Síguenos
El volumen de los fondos de inversión llega  a 1.951 millones, el 53 % del PIB provincial El volumen de los fondos de inversión llega  a 1.951 millones, el 53 % del PIB provincial
Imagen de pressfoto en Freepik

El volumen de los fondos de inversión llega a 1.951 millones, el 53 % del PIB provincial

Teruel registra el porcentaje más elevado, muy superior a la media del 23,1 %
banner click 244 banner 244
El volumen de activos de los fondos de inversión domésticos (1.951 millones de euros) supone el 53 % del PIB provincial, lo que convierte a Teruel en la provincia española que registra el porcentaje más elevado, según el informe elaborado por el Observatorio Inverco, a partir de la información proporcionada por las gestoras de fondos de inversión nacionales a cierre de 2022

El volumen de activos de los Fondos de Inversión domésticos ya supone cerca de una cuarta parte del PIB nacional (23,1 %), una cifra que se eleva por encima del 40 % en La Rioja, País Vasco y Aragón al compararlo con el PIB de cada comunidad. Y son 6 las provincias en las que también supera ese porcentaje, con Teruel a la cabeza (53 %), Guipúzcoa (47,6 %), La Rioja (45,6 %), Vizcaya y Soria (44,8 % en ambas).

El patrimonio invertido en fondos en la provincia de Teruel se situó a cierre de 2022 en 1.951 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,9 % respecto al año anterior (238 millones más) frente al descenso del 3,6 % registrado en todo el país (11.349 millones menos, hasta los 306.198)

El ejercicio estuvo marcado por las correcciones experimentadas en los mercados tanto de acciones como de renta fija, que se vieron amortiguadas gracias a la confianza de los partícipes de fondos de inversión, que mantuvieron el notable ritmo de adquisición, situándose las suscripciones netas por encima de los 17.000 millones en el conjunto del país.

A cierre de 2022, el número de cuentas de partícipes en la provincia de Teruel se situó en 86.317 millones, un 5,74 % más que en 2021. El continuo crecimiento del número de cuentas vuelve a confirmar el elevado grado de penetración de los fondos de inversión como instrumento de diversificación del ahorro e inversión de las familias españolas, según el informe.

Renta fija


La inversión en fondos de renta fija y monetarios en la provincia de Teruel alcanzó a cierre de 2022 el 37,4 % del volumen total de inversión en estos productos, registrando un aumento de 11,6 puntos con respecto al año anterior (25,8 %).

Por el contrario, la inversión en fondos garantizados y de rentabilidad objetivo descendieron 6 puntos porcentuales en 2022, pasando del 14,3 % al 8,3 %. También el porcentaje de la inversión en fondos mixtos/globales/retorno absoluto se redujo del 46,1 % al 42,1 % y, en el caso de los fondos de renta variable, cayó ligeramente (del 13,8 % al 12,1 %).

Por comunidades autónomas, como ya ocurriera el año anterior, Aragón junto con Cataluña e Islas Baleares fueron las regiones en las que los rondos monetarios y de renta fija tuvieron un mayor peso (37,2 %, 37,4 % y 42,7 %, respectivamente), mientras que los partícipes de Madrid y Cataluña fueron los que más canalizaron sus ahorros hacia vehículos de renta variable, por encima del 20% del total, seguidos por País Vasco (18,7%) y Ceuta (18,1%).

El cambio de perfil de riesgo de los inversores hacia políticas de inversión más conservadoras se debió tanto a la elevada incertidumbre presente en los mercados financieros como al aumento continuo de los tipos de interés oficiales, que generó un renovado interés por las categorías de renta fija, según Observatorio Inverco, aunque la provincia turolense no siguió esta tendencia.

El aumento del volumen de activos en fondos de inversión provocó aquí que la ratio fondos de inversión/depósitos registrase el pasado ejercicio un notable aumento hasta el 53,1 % desde el 47,9 % de 2021 El patrimonio invertido en depósitos se situó en 3.672 millones, 96 más que en 2021. De hecho, Aragón, La Rioja, y País Vasco mantienen una ratio superior al 40 % en fondos de inversión/depósitos.

A cierre de 2022, el 14,2 % del total de ahorro financiero de los hogares españoles se canaliza a través de instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión, sociedades de inversión e IIC internacionales), lo que supone un ligero descenso del 1% respecto al año anterior. En el caso de los fondos de inversión domésticos, su ponderación en el total de activos financieros de los hogares se situó en el 9,3 %, lo que demuestra el interés de las familias en este instrumento para canalizar sus ahorros.

El director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, explicó que “en un escenario especialmente complicado para los mercados, como el que vivimos en 2022, la confianza de los partícipes de fondos permitió mantener el notable ritmo de adquisición de estos vehículos y amortiguar las caídas por el efecto mercado. Las suscripciones netas en fondos nacionales superaron los 17.000 millones de euros el año pasado, una tendencia que se ha intensificado en 2023, lo que unido a la rentabilidad positiva de los mercados, ha permitido recuperar ya en su totalidad el ajuste del año anterior”.