EMT ha presentado en cuatro años 189 iniciativas en el Ayuntamiento con un concejal en el grupo
Vivienda o transporte, entre las propuestas con avancesEspacio Municipalista por Teruel hizo este jueves balance de una legislatura donde ha llevado a cabo 189 iniciativas por escrito, entre ellas 68 propuestas al pleno, 60 solicitudes a comisión, 46 requerimientos a Alcaldía y 15 peticiones a otras instituciones.
El portavoz de EMT y único concejal de esta formación política en el Ayuntamiento de Teruel, Zésar Corella, ofreció una rueda de prensa, junto a Gonzalo Ruiz, integrante de EMT y ex concejal, para dar a conocer un dossier con el trabajo desempeñado en esta legislatura y que va a difundir entre la ciudadanía.
Corella hizo una comparativa con la labor realizada por el PSOE, que es el principal grupo de la oposición con cinco concejales, y señaló que frente a las 189 propuestas por escrito de EMT el grupo municipal socialista solo ha presentado 64. Estos datos “ponen de manifiesto que somos una alternativa de gobierno ofreciendo alternativas viables y responsables”.
Entre las proposiciones que han defendido en esta legislatura, destacaron las que tienen que ver con el transporte público, con el minibus a las pedanías, o con la vivienda. Corella recordó que al principio del mandato presentaron una propuesta para que hubiera una oficina de vivienda y el equipo de gobierno, formado por PP y Cs, se mostró en contra porque consideraba que no era una competencia municipal, pero dos años después se constituyó la oficina, en colaboración con el Gobierno de Aragón.
Alquileres de viviendas
También han impulsado iniciativas relacionadas con la bolsa de alquiler de vivienda y las ayudas al alquiler, así como para la construcción de vivienda pública, la captación de vivienda privada o la adquisición de vivienda. En este sentido, apuntaron que tenían una sensación “agridulce” porque el equipo de gobierno no ha visto conveniente la adquisición de vivienda de VOP accediendo a su derecho de tanteo y retracto cuando se dejan libres.
Otras propuestas que destacaron es la peatonalización. En el caso del centro histórico, Ruiz denunció que ante problemas serios “el equipo de gobierno se lava las manos”, ya que se anunció que se iba a hacer pero ha pasado la legislatura y no se ha acometido. Lo mismo ocurre, indicó, con la plaza de la Marquesa.
Sobre Medio Ambiente, “nos han aprobado propuestas pero luego no se han implantado”, lamentó Ruiz. Y en Urbanismo, se refirieron al nuevo PGOU que sigue pendiente. “Se está mareando la perdiz”, indicó y consideró que sería un fracaso si no sale adelante en el próximo mandato.
Sobre Patrimonio, destacó la “especial sensibilidad” que Corella ha tenido en esta materia con asuntos como el homenaje a los batallones de trabajadores, que no salió adelante en el pleno pero despertó interés de otras instituciones y se va hacer una publicación con el Instituto de Estudios Turolenses.
De las 68 propuestas que EMT ha llevado a pleno en esta legislatura “cinco están en proceso de ejecución y 17 están aprobadas pero sin ejecutar”, concluyó.
