Síguenos
El Ayuntamiento estudiará dinamizar el centro social del Arrabal con actividades El Ayuntamiento estudiará dinamizar el centro social del Arrabal con actividades
La alcaldesa y otros concejales del equipo de gobierno visitaron las calles del Arrabal con integrantes de la junta directiva

El Ayuntamiento estudiará dinamizar el centro social del Arrabal con actividades

La alcaldesa se reúne con la nueva directiva de la asociación vecinal
banner click 236 banner 236
El Ayuntamiento estudiará cómo dinamizar el centro social situado en el barrio del Arrabal. Este es uno de los asuntos abordados por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la nueva directiva de la asociación vecinal del Arrabal, representada por su nuevo presidente, Alberto Meléndez.

El eje de este encuentro, en el que también participaron el concejal de Policía Local y Turismo, Eduardo Suárez, y la concejal de Juventud y Promoción de la Salud, Lucía Gargallo, fue el de conocer de primera mano las necesidades y peticiones de los vecinos para llevar a cabo mejoras en el barrio.

Uno de los problemas planteados por los miembros de la asociación fue el de la falta de vivienda en el barrio, especialmente para gente joven. La alcaldesa informó a los vecinos de las ayudas que va a poner en marcha el Ayuntamiento para la rehabilitación de vivienda vacías destinadas a alquiler. Buj explicó que esta medida puede ser muy positiva para barrios tradicionales de la ciudad, como es el caso del Arrabal, donde hay muchas casas con años de antigüedad y que están deshabitadas. Además, Buj se mostró convencida de que una medida como esta también beneficiará de forma directa a todos los oficios y gremios de Teruel que son los que se van a ocupar de rehabilitarlas.

La alcaldesa también les informó de la  transmisión del Ayuntamiento de Teruel al Gobierno de Aragón de una parcela con destino a la construcción de unas 100 viviendas en la Fuenfresca y que, una vez que se ejecute, contará con alquileres asequibles para  jóvenes. Asimismo, Buj aprovechó para comunicarles próximas reformas en el barrio del Arrabal como la mejora de pavimentos y aceras en la calle La Merced, una actuación aprobada en el último pleno.

Otra de las vías del barrio de las que se habló en el encuentro fue la de la calle Fuentebuena. De cara a una futura reforma de la calle, la alcaldesa les pidió opinión acerca de lo que consideran más óptimo, bien crear una plataforma única, es decir, sin aceras dada la estrechez de la vía, o bien construir aceras de 180 centímetros.

En cuanto al Centro Social, la alcaldesa se comprometió a estudiar distintas opciones para dinamizarlo porque la actividad decayó tras la pandemia. Alguna de las medidas barajadas fue la de instalar alguna máquina expendedora de bebidas y la de habilitar un espacio de juegos que pueda invitar al sector más joven del barrio a utilizar el centro social situado en la calle Mayor.

Los vecinos también propusieron ajustar los horarios para compatibilizar algunas de las actividades que se llevan a cabo en esa instalación dado que, según explicaron, actualmente se solapan algunas provocando incomodidades como es el caso de las personas que van a jugar al parchís mientras en la sala aneja se baila zumba. 

Otros asuntos que se abordaron fueron la suciedad que se forma los jueves tras la instalación del mercado, la necesidad de un local para guardar enseres de la asociación, el repintado de algunos pasos de cebra o la instalación de maceteros para evitar que los coches aparquen en lugares prohibidos. La alcaldesa tomó nota y se comprometió a dar solución.

La reunión, que se prolongó por espacio de más de dos horas en el centro social del Arrabal, finalizó con un recorrido por todo el barrio. Este encuentro se enmarca dentro de un plan de actuaciones del equipo de gobierno municipal dirigido a mejorar el estado de la ciudad, escuchando a los vecinos y organizaciones. La alcaldesa destacó el deseo y la importancia de mantener un contacto permanente y fluido para poder atender de la mejor manera posible las necesidades de los vecinos del Arrabal, como siempre se ha hecho con la asociación de vecinos de este popular y tradicional barrio turolense.