Síguenos
Elegida la cerveza de Ambar que se servirá en las calles de Teruel durante Las Bodas de Isabel 2023 Elegida la cerveza de Ambar que se servirá en las calles de Teruel durante Las Bodas de Isabel 2023
La cerveza se servirá durante Las Bodas de Isabel

Elegida la cerveza de Ambar que se servirá en las calles de Teruel durante Las Bodas de Isabel 2023

La firma recupera la cata popular para decidir entre tres elaboraciones diferentes
banner click 244 banner 244

La cerveza abierta por Sandra Grijalba, la joven que este año interpretará a Isabel de Segura, será la que se distribuya por las calles de la villa, entre el 16 y el 19 de febrero, con motivo de la celebración de Las Bodas. Fue la elegida por ella misma y por la mayoría de los 60 participantes en una cata popular celebrada en el restaurante de la Escuela de Hostelería de Teruel.

Ambar recuperó así su tradicional cata, tras el paréntesis de la pandemia, y lo hizó invitando de nuevo a los representantes de la organización de Las Bodas de Isabel -Ayuntamiento, Fundación y Federación- y a representantes de distintas entidades de la ciudad.

La cata se realizó en colaboración con la Escuela de Hostelería, cuyos alumnos repartieron los vasos donde se iban probando las tres elaboraciones realizadas un año más, y ya van diez, por el maestro cervecero Antonio Fumanal. La cerveza ganadora es la que en estos quince días que faltan para el inicio de Las Bodas elaborarán en Ambar para distribuir en Teruel solo y exclusivamente con motivo de la recreación histórica.

La elegida es el resultado de un viaje en el tiempo cuando ya se hacía “economía circular” y los oficios trabajaban en colaboración. “San Arnoldo, patrón de los cerveceros, pudo así colaborar con el panadero que en su nuevo horno de pan pudo tostar la malta que añadió a la elaboración”. Resultó así ser la que más gustó a los participantes en la cata. En la mesa presidencial estaba la propia Isabel de Segura de 2023, acompañada por la alcaldesa, Emma Buj, y los representantes de la Fundación Bodas de Isabel y de la Federación de los grupos de Las Bodas.

La alcaldesa agradeció la labor que desde hace más de una década realiza Ambar en esta fiesta. “No serían las mismas Bodas sin ellos”, apuntó.

Y es que Ambar no solo hace cerveza sino que se introduce de lleno en el medievo con la Abadía de San Arnoldo y con un noviciado, ubicado en la plaza Goya. Esta incorporación, hace cuatro años, permite colaborar con Cáritas en un proyecto de formación en la propia Escuela de Hostelería de Teruel.

Dentro de las novedades incorporadas el año pasado y que continúan, la Abadía de San Arnoldo de Ambar tiene a una nueva figura: la monja benedictina Isabela de Turingia, discípula de Hildegarda de Bingen. Una de las mujeres que brilló con luz propia durante la época medieval en muchas disciplinas como las ciencias naturales, la medicina o la filosofía, y que luego fue santificada. Este nuevo personaje participará junto al abad Osorio en la escena de la boda en la Catedral y mantendrá un encuentro de confidencias con Isabel de Segura en la Abadía.

Así lo explicó Enrique Torguet, director de comunicación y relaciones institucionales de Cervezas Ambar, que cerraba el acto manifestando que “nuestra cerveza es el pequeño beso que damos cada año a Teruel”.

Durante diez ediciones, se viene realizando esta cata democrática lo que ha supuesto elaborar treinta bebidas diferentes. Algunos de los participantes destacaron lo difícil que resultaba elegir entre las últimas propuestas presentadas.

La cerveza se elaborará en los próximos días para que se pueda degustar en la boda con Azagra

En la recreación teatral la cerveza de las Bodas será “bendecida” por el obispo, para garantizar su pureza, y ofrecida durante los esponsales a los novios en los actos del próximo viernes 17. Durante el fin de semana, se podrá degustar en la propia Abadía de San Arnoldo de Ambar, ubicada en la plaza de la Catedral, junto al ayuntamiento