Síguenos
Emma Buj reclama una Ley de Capitalidad para Teruel Emma Buj reclama una Ley de Capitalidad para Teruel
Emma Buj (segunda por la izda.), durante su participación en la Intermunicipal Autonómica del PP

Emma Buj reclama una Ley de Capitalidad para Teruel

La alcaldesa afirma en la Intermunicipal Autonómica del PP que los municipios deben tener "una financiación estable que permita sufragar los servicios”
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, participó este sábado en la Intermunicipal Autonómica celebrada en Zaragoza y en donde ha reivindicado la necesidad de que la ciudad turolense cuente con una Ley de Capitalidad que atienda a las necesidades y particularidades que posee en el conjunto de la Comunidad.

“Tenemos que tener una financiación estable que nos permite sufragar los servicios que prestamos”, ha asegurado la alcaldesa de Teruel, que ha justificado esta reivindicación en la labor que realiza el Consistorio y en los servicios que desarrolla y que son disfrutados a su vez por los habitantes del entorno o por aquellos que tienen en la ciudad su segunda residencia.

Buj realizó estas afirmaciones en la mesa redonda “Grandes municipios al servicio de todos”, en la que también participaron el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la portavoz de los ‘populares’ en el Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué. Allí expuso que la capital turolense supone un 25% de la población de toda la provincia y que destaca asimismo por los servicios que prestan a todo el territorio y muy especialmente a su área de influencia. Según los datos que manejan desde el consistorio, hay algunos de ellos en los que un 15% de las personas que los disfrutan no están empadronadas y en los últimos años se ha producido un incremento de población de 2.000 personas, por un crecimiento del parque de viviendas en el mismo período de 5.000.

Junto a esas cifras, la alcaldesa también ha puesto en valor la “potenciación” de la actividad económica que suponen los numerosos actos y actividades que tienen su sede en Teruel. Las Bodas de Isabel de Segura, el Congreso Nacional del Toro de Cuerda que tendrá lugar en junio o la Gala Nacional del Deporte son algunos de los ejemplos citados y que considera que “suponen la promoción de toda la provincia” y además “generan actividad económica en todos los municipios de alrededor”.

Partido reformista

Buj ha asegurado que el Partido Popular es una formación “reformista”, lo que supone que “queremos mejorar permanentemente la sociedad y aquello que, tras años de funcionamiento, puede ser optimizado”. Entre esas cuestiones ha citado la elaboración de una Ley de Capitalidad para la ciudad de Teruel, ya que “no podemos ser tratados como una cabecera de comarca” porque ha supuesto según sus afirmaciones que “dispongamos de un 30% menos de financiación externa para servicios sociales de la que teníamos hace unos años”.

“Queremos una Ley de Capitalidad para dar servicios a la provincia y para ayudar a crecer también al resto de municipios”, ha resaltado. Las circunstancias de Teruel producen en la alcaldesa la satisfacción de “trabajar por todas las localidades de la provincia”, pero a su vez también “unas obligaciones económicas” que considera que “tenemos que afrontarlas mediante la citada Ley”.

Durante su intervención, Buj también ha expuesto su modelo de crecimiento para Teruel y su entorno. “No quiero que la capital crezca a costa del resto de las localidades de alrededor, sino que deseo que seamos un motor de desarrollo y de generación de actividad económica para los pueblos cercanos”, ha expuesto.

“Es el modelo en el que creo”, ha subrayado la alcaldesa, al tiempo que ha complementado que “si a todos los municipios nos va bien podremos dar pasos adelante para revertir el fenómeno de pérdida poblacional que vive nuestra provincia”.

Participación turolense

Una nutrida representación de la provincia acudió este sábado a la Intermunicipal Autonómica, con el presidente de los ‘populares’ turolenses, Joaquín Juste, a la cabeza. Además de Buj, seis alcaldes del territorio pudieron exponer algunas de las actuaciones que están realizando en sus respectivas localidades para el bienestar de sus habitantes.

Los alcaldes de Beceite y Castelserás, Juan Enrique Celma y Óscar Soriano, respectivamente, participaron en la mesa redonda “Una vida mejor para nuestros pueblos”. Un coloquio moderado por la alcaldesa de Linares de Mora y diputada provincial, Yolanda Sevilla.

También han expuesto parte de su labor la alcaldesa de Calaceite, Carlota Núñez, y de Monforte de Moyuela, Paula Delmas, en el bloque “Mejores servicios. Un reto para el medio rural”; y de Manzanera, Celia Durban, y de Corbalán, Rogelio Dolz, en la charla “Buenas prácticas. Oportunidades de futuro”.