Síguenos
Emma Buj trabaja ya en el reparto de delegaciones que solo asumirá el equipo del PP Emma Buj trabaja ya en el reparto de delegaciones que solo asumirá el equipo del PP
Solo seis de los 21 concejales de la legislatura que ahora acaba seguirán en la corporación municipal

Emma Buj trabaja ya en el reparto de delegaciones que solo asumirá el equipo del PP

Tras la toma de posesión el día 17, se reunirá con los portavoces de los tres grupos de la oposición
banner click 244 banner 244

A diferencia de lo que está ocurriendo en otras instituciones autonómicas y provinciales y lo que  pasó en el Ayuntamiento de Teruel en la anterior legislatura, esta vez la constitución del consistorio no arroja ninguna duda y la alcaldesa del PP, Emma Buj, gobernará con mayoría absoluta, como ya ocurriera en 2011 con Manuel Blasco.

Las proximidad de las Fiestas del Ángel, que comienzan el 30 de junio, obliga a que las diferentes delegaciones se repartan cuanto antes para ponerse a trabajar aunque, como es tradicional cada cuatro años, el programa se queda prácticamente cerrado por parte del anterior equipo. Se da la circunstancia además de que el concejal de Fiestas, Javier Domingo, no repite como edil en esta legislatura, ya que no figuraba en la lista electoral, aunque sí en la de las Cortes de Aragón por el Partido Popular.

La alcaldesa, Emma Buj, explicó a preguntas de los periodistas que está perfilando en estos momentos cómo va a ser la nueva corporación. “Las formas son muy importantes”, dijo, y  destacó que como en todos los partidos que no formarán parte del Gobierno, -que son Partido Socialista, Teruel Existe y Vox- todos los concejales excepto el portavoz de Vox serán nuevos va a esperar hasta el 17 de junio, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos, para reunirse ese lunes posterior con ellos y organizar el Ayuntamiento, es decir, las comisiones, las juntas de gobierno y los plenos.

“Hay que tomar posesión en el Ayuntamiento y a partir de ese momento establecer esos contactos”, insistió.

No obstante, indicó que ella sigue trabajando pero no quiso adelantear nada porque primero quiere hablar con los propios concejales que van a formar parte del equipo de gobierno, que serán solo los del Partido Popular, y después con el resto de grupos.

Buj avanzó que no tiene intención de que vuelva la tradición que había en el Ayuntamiento de Teruel hasta que entró a gobernar el PSOE en 2003 que era dar delegaciones también a los concejales de la oposición. En su opinión, lo lógico es que quién tiene el gobierno asuma las delegaciones “eso no quieta para que lleguemos a consensos o aceptemos propuestas de otros partidos políticos, pero en principio estoy diseñando un ayuntamiento en el que sea el equipo de gobierno el que asuma delegaciones, que no se conocerán hasta después de la toma de posesión”, dijo pero recordó que después de esa fecha se sabrán rápidamente porque enseguida comenzarán las Fiestas del Ángel y a los pocos días, también la campaña para las elecciones generales. “Cuanto antes tenga organizado el equipo de gobierno mucho mejor y esa semana después del 17 espero poder nombrar a los concejales delegados”, avanzó.

De los 21 concejales que tomarán posesión de su cargo el próximo 17 de junio, solo seis son ya concejales, cinco de la lista del Partido Popular, incluido Julio Esteban, que va como independiente, y Alejandro Nolasco, cabeza de lista de Vox. También Mari Carmen Muñoz había sido concejala en otras legislaturas anteriores. La corporación será muy paritaria, con diez mujeres y once hombres.

Futuro en otras instituciones

La alcaldesa tampoco desveló su futuro en otras instituciones. En la legislatura que ahora termina ha sido también diputada provincial, pero aseguró que es una decisión que no le corresponde tomar a ella en solitario, sino que “es una decisión de partido” porque recordó que será el PP el que decida los diputados provinciales o las listas electorales de cara a otros comicios, como en este caso los generales del 23 de julio. “Yo me comprometí a ser alcaldesa durante otros cuatro años, voy a serlo y si lo compatibilizo con otros cargos como he hecho hasta ahora es algo que tengo que consensuar y tenemos que darle vueltas desde el Partido Popular”, concluyó.