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Empresarios y particulares reclaman volver a iluminar los enlaces y accesos del polígono La Paz Empresarios y particulares reclaman volver a iluminar los enlaces y accesos del polígono La Paz
Farolas de la iluminación instalada en su día en los accesos carreteros al polígono que llevan una década apagadas

Empresarios y particulares reclaman volver a iluminar los enlaces y accesos del polígono La Paz

Fueron desconectados con la crisis de 2008 y ahora el tráfico ha aumentado

Empresarios y particulares que frecuentan los polígonos industriales de la Paz, los Hostales, Platea y zonas adyacentes vuelven a insistir en la necesidad de que se encienda la iluminación nocturna de los accesos viarios a los mismos, que fue apagada con la crisis anterior y nunca se restableció. No es una petición nueva sino que las organizaciones empresariales llevan tiempo demandándolo para mejorar la seguridad, sobre todo en esta época del año al anochecer antes y ante el incremento de conductores que acceden a la zona por el aumento de amplias superficies comerciales que atraen a numerosos clientes.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, recordó ayer que es una petición que hacen de forma constante al Ministerio de Transportes, titular de las carreteras y de los enlaces que, ya desde la autovía Mudéjar, confluyen en la zona de los polígonos industriales.

Gracias a esta insistencia tiempo atrás ya se consiguió que el enlace de la autovía A-23 con la entrada Centro a la ciudad de Teruel se volviera a poner en funcionamiento, con no pocos problemas puesto que durante el tiempo que habían estado apagadas las luminarias había desaparecido incluso cable.

Ahora hay otra campaña en marcha de particulares para hacer esta petición, y el concejal de Infraestructuras reconoció que había recibido un correo en ese sentido y dijo que seguirán insistiendo para que se vuelvan a conectar esas luminarias.

En la petición al Ayuntamiento y autoridades que está circulando ahora vía correo electrónico se argumenta que tras la queja hay un gran grupo de empresarios y trabajadores de los polígonos industriales. 

Pero además, el flujo de personas que acceden a esta zona industrial y comercial ha ido en aumento y crecerá más por la proliferación en los últimos tiempos de grandes superficies de venta, entre ellas dos supermercados, uno de los cuales es de gran tamaño, además de un bazar chino y otro establecimiento de características similares que se inaugura hoy, junto con diversas tiendas almacén y concesionarios de automóviles.

 En la nueva petición que está circulando se recuerda que fue con el inicio de la crisis en 2008 cuando el entonces Ministerio de Fomento decidió suprimir la iluminación de numerosos enlaces y conexiones de carreteras en todo el país, incluidas las de la provincia de Teruel. En el caso de la autovía Mudéjar así sucedió con el enlace de Monreal del Campo, donde hay un área de servicio muy frecuentada, los accesos a la capital, así como todo el entorno que va desde la salida de la A-23 a los polígonos La Paz, Los Hostales, Platea y los accesos a San Blas. En la confluencia del polígono hay numerosas rotondas, conexiones y enlaces que redirigen el tráfico desde la N-234 a la zona industrial y carreteras como la A-1513, que en su día estuvieron perfectamente iluminadas pero desde la anterior crisis quedaron en una oscuridad absoluta.

Recuperar la iluminación

Los usuarios se congratulan de que hace un tiempo se activara de nuevo la iluminación de la salida Centro, que enlaza con la capital, la A-226 y la N-420, y se insta a que se haga lo mismo con entrada norte de la autovía a Teruel y el entorno de los polígonos industriales. 

En la petición que vuelve a circular ahora se argumenta que hay varias conexiones con un gran tráfico a determinadas horas, coincidiendo con la entrada y salida del trabajo, con el agravante de que ahora anochece antes y da lugar a situaciones de peligro por la escasa iluminación, que se subsanarían si volviesen a activarse las luminarias.

La gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial La Paz (Asempaz), Belén Plumed, aseguró ayer que esta es una demanda histórica. “Llevamos mucho tiempo reivindicándolo”, comentó Plumed, tanto los enlaces con las carreteras y el acceso al polígono, como la propia iluminación interior del mismo. Para esto último recordó que les habían hablado desde el Ayuntamiento de la intención de poder acceder a algún tipo de subvención europea para cambiar la iluminación. A eso se suma, según la gerente, la falta de iluminación en Platea, que en este caso depende de la DGA.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, comentó ayer que en su día plantearon todo este problema al Ministerio de Fomento, hoy de Transportes, y que el más urgente que era la entrada Teruel Centro de la autovía ya está puesto en marcha.

Aclaró que se han pedido las otras entradas y en concreto los accesos y enlaces al polígono La Paz. Cruzado indicó que según les han explicado desde el Ministerio de Transportes, el problema para volver a conectar esas luminarias es que las instalaciones se han quedado obsoletas. Aclaró que no es como darle a un botón, sino que requiere de la renovación de equipos porque hace más de diez años que se apagaron, así como de adaptarse a la nueva normativa.

Desatascar

Recordó en este sentido que en el caso de la rotonda de salida de la autovía Teruel Centro “costó tiempo desatascarla” e incluso el Ayuntamiento se ofreció a asumir el coste de la iluminación, pero Fomento lo rechazó porque era más complicado desgajarlo que acometer la renovación de la instalación, como finalmente asumió el ministerio.

De acuerdo con las explicaciones que desde el Ministerio de Transportes han dado al Ayuntamiento, la dificultad para activar la iluminación en la salida Norte y los accesos al polígono desde la N-234 y la variante norte se debe también a problemas técnicos, “más que a una falta de voluntad de volver a iluminarlos”.

En algunos casos, como se constató en la salida Centro cuando se intervino en ella para volver a iluminarla, Cruzado comentó que el ministerio se encontró incluso con que les habían robado cable.

En cuanto a la demanda existente por parte de los empresarios, Cruzado reiteró que son conocedores, que “no se han echado en saco roto” y que cada vez que hablan de forma periódica con el ministerio lo recuerdan. Respecto a la iluminación de Platea aseguró que han mantenido varias reuniones y que el Ayuntamiento todavía no ha recibido esas instalaciones.