se va a repetir. Por eso creo que no me volveré a ver en otra como esta”, aseguró.
De entre todos los momentos, destacó la ovación que se rindió a la princesa tras el discurso que calificó también como “muy emocionante y muy bonito”. Los aplausos duraron más de cinco minutos y los invitados en la tribuna intercambiaron miradas porque no sabían cuando parar, dijo. También le gustó el momento en el que pudieron estrechar las manos de los cuatro miembros de la familia real, con los que pudieron intercambiar algunas palabras.
Invitación
“Ellos nos preguntaron si era la primera vez que visitábamos el Congreso y nos dieron las gracias por asistir. Nosotros también les dimos las gracias por habernos invitado y felicitamos a la princesa Leonor por su cumpleaños y por el significado que tiene para ella esta jura de la Constitución”, explicó.
Como pedía el protocolo, Julián llegó con traje oscuro al Congreso, al que tuvo que entrar por el único paso habilitado para los invitados, a los que se les pidió que estuvieran en sus asientos 45 minutos antes de que comenzara la ceremonia. Desde su puesto en la tribuna pudieron seguir desde una pantalla la llegada de la familia real.
Roberto Julián nació hace 24 años en Teruel, donde reside su familia y donde cursó hasta segundo de Bachillerato en el colegio diocesano Las Viñas. Después estudió el grado de Farmacia en la Universidad de Alcalá de Henares, que terminó el año pasado, cuando también aprobó el examen de Farmacéutico Interno Residente (FIR), en el que quedó en el puesto 57, y obtuvo una plaza en el Servet para especializarse en Farmacia Hospitalaria.
Julián recibió un día una llamada desde el Congreso de los Diputados en la que le explicaron que, atendiendo a una serie de criterios sobre el nivel académico o la trayectoria profesional, habían elegido a un joven de cada Comunidad Autónoma para asistir a la jura de la Constitución de la princesa, y que él había sido elegido para representar a Aragón. Pero no fue hasta que recibió la invitación formal cuando se lo creyó.
“Al principio, no das crédito y te preguntas si será verdad o mentira. No tengo ninguna relación con la institución ni con nadie de la familia real, solo de verlos por la tele, así que nunca llegaré a saber por qué resulté elegido, si fue por mis notas académicas o por mi puesto en el examen FIR”, argumentó.
A la pregunta de si se sentía representante de la juventud aragonesa, Roberto Julián respondió: “En Aragón hay muchos jóvenes y las opiniones de los mismos son muy dispares. Cuando te encomiendan esto, tratas de representarla lo mejor posible pero realmente somos mucha gente y no puedo representarles a todos”.