Síguenos
Endesa destina 2,1 millones de euros a trabajos forestales y mejoras en la red de Teruel Endesa destina 2,1 millones de euros a trabajos forestales y mejoras en la red de Teruel
Labores de tala y poda con un helicóptero

Endesa destina 2,1 millones de euros a trabajos forestales y mejoras en la red de Teruel

El montante en Aragón supera los 7 millones
banner click 244 banner 244

Endesa, a través de su filial de infraestructura y redes, e-distribución, ha destinado este año 7,2 millones de euros en Aragón  (2,1 en la provincia de Teruel) al mantenimiento preventivo de su red de distribución eléctrica y de las masas forestales que la rodean para asegurar la continuidad del suministro y reducir el riesgo de incendios en el período estival. La compañía ha dedicado a estas acciones un total de 66 millones de euros en las comunidades en las que opera y ha empleado este año a más de 400 trabajadores en estas labores que se han desarrollado en medio de las condiciones extraordinarias impuestas por la pandemia para asegurar el servicio esencial de suministro eléctrico, lo que ha redundado en el mantenimiento de la actividad de proveedores de materiales y servicios, y de los empleos que ello supone, informa la compañía en una nota de prensa.

En Aragón, Endesa ha invertido 2,6 millones de euros en Huesca, 2,1 millones de euros en Teruel y 2,5 millones de euros en Zaragoza. 

La red de distribución de Endesa en Aragón cuenta con mas de 30.000 kilómetros de líneas. Buena parte de ella atraviesa terrenos o zonas forestales que precisan de una adecuada conservación de las masas de vegetación. Con los trabajos de tala y poda y limpieza de la masa vegetal se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.  

Los trabajos de tala y poda selectiva se ejecutan según los criterios estipulados en la normativa nacional y autonómica, que marcan la periodicidad en función del calendario de crecimiento de las diferentes especies. En toda España la longitud de la red de la compañía es de 317.000 kilómetros, el equivalente a dar ocho vueltas al mundo.

Al margen de las labores forestales, Endesa realiza diferentes tipos de revisiones en sus instalaciones de distribución. Entre ellas, cabe destacar las termografías de las líneas y subestaciones de media y alta tensión. Consisten en la inspección de la red con cámaras de infrarrojos, ya sea desde tierra o por aire, para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal. En caso de detectarse cualquier anomalía, las coordenadas del “punto caliente” quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.  

Endesa utiliza helicópteros y drones para comprobar el estado de la red. Los drones están equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro. Los aparatos permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos.

Desde hace años, la compañía apuesta por introducir las últimas tecnologías para mejorar la eficacia de las operaciones en campo, desde el uso de drones al escaneado de la red con tecnología LIDAR. Este año, Endesa ha dado un paso más en la aplicación de la I+D para seguir protegiendo los bosques y acaba de adquirir 10 gafas de realidad mixta con cascos de protección individual incorporados. El Trimble del modelo XR10 Microsoft HoloLens 2 es un nuevo casco de realidad mixta que permitirá además a los trabajadores de campo acceder a la información holográfica en materia de seguridad laboral.

El objetivo es desarrollar un software que permita fusionar el mundo real con el virtual, o lo que es lo mismo, generar un modelo 3D del bosque donde hay físicamente un operario y sobreponer información virtual que le permita comprobar que las distancias entre la masa forestal y las instalaciones eléctricas son las correctas. Así, verá fácilmente y con tecnología holográfica qué parte de la masa forestal próxima a los tendidos eléctricos debe eliminarse. Además, los dispositivos también permiten hacer videollamadas para que los trabajadores puedan recibir asistencia a distancia.

La obtención durante los últimos tres años de datos mediante el uso de la tecnología LIDAR , que combina tecnología GPS con sensores láser para realizar mapas tridimensionales, permitirá ahora volcar todos los datos obtenidos y hacer posible la realidad mixta.

Las gafas de realidad mixta se empezarán a testar en Cataluña y se usarán posteriormente en resto de Comunidades Autónomas donde Endesa opera como compañía distribuidora a través de e-distribución ( Aragón, Andalucía y Extremadura, Baleares y Canarias).