Síguenos
Emma Buj: Emma Buj:
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Parques y Jardines, José Luis Torán, este miércoles en el parque de los Botánicos

Emma Buj: "No ha habido un compromiso medioambiental tan grande en Teruel como ahora"

La alcaldesa de la ciudad pide la colaboración vecinal para cuidar los espacios verdes
banner click 244 banner 244

“No ha habido un compromiso medioambiental tan grande en la ciudad de Teruel como ahora”. Así de rotunda se mostró este miéercoles la alcaldesa, Emma Buj, que junto al concejal de Parques y Jardines, José Luis Torán, comparecieron ante los medios en el jardín de los Botánicos, junto a la Escalinata, para dar cuenta de la gestión realizada en la legislatura en este ámbito. Aseguró que en los últimos años se habían plantado 4.000 árboles y plantas en la ciudad y animó a los turolenses a disfrutar de las zonas verdes y también a cuidar estos espacio públicos.

La alcaldesa aprovechó para repasar las actuaciones realizadas en este ámbito con dos hitos importantes: el nuevo parque del Polígono Sur y la adecuación de las riberas del río Turia, cuya actuación tiene que finalizar este mes de mayo. Pero además, se han realizado intervenciones de menor calado pero que contribuyen a hacer una ciudad más verde, como el primer jardín vertical, en el Carrel, las plantaciones de árboles en el ámbito del Archivo Histórico y la Muralla o la sustitución de más de 40 árboles que fueron afectados por el temporal Filomena.

“Estamos mejorando la calidad de las inversiones, con plantaciones acordes al clima de la ciudad de Teruel y al casco urbano para que no tenga afecciones a los vecinos y a las aceras”, afirmó la responsable municipal. Buj recordó que existe un Plan Director y una inventario y la ordenanza de arbolado que se aprobó en el último pleno será un paso más, cuyo contenido está avanzado ya en los otros documentos.

El concejal por su parte recordó que se han editado dos libritos sobre la vegetación e historia del parque Los Fueros-Ricardo Eced y sobre el arboreto de la calle  Bajo Los Arcos.

Proyectos para Europa

En cuanto a las laderas, el Ayuntamiento volverá a sacar a licitación la redacción del proyecto de adecuación después de que hace unos meses el concurso se quedara desierto. Ahora se actualizarán los precios y volverá a salir a concurso. Paralelamente, se licitará la redacción de otro proyecto para que se planteen soluciones técnicas al acceso mecánico entre San Julián y el barrio del Ensanche por la ladera frente al conservatorio de música.

El objetivo, explicó la alcaldesa, es presentar estos proyectos a las convocatorias de subvenciones que otorga Europa a través de los PRR, Planes de Recuperación y Resiliencia. Según Buj, este tipo de proyectos son muy bien acogidos porque favorecen la movilidad y la reducción de emisiones, como ya ha ocurrido con el ascensor que conectará el barrio del Carmen con el Centro Histórico.

“Los ascensores urbanos encajan muy bien con la mentalidad europea”, comentó la alcaldesa y por eso se ha decidido acelerar la estrategia para conectar San Julián con el Ensanche encargando cuanto antes el contrato para conectar estos dos barrios.

El redactor recomienda