En 2023 se recogieron 674 toneladas de aceites industriales en la provincia
El 75% se llevó a cabo en el medio rural y se atendió a 298 productoresEl sistema de gestión de aceites industriales usados en España (Sigaus) recogió el año pasado 674 toneladas de este producto en la provincia de Teruel, de los cuales el 75% se llevó a cabo en el medio rural, y se atendió a 298 productores. En el conjunto de Aragón se gestionaron 4.414 toneladas tras haber llevado a cabo una recogida bruta de 5.238.
Sigaus destacó que a través de esta actuación se fortaleció el compromiso que este sistema tiene con la economía circular en Aragón. Esta entidad es la encargada de garantizar la recogida de aceite industrial usado en toda España y darle un tratamiento correcto de acuerdo con la legislación vigente.
Los aceites industriales son esenciales para el funcionamiento de motores de todo tipo de vehículos y de maquinarias industriales, y su correcta gestión es fundamental para evitar daños medioambientales ya que una vez finalizada su vida útil se convierten en un residuo peligroso ya que contienen sustancias tóxicas y metales pesados.
Su reciclado permite volver a aprovechar ese residuo en su totalidad para la fabricación de nuevos productos como las bases lubricantes o el fuel BIA, de ahí la trascendencia que tiene el sistema de recogida Sigaus.
En Aragón, este sistema gestionó el año pasado 4.414 toneladas de este residuo después de haber recuperado 5.238 toneladas brutas (incluido un 15,7% de agua y sedimentos), procedentes de 1.969 establecimientos de diversa tipología, de los cuales el 41% fueron talleres mecánicos.
En la provincia de Teruel se recogieron 674 toneladas brutas y se atendió a 298 productores de estos residuos, mientras que en Zaragoza fueron 3.457 toneladas y 1.176 productores. En Huesca fueron 1.107 toneladas brutas y 495 productores.
En total, en Teruel se efectuaron 649 recogidas en 79 municipios, mientras que en Zaragoza se hicieron 3.159 en 109 localidades, y en Huesca otras 1.153 en 95.
El informe de Sigaus que acaba de hacerse público destaca el volumen de toneladas efectuadas en el medio rural, así como la gestión en zonas de vulnerabilidad ambiental. En Teruel, la gran mayoría de las toneladas recogidas de este producto, 505 del total, se realizaron en el medio rural, mientras que en Zaragoza fueron 1.074 en entornos rurales y en Huesca 587.
En un comunicado de prensa de Sigaus, el sistema de recogida destaca que el aceite industrial usado se genera de forma muy extendida y dispersa en todo el territorio, y de forma especialmente atomizada en las zonas rurales o de montaña, a menudo alejadas de los grande núcleos urbanos y con menor densidad de población, donde se eleva el nivel de exigencia para el servicio de recogida.
Durante el año pasado, el 93% de los municipios aragoneses en los que se efectuaron recogidas fueron rurales, recuperándose en estas áreas 2.166 toneladas de aceites industriales usados, el 41% de la cantidad total.
En las zonas de montaña, donde la orografía aporta una complejidad adicional para el servicio de recogida, se recuperaron 342 toneladas en 75 municipios. Además, en 182 municipios de menos de 1.000 habitantes se recogieron 454 toneladas de aceite usado.
De forma adicional, se actuó en zonas próximas a espacios naturales protegidos, donde es especialmente importante la recuperación de estos residuos. En esos entornos se recogieron en todo Aragón 14 toneladas de aceites usados, que se generaron en 9 establecimientos ubicados en las cercanías de cinco espacios protegidos, entre las que destacan 8 toneladas en la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Villamala.
Potencialmente nocivos
Por otra parte, estos aceites usados son también potencialmente nocivos en entornos hídricos como ríos, lagos o embalses, ya que es un producto no biodegradable y tiene una capacidad de infiltración y bioacumulación importante. Las estimaciones apuntan que el vertido de un libro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua y perdurar durante 15 o 20 años, lo que impide la oxigenación y daña los ecosistemas acuáticos. En el entorno de recursos hídricos de Aragón se recuperaron 216 toneladas de aceites usados, de las cuales 51 fueron en la provincia de Teruel, generados en 116 puntos de generación.
Sigaus es el sistema que desde el año 2007 se encarga de hacer cumplir los objetivos ambientales establecidos en la legislación asegurando la recogida y el correcto tratamiento de estos residuos industriales para prevenir su incidencia ambiental. Su gestión permite la trazabilidad del residuo desde su recogida hasta su tratamiento.