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Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “La primera batalla es el coronavirus y la segunda será la económica” Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “La primera batalla es el coronavirus y la segunda será la económica”
Emma Buj en su despacho del Ayuntamiento en una imagen de archivo

Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “La primera batalla es el coronavirus y la segunda será la económica”

El Ayuntamiento se prepara para volver a arrancar tras el estado de alarma
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Nunca se hubiera podido imaginar la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que iba a vivir estos momentos al frente del Ayuntamiento de Teruel. Lo primero que quiere hacer es dar sus condolencias a los familiares de los fallecidos en la provincia y en Teruel. También a los de las personas que no han muerto por este virus pero que han tenido que asumir unos momentos especiales en los que no se puede hacer duelos. Asimismo, muestra su solidaridad con los enfermos que están en el hospital o en su casa y están viviendo momentos duros. También,  su agradecimiento a los profesionales del sistema sanitario y de tantos otros trabajos que salen a la calle cada día par que otros nos quedemos en casa.

-¿Qué balance hace de la respuesta de los turolenses ante esta situación?

-El balance a nivel de ciudad es que los turolenses están colaborando mucho. Es cierto que se han puesto sanciones pero entre casi 36.000 personas siempre hay alguien que no cumple. En general la colaboración de los turolenses está siendo máxima. Todo el mundo entendemos que esto es una guerra contra un virus y que todos tenemos que implicarnos quedándonos en casa y atendiendo a las recomendaciones que se hacen desde Sanidad. Como Ayuntamiento no han sido momentos fáciles pero me siento con la satisfacción del deber cumplido porque hemos reaccionado desde el minuto 1 con la suspensión de la gala del deporte por ejemplo y nos llegaron a llamar alarmistas. A partir de ahí comenzamos a suspender las actividades culturales, deportivas y a cerrar los centros de día. Hemos ido un paso por delante de los que se nos pedía lo que significa que estábamos en lo correcto, tomando las medidas oportunas  protegiendo a los turolenses.

-¿Cuál ha sido el momento más delicado?

-Desde el 9 de marzo hasta hoy cada día hay que tomar muchas decisiones y cambian las circunstancias a cada momento. La actividad ha sido vertiginosa, eso sí desde el teléfono y en la distancia. Lo que se me hace más difícil son los ámbitos en los que no puedo actuar, en las residencias de mayores o en las sanitarias. Lo veo con preocupación intentando colaborar en todo lo posible. En el asilo San José por ejemplo hemos llevado personal de las empresas que habían dejado de trabajar para nosotros en el centro de día, abonando nosotros la factura. Desde el Ayuntamiento, a través de voluntarios o comprando nosotros, hemos facilitado material de protección a los hospitales y residencias de ancianos o a los trabajadores de las contratas como es la ayuda a domicilio. Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y dando un paso más allá, como suministradores de material a aquellos que lo necesitan, de lo cual me siento orgullosa.

-El programa de voluntariado ‘Solos pero no aislados’ se inició hace quince días. ¿ Cómo está evolucionando?

-Estoy muy orgullosa de él porque está sacando lo mejor de las personas, tanto porque son muchos los voluntarios que están ayudando a otras personas, como por la confección y reparto de mascarillas o la atención por parte de psicólogas voluntarias.

-¿Se esperaba la respuesta solidaria de los turolenses?

-No me ha sorprendido en absoluto. Teruel siempre ha sido una ciudad muy solidaria, como se ha demostrado con campañas anteriores que se hacían también en otras ciudades y llamaba la atención el alto grado de compromiso que tienen los turolenses. La respuesta de ahora es el reflejo de esa solidaridad y también la de tantas empresas que están ayudando con sus medios materiales. Son muchas las empresas que se han acercado al Ayuntamiento para colaborar en la medida de sus posibilidades para paliar los efectos negativos de esta crisis.

-La Policía Local está haciendo un esfuerzo especial estos días y se sienten unos privilegiados por poder ayudar.

-No me puedo sentir más satisfecha y orgullosa de su trabajo. Durante estos días, los agentes que estaban en segunda actividad con destino, es decir que no estaban patrullando, de forma voluntaria se incorporaron al servicio de calle. La Policía Local está siendo más que nunca lo que siempre ha sido, un cuerpo de seguridad que conoce perfectamente los barrios de Teruel y a los ciudadanos. Está haciendo un trabajo extraordinario con los medios de protección que hemos tenido que adquirir de forma particular desde el Ayuntamiento. Si tengo que poner un pero ha sido una mayor coordinación entre las administraciones para la distribución del material de los equipos de protección especial. El Ayuntamiento solventó este problema por si mismo y además facilitando equipos a empresas y otras instituciones.  

-¿Cómo ha cambiado el trabajo del servicio de limpieza?

