Síguenos
Una de las clases del curso sobre Radiología que se imparte en la Universidad de Verano de Teruel esta semana

"En Teruel se hacen estudios complejos de Radiología sin tener que salir fuera"

La UVT muestra la labor de una especialidad de la que dependen el 80% de las decisiones de los tratamientos
banner click 244 banner 244

Bajo el título ¿Cómo contribuye la Radiología a la salud de la población?, la Universidad de Verano de Teruel acoge esta semana un curso que busca divulgar la labor de una especialidad médica que muchas veces está un poco en la sombra durante el proceso de atención al paciente pero de la que depende el 80 % de las decisiones para los tratamientos. Además, es una buena oportunidad para dar a conocer que las pruebas más complejas se pueden hacer sin salir de Teruel donde hay una buena dotación tanto en tecnología como en personal.

Aunque la actividad estaba pensada para acercarse a la sociedad, el alumnado procede del ámbito sanitario. “La Radiología para la población general muchas veces es desconocida y no sabe el papel de nuestra especialidad, que hay un radiólogo detrás que está viendo la prueba de imagen que le hacen, ya sea una radiografía, un escáner, una tomografía computerizada o una resonancia”, comentó la directora del curso y facultativo especialista de Radiología en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, la doctora Raquel Sánchez Oro.

La especialista añadió que, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud señala que el 80 % las decisiones que se van a tomar con un paciente dependen de las pruebas radiológicas que sirven para diagnosticar qué enfermedad tiene o, por ejemplo, en un enfermo oncológico, saber cómo de grave es su enfermedad, cuál es la extensión del tumor y qué tratamiento va a necesitar.

Acudir al médico

“Cuando una persona acude al médico tiene contacto directo con unos pocos profesionales pero no sabe la cantidad de gente que está detrás contribuyendo a su salud”, argumentó.

Sobre la situación en el Obispo Polanco, Sánchez Oro indicó que en estos momentos la unidad está bien dotada con once médicos, cuatro enfermeras, 16 técnicos de rayos, dos de cuidados auxiliares de enfermería y dos auxiliares administrativos.

La especialista resaltó sobre todo que en el Obispo Polanco se realizan las pruebas más avanzadas, sin necesidad de desplazamientos a Zaragoza o Valencia. “La población de Teruel puede estar contenta de que estudios complejos se están realizando en la ciudad y para esta especialidad no hay que salir de Teruel. Los equipos son muy buenos”, aseguró la directora del curso de la UVT que puso algunos ejemplos como los estudios cardiacos en resonancia que se están haciendo desde mayo o la patología neurológica, con el llamado Código ictus.

El curso también explica la labor que ha tenido esta especialidad en la crisis sanitaria del coronavirus. “Al principio de la pandemia había escasez de pruebas PCR y en muchos hospitales se diagnosticaba la enfermedad basándonos en las pruebas radiológicas”, recordó Sánchez Oro quien señaló que todavía ahora desempeña un papel muy importante para detectar los pacientes más graves y para el seguimiento para ver si hay complicaciones.

Radiografías portátiles

Asimismo, la radióloga concretó que en el Obispo Polanco las radiografías portátiles, con un equipo que iba a la zona de Urgencias donde estaban los pacientes covid y se realizaba ahí el estudio, fue fundamental y comentó que los técnicos estuvieron “mucho volumen de trabajo y estuvieron muy expuestos”. “Para nosotros supuso una gran sobrecarga de trabajo”, recordó la doctora.

Por otro lado, la experta advirtió que, a causa de la pandemia, ha habido un retraso en el diagnóstico de otras patologías, por ejemplo, en la patología oncológica hay pacientes que han retrasado su consulta al hospital o al especialista. “Ahora se están diagnosticando cánceres más avanzados, más tarde de lo que nos gustaría diagnosticar este tipo de tumores para luego tener un mejor pronostico”, lamentó Sánchez Oro y añadió que también en patología urgente han llegado los pacientes con procesos más evolucionados por el miedo que había a acudir al hospital y a contagiarse.

La idea es que este curso tenga continuidad para dar a conocer la especialidad y despertar el interés general y también el de los estudiantes de Medicina porque también durante la carrera es poco conocida.