Síguenos
Endesa X elige Zaragoza para desarrollar un ambicioso plan de electrificación Endesa X elige Zaragoza para desarrollar un ambicioso plan de electrificación

Endesa X elige Zaragoza para desarrollar un ambicioso plan de electrificación

El proyecto fomenta la optimización del consumo por parte de clientes, industrias e instituciones
banner click 244 banner 244
Juanjo Francisco

Endesa X, línea de negocio de Endesa que ofrece servicios y soluciones para acelerar la innovación e impulsar la transición energética, ha presentado al Ayuntamiento de Zaragoza su proyecto insignia o flagship para promover la electrificación en la provincia y acelerar así la transición energética.

El director general de Endesa X, Davide Ciciliato, el responsable de B2G de Endesa X, Juan Garrigosa, y la responsable del proyecto flagship Zaragoza, Arancha Gállego, presentaron los detalles de un ambicioso plan con el objetivo de mostrar las ventajas que supone para los clientes electrificar sus usos de la energía, adoptando tecnologías más eficientes y servicios de optimización de consumo que permitan un mayor ahorro y les haga ser más sostenibles.

Esto se extiende tanto a clientes residenciales como a empresas e instituciones para hacer de la provincia un referente a nivel mundial en transición energética y descarbonización.

Endesa X desarrollará este proyecto piloto de electrificación en la provincia de Zaragoza hasta junio de 2023 ofreciendo todo tipo de productos y servicios innovadores basados en la eficiencia energética y el ahorro.

Transición energética

El director de Endesa X, Davide Ciciliato, expuso que “el proceso de transición energética no es ajeno a nuestros clientes. Para nosotros, la electricidad se encuentra en el centro de esta transición, ya que introduce a las personas, empresas e instituciones en el nuevo paradigma, y les ofrece nuevos servicios y soluciones con un alto grado de tecnología, eficacia y accesibilidad. La electrificación de la demanda es el aumento del uso de la electricidad por parte de hogares y empresas, y permite reducir el uso de tecnologías que emiten CO2”.

Endesa X ha elegido Zaragoza para desarrollar esta apuesta por la electrificación por contar con una economía basada en la industria, centrada en la innovación y con un gran potencial de descarbonización de procesos y del transporte, así como un gran potencial para la implementación de vehículos eléctricos, tanto en el ámbito privado como público.

Además, la región tiene un consumo mayoritariamente térmico con potencial de reducción de consumo de combustibles fósiles. Es una de las provincias con mayor penetración de gas natural. El potencial de electrificación a 2030 para Zaragoza es aproximadamente de 1,0 TWh, impulsado principalmente por la industria (0,5TWh) seguido del sector transporte y la electrificación de los edificios residenciales.

“En Zaragoza queremos demostrar a nuestros clientes la conveniencia económica de la electrificación”, explicó Arancha Gállego, responsable del este proyecto, “y para ello estamos introduciendo productos innovadores, ofertas inéditas que combinan energía con equipamiento, y nuevos modelos de negocio”.

Neutralidad de carbono

“Para lograr la neutralidad de carbono para el 2050 es necesaria la electrificación de todos los sectores. La electrificación es la forma más rentable y eficiente de descarbonizar el consumo final de energía del transporte, los edificios y la industria. La electricidad obtenida a partir de fuentes renovables puede reemplazar el uso directo de combustibles fósiles en aquellos sectores que son la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió Gállego.

Endesa X ya está trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa adjudicataria del servicio Avanza, en uno de los proyectos de electrificación de transporte público más importantes de España, tanto por la dimensión de electrificación de su flota -68 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a los 4 ya en servicio-, como por la de las instalaciones de cocheras.

Esta actuación se encuadra en el objetivo de convertir a la capital aragonesa en una ciudad sostenible y climáticamente neutra en movilidad urbana en el año 2030 adelantándose dos décadas a los compromisos firmados en París de alcanzar las “0 emisiones” en 2050.

“A través de Endesa X, promovemos el consumo eficiente y la electrificación de la demanda con soluciones que van desde la autogeneración hasta la sustitución de soluciones tecnológicas que utilizan combustibles fósiles por soluciones eléctricas de mayor eficiencia. Así construimos un nuevo modelo energético abierto, digital y sostenible”, expuso Juan Garrigosa, responsable de B2G de Endesa X, quien añadió “ayudamos al cliente final con medidas de eficiencia energética, procesos más sostenibles, innovadores y que impliquen el incremento de uso de tecnologías limpias”.

“La sociedad debe conocer que la electrificación es la forma más rentable y eficiente de descarbonizar y, por lo tanto, es una pieza clave de la transición energética y del desarrollo sostenible”, concluyó.

Proyectos ‘flagship’

El Grupo Enel -al que pertenece Endesa- y a través de Endesa X en España, está desarrollando tres proyectos de electrificación en todo el mundo. A esta iniciativa de Zaragoza, focalizada en el sector industrial y donde se desarrollarán nuevos modelos de negocio y soluciones para conseguir un “sector industrial electrificado y descarbonizado” se suman la isla italiana de Cerdeña, con un proyecto centrado en acciones de descarbonización, encaminadas a transformar la isla en una “Isla Verde”, basada en los edificios y la movilidad eléctrica; y Santiago de Chile donde se están dirigiendo los esfuerzos para que sea una “ciudad sostenible de alto crecimiento”, con gran potencial en movilidad eléctrica y minería verde.

Los proyectos flagship buscarán soluciones para todos los tipos de clientes: los segmentos B2B (empresas e industrias), B2C (clientes residenciales) y B2G (Administración Pública), y, además, se hace hincapié en la electrificación interna de la propia compañía.

Enel está utilizando estos ámbitos geográficos con un enfoque de proyecto piloto cuyo objetivo es demostrar la conveniencia económica y estratégica de la electrificación a través de nuevos productos y diferentes líneas de negocio.
 

Punto de recarga de vehículos eléctricos


El Grupo Enel es líder de la transición energética que se está produciendo a escala mundial y en el contexto local, mediante la transformación del uso y consumo y los modelos de negocio.

Hasta 2030, Enel tiene