-Nuestro servicio de limpieza está funcionando al 100% y ha cambiado radicalmente su rutina de trabajo centrándose en las cercanías a hospitales, residencias, tiendas de alimentación, farmacias o grandes superficies y haciendo desinfecciones extraordinarias. Y hay que agradecerlo.

-El teletrabajo también ha llegado al Ayuntamiento. ¿Cómo se ha llevado a cabo?

-En estos momentos un porcentaje importantísimo de la plantilla está haciendo teletrabajo. El Ayuntamiento está prácticamente cerrado al público, también porque los trámites administrativos están suspendidos, pero no paramos, se sigue trabajando y los funcionarios lo están haciendo desde sus casas. Estamos en contacto con todas las unidades y están arrimando el hombro entendiendo que es una situación extraordinaria, pero también preparándonos para el día de después, que llegará y tendremos que volver a arrancar. También va a ser una situación inédita y nos estamos preparando para ello.

-¿Le preocupa la situación de los autónomos turolenses?

-La primera batalla es la de la enfermedad pero la segunda será la económica. Desde el Ayuntamiento ya nos estamos preparando. Hemos querido dar ejemplo como la supresión de los alquileres de los locales municipales. La tasa de terrazas de los hosteleros tampoco se va a cobrar durante este periodo ni el mes siguiente. En aquellos establecimientos que permanecen cerrados la tasa de basuras no se les va a cobrar en el segundo trimestre del año, hemos aplazado el pago del impuesto de circulación que tocaba ahora y si llegamos al del IBI también se aplazará. El margen de maniobra de los ayuntamientos es mínimo, porque los impuestos se devengan al 1 de enero y no se pueden cambiar a mitad de año. Lo único que podemos hacer es aplazarlos.  Me preocupa mucho el pequeño comercio y los autónomos, que están siendo la más castigados por la inactividad y porque son los que menos se están teniendo en cuenta en las medidas que se están tomando desde el Gobierno de Madrid. Desde el Ayuntamiento trataremos de ayudarles pero tiene que haber medidas a nivel de Estado y de Comunidad Autónoma. El sector turístico me preocupa mucho. Teruel es cada vez una ciudad más turística. Llevábamos tres años batiendo récords y ya sabemos que en 2020 no va a suceder. Cuando acabe esto no se va a salir a la calle de un día para otro. Desde el Ayuntamiento, intentaremos paliar estos efectos negativos. 

-¿Los ERTEs han llegado a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento?

-El Ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano para que las empresas contratistas del Ayuntamiento no tengan que hacer un ERTE de forma generalizada. Han podido mantener a sus trabajadores en su inmensa mayoría y el Ayuntamiento asumirá esos costes laborales. 

-Dentro de la colaboración con otras instituciones, han propuesto diferentes espacios para poder habilitar hospitales de campaña. ¿Cómo ha sido ese ofrecimiento?

-Desde el primer momento nos pusimos a disposición de las  autoridades sanitarias. Inicialmente ofrecimos el Palacio de Exposiciones y el pabellón Los Planos, porque entendimos que eran los mejores equipamientos, pero tienen el problema de la distancia al hospital. Por cercanía, las mejores serían o el pabellón San Fernando o el campo Pinilla con un hospital instalado por la UME. Tenemos las dos instalaciones a disposición y nuestros equipos de limpieza o infraestructuras preparados para reaccionar al minuto si hay que llamarlos. También es cierto que me gustaría que no hiciera falta hacerlo porque supondría que el hospital se ha visto sobrepasado en su capacidad y se ha incrementando el número de casos. 

-¿Le preocupa que los escolares no vuelvan a clase?

-No es una decisión que tome el Ayuntamiento pero los que somos padres vivimos con preocupación que los niños tengan que estar encerrados en casa. Tengo que decir que la actitud de los niños nos está dando una lección a los adultos porque ha sido más la preocupación de los mayores que la reacción de los pequeños. Es cierto que no sabemos cómo se va a desarrollar el curso. La situación que se está dando, ahora con los permisos retribuidos, hará que este verano haya más gente en Teruel y vamos a preparar actividades extraordinarias para los más pequeños.

-La Semana Santa no se va a poder celebrar. ¿Qué pasará con la Vaquilla?

-En Teruel la Semana Santa es muy querida y se ha suspendido pero todo esto pasará y se podrá celebrar con todo su esplendor y con más sentimiento. Desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible para que vuelva con más fuerza. Del resto de acontecimientos, el día del Sermón de las Tortillas está en el aire porque de momento está fuera del periodo de estado de Alarma. Sobre el Congreso del Toro de Cuerda y la Vaquilla habrá que ver cómo evoluciona la situación. El Ayuntamiento sigue adelante con los contratos que son esenciales para celebrar la Vaquilla si es posible. Si no se puede se promovería un cambio de fechas. Ahora lo que pido es responsabilidad, pero también lanzo un mensaje de esperanza: esto va a pasar y Teruel volverá a ser una ciudad alegre y llena de actividades.