Síguenos
Empieza la vacunación a dependientes turolenses que viven en sus domicilios Empieza la vacunación a dependientes turolenses que viven en sus domicilios
La vacunación a grandes dependientes en el centro de salud Teruel Ensanche empezó el jueves. Javier Escriche

Empieza la vacunación a dependientes turolenses que viven en sus domicilios

En el sector Teruel se ha comenzado por las zonas de salud de la capital
banner click 244 banner 244

La inmunización frente al coronavirus SARS-CoV-2 continúa avanzando y esta semana se ha iniciado la administración de la primera dosis a grandes dependientes que viven en sus domicilios y que pueden desplazarse hasta sus centros de salud. En el sector Teruel se ha iniciado el proceso solo en las dos zonas de salud de la capital, ya que se decidió empezar por municipios de más de 5.000 habitantes. En el centro de salud Teruel Ensanche arrancó el proceso el jueves.

En este ambulatorio entre el jueves y este viernes se va a poner esta primera dosis a 56 personas y la inoculación se hace en la zona de Urgencias para evitar que los vacunados tengan contacto con otros pacientes.

La responsable de Enfermería de Teruel Ensanche, María José Fernández, explicó que ha sido el departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales el que ha facilitado el listado de las personas a vacunar y se han realizado las citas. Se trata de grandes dependientes que no están institucionalizados y viven en sus hogares. Otro de los requisitos era que pudieran acudir hasta el centro de salud para recibir la vacuna ya que, por el momento, los viales no pueden llevarse a los domicilios porque una vez reconstituido el preparado se debe utilizar en el lugar donde está. 

Fernández reconoció que ha sido complicado porque se trata de pacientes a los que habitualmente se les atiende en el domicilio y muchas veces resulta difícil su movilidad pero, a pesar de ello, durante la mañana del jueves los familiares y cuidadores hicieron el esfuerzo para poder acompañarlos a vacunarse.

La sanitaria confió en que pronto se pueda acudir a los hogares para llegar también a quienes no pueden desplazarse.

Por otro lado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se refirió, en declaraciones a los medios de comunicación, al proceso de vacunación contra la Covid-19, y afirmó que Aragón está siendo una de las comunidades autónomas “donde mejor se está gestionando la administración” de las dosis, un proceso en el que las decisiones -aseguró- “estarán absolutamente acompasadas con las que vaya adoptando el Ministerio de Sanidad”.

“En esto, como en todo, hemos procurado ir siempre de la mano del Ministerio”, insistió Lambán. “Vamos a ser absolutamente exquisitos en todo lo que hagamos”, añadió.