Síguenos
Empresarios y sindicatos creen que los últimos datos del paro evidencian la necesidad de más ayudas al mercado laboral de la provincia Empresarios y sindicatos creen que los últimos datos del paro evidencian la necesidad de más ayudas al mercado laboral de la provincia
Trabajadores de la construcción en una obra durante la jornada del martes, uno de los sectores en los que creció el paro en diciembre

Empresarios y sindicatos creen que los últimos datos del paro evidencian la necesidad de más ayudas al mercado laboral de la provincia

Preocupación por la dependencia del sector servicios y el estancamiento
banner click 244 banner 244

Las organizaciones empresariales y sindicales consideraron este miércoles que los últimos datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social ponen de manifiesto que es  necesario más apoyo público para dinamizar el mercado laboral de la provincia, y que el porcentaje de las ayudas de funcionamiento que se van a aplicar este año son “insuficientes” si se quiere revertir la situación que se vive por la despoblación.

Desde la patronal advirtieron que el mercado laboral turolense está “plano” y con “tendencia a perder”, mientras que los dirigentes de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, alertaron en el primer caso de que las renovables no están generando empleo y sí destruyendo otros recursos, y en el segundo de que hay una excesiva dependencia del sector servicios.

Los agentes económicos y sociales vieron positivo que se mantenga estable el paro y el número de afiliados a la Seguridad Social, pero ven con preocupación la evolución futura si no se introducen elementos correctores que permitan dinamizar la economía turolense y hacerla más competitiva para crecer.

En ese sentido, tanto empresarios como sindicatos reconocieron que el porcentaje de las bonificaciones a la Seguridad Social que se van a aplicar con cargo a las ayudas de funcionamiento son insuficientes y no se va a notar en un año en el que sigue habiendo muchas incertidumbres sobre la evolución económica.

Descenso del paro

El responsable del área laboral y miembro del comité ejecutivo de CEOE-Cepyme Teruel, Paco Ibáñez, observó que el descenso del paro en la provincia ha sido menor que en el conjunto de Aragón y España. Ibáñez puso énfasis en que desde la reforma laboral del año pasado el número de trabajadores fijos discontinuos se ha incrementado, por lo que el número de desempleados reales podría “ser mayor del que aparece”.

Reconoció que el desempleo en Teruel es “prácticamente testimonial” al haber descendido en todo el año en solo una persona, cuando en la era prepandemia lo hacía en números más elevados. Consideró por ello que el año 2022 “no ha sido bueno para el empleo en Teruel, ya que acumulábamos unos datos excelentes y poco a poco se han ido perdiendo”.

Argumentó por otra parte que a pesar de que el desempleo se encuentra en un nivel “plano”, puesto que ni aumenta ni desciende, “todavía hay muchos puestos de trabajo que todavía cuesta mucho ocupar”.

Ibáñez admitió que aunque los datos del desempleo no son malos, tanto la evolución del paro como de la afiliación a la Seguridad Social puede estar aventurando que “en los próximos meses el dato va a empeorar considerablemente”. Estimó que la afiliación, con un incremento del 0,13% anual, “practicamente está plana también”.

A juicio de Ibáñez, un análisis de estos datos hace llegar a la conclusión de que “la provincia tiene grandes dificultades”, por lo que recordó que las ayudas de funcionamiento que se van a aplicar son insuficientes porque suponen solo un 0,98% del total de los costes laborales, cuando la Comisión Europea ha autorizado hasta el 20%.

Apoyo insuficiente

Argumentó que estas ayudas están funcionando bien en otras partes de Europa, pero en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria no se van a notar por su escasez, ya que la finalidad es dotar a las mismas de mayor competitividad por los problemas de despoblación que tienen y por tanto de falta de mercado, algo sobre lo que aseguró van a insistir en Madrid para que lo vean, ya que consideran que desde allí no se entiende esa realidad.

El representante de la patronal advirtió que en los próximos dos o tres meses es previsible que el desempleo se incremente, y que ante esa tendencia, o se toman “más medidas, o las que tenemos las hacemos más cuantiosas, o va a ser difícil que esto cambie”.

La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, consideró que el mercado de trabajo se mantiene estable sin cambios y eso evidencia que “la generación de empleo en torno a las renovables es una gran mentira”, cuando lo que se está haciendo es condicionar de ese manera las posibilidades de desarrollo que tiene la provincia con su mayor baluarte como es el “patrimonio natural”. Advirtió que de esa manera no se van a poder desarrollar proyectos de turismo sostenible porque se va a producir una destrucción de ese patrimonio.

Buj también se refirió a la insuficiencia de las ayudas de funcionamiento aprobadas por el Gobierno de España con la aquiescencia de la DGA, y que en los porcentajes aprobados son una “tomadura de pelo” puesto que no funcionarán. Pidió en este sentido menos anuncios y más medidas efectivas.

El secretario territorial de UGT en Teruel, Alejo Galve, admitió que era preocupante un descenso tan escaso del paro en un mes que se esperaba que fuese mayor, aunque la nieve lo haya podido condicionar, y alertó de que “Teruel está dependiendo mucho del sector servicios”.

Galve expresó igualmente su preocupación por que la afiliación haya descendido en diciembre e insistió en que tanto el Gobierno central como el autonómico deben “empezar ya con el tema de las ayudas empresariales”, puesto que en la construcción aumenta también el paro cuando los empresarios aseguran que no hay personal para contratar. “Aquí algo está fallando y es lo que hay que empezar a analizar de verdad para resolverlo”, concluyó.

El redactor recomienda