Síguenos
El voto de calidad de la alcaldesa de Teruel echa atrás el reconocimiento a los batallones El voto de calidad de la alcaldesa de Teruel echa atrás el reconocimiento a los batallones
Batallón de trabajadores en Teruel, 1941. memoriaguadalajara.es

El voto de calidad de la alcaldesa de Teruel echa atrás el reconocimiento a los batallones

banner click 244 banner 244

La propuesta presentada por Espacio Municipalista por Teruel referente al homenaje a los batallones de trabajadores que reconstruyeron Teruel se ha rechazado con el voto de calidad de la alcaldesa al producirse un empate en la votación con 8 votos a favor de Espacio Municipalista por Teruel, Ganar Teruel-IU, CHA y PSOE, 8 votos en contra de PP y Vox y 5 abstenciones de Ciudadanos y PAR. Esta moción pretendía rendir un reconocimiento a estos batallones de personas que realizan trabajos forzados e instalar un hito en el parque Los Fueros en homenaje a ellas.

En concreto lo que se votaba era expresar por parte del Ayuntamiento su reconocimiento a los hombres que trabajaron forzosamente en la reconstrucción de la ciudad de Teruel y erigir un monumento memorial en el parque de Los Fueros a los hombres que sufrieron trabajos forzados, que según aclaró el portavoz de EMT, Zésar Corella, durante el debate no tenía que ser un gran monumento sino un hito, algo simbólico para tenerlos presentes.

El debate puso de manifiesto las diferentes visiones de los bloques de izquierdas y de derechas sobre la memoria histórica. Mientras que el portavoz del PSOE, Samuel Morón, agradeció a Espacio Municipalista que hubiera llevado esta propuesta a pleno, la alcaldesa, lamentó que de nuevo se echara la vista atrás sobre la Guerra Civil y consideró que si las generaciones de nuestros padres y abuelos vieran cómo seguimos hablando sobre estos asuntos no se lo creerían. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos esgrimieron la situación de pandemia que esta viviendo para no tener que entrar a debate sobre estos asuntos del pasado. “No voy a perder ni un minuto debatiendo esto”, dijo el portavoz de Ciudadanos Ramón Fuertes, mientras que la alcaldesa, en nombre del PP consideró que “no era el momento”.