Síguenos
Elecciones en la Universidad de Zaragoza: Ana Elduque defiende una Universidad que atienda la cohesión territorial Elecciones en la Universidad de Zaragoza: Ana Elduque defiende una Universidad que atienda la cohesión territorial
Ana Elduque ayer durante la rueda de prensa telemática que ofreció a los medios de comunicación turolenses

Elecciones en la Universidad de Zaragoza: Ana Elduque defiende una Universidad que atienda la cohesión territorial

La candidata a rectora es partidaria de aprovechar el “tremendo potencial” de la provincia
banner click 244 banner 244

La candidata a rectora de la Universidad de Zaragoza, Ana Elduque, defendió un modelo universitario que atienda la cohesión del territorio y se mostró partidaria de aprovechar el “tremendo potencial” que tiene la provincia de Teruel en materia formativa por los recursos tan diversos que posee, desde el agroalimentario a su riqueza patrimonial, así como la astrofísica a través del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) o la paleontología.

Elduque se pronunció así a través de un encuentro telemático con la prensa turolense, después de haber dedicado toda la mañana a mantener distintas reuniones con Teruel a través de Google Meet.

La candidata aseguró que había habido bastante asistencia en los encuentros por videoconferencia que había tenido y un debate “interesante” y muy participativo, además de haber sentido el agradecimiento de la gente por el trabajo desarrollado en los dos últimos años.

En primer lugar se reunió con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y posteriormente con el equipo de dirección de la Escuela de Enfermería, además de con el equipo que está al frente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Cerró la jornada matinal con un encuentro en el que participaron estudiantes y personal docente e investigador.

En la rueda de prensa explicó que su candidatura pretende “marcar acciones que afecten al mayor número posible de personas”. Recordó que son un grupo de cerca de cuarenta personas que llevan más de dos años trabajando primero en hacer una análisis de la situación universitaria, y después “plantear acciones de mejora” que han agrupado en siete bloques estratégicos, entre los que está la necesidad de que haya una mayor planificación de la política académica.

El equipo a cuyo frente está Elduque defiende también una reorganización de los sistemas de calidad académica, y una mayor valoración de las actividades que realiza todo el personal universitario, ya que por lo general esa valoración se hace con un “perfil muy cientifista” que no resulta lo más equitativo.

La financiación fue otra cuestión que se abordó, puesto que la candidatura considera que “todo tiene un coste humano y de medios, y se necesita financiación para llevar a buen puerto todo aquello que propongamos”. Además, la candidatura plantea una “educación en valores no solamente técnica, porque vemos obligatorio que nuestros alumnos salgan con unos principios de solidaridad, justicia y equidad que permita crear la sociedad del siglo XXI en la que creemos, en la que a nadie se deja atrás”.

Repensar la organización

Elduque opinó que es necesario “repensar el sistema organizativo de nuestra Universidad disminuyendo notablemente la burocracia, aprovechando los medios que tenemos y siendo mucho más ágiles en la contestación que hay que dar a las demandas que nos llegan día a día”.

Otro punto que defiende esta candidatura es una investigación “mucho más colaborativa y con una mayor transferencia”, y en ese sentido precisó respecto a Teruel que el hecho de que la Universidad de Zaragoza se extienda por todo el territorio aragonés supone que la misma tenga “un papel importante de vertebración del territorio”.

Reconoció que se viven “tiempos complicados con una financiación muy limitada y con una libre competencia” que obliga a pensar “muy bien” las propuestas de nuevas titulaciones y estudios. “Nosotros defendemos el lanzamiento de proyectos de forma sencilla al principio, comprometida en la medida que se vaya teniendo una financiación y una aportación de mayor profesorado de toda una serie de líneas de investigación y de docencia que están mucho más cercanas al territorio”, explicó.

Entre esos temas se refirió al mantenimiento y reciclaje de equipamiento, “especialmente orientado al sector aeronáutico”, así como el desarrollo de nuevas medidas de seguridad en automoción. La agroalimentación fue otra cuestión sobre la que puso énfasis al tratarse de uno de los recursos principales de la provincia de Teruel. Recordó en este sentido que hay un máster de veterinaria sobre producción del porcino “que se podría complementar con toda la parte del Jamón de Teruel en contacto y en conocimiento con las empresas y con el sector de la propia provincia”.

 

Áreas a potenciar

La producción ganadera y de alimentos de alta calidad, al igual que la silvicultura y la explotación de otro tipo de recursos naturales “son temas de Teruel que ofrece mucho más de lo que puede ofrecer la provincia de Zaragoza”, comentó la candidata, de ahí el interés por potenciarlo dentro de la Universidad.

También se refirió a otro recurso autóctono como es la física del cosmos con el Observatorio Astrofísico de Javalambre, lo que permite estudiar el Universo con el “cielo maravilloso” que tiene Teruel.

El desarrollo y la historia del territorio es otra cuestión a la que se refirió Elduque, áreas de conocimiento que “se pueden potenciar y desarrollar en Teruel, pero con un análisis en colaboración con todas las partes implicadas y con las distintas instituciones y empresas”.

No olvidó tampoco el potencial de la palontología, “que está allí y no hay más que salir al campo y encontrarnos con ello”. Se refirió por otra parte a la logística ferroviaria, a lo que se sumarán otras propuestas que estarán, dijo, “más cercanas a la realidad”.

Recalcó que la provincia tenía muchos “potenciales” para la Universidad, pero advirtió que había que “tener la prudencia y la honestidad de no prometer lo que no se puede hacer y de intentar hacer aquello que está en mano de todos”.

La candidata añadió que el programa con el que se presenta a la elección “es bastante global en su planteamiento, muy transversal porque afecta a la docencia de todos”. Precisó que hay problemas que existen igual en Teruel que en Zaragoza, “porque depende de la propia organización de cada uno de los centros”.

“Yo creo que Teruel tiene una riqueza tremenda” con su Campus universitario, al disponer de centros muy variados, de los que destacó la “potencialidad” que existe en ellos. “Lo que sí que tiene que haber es una muy buena coordinación desde el Rectorado de la Universidad” porque “la Universidad somos uno”, concluyó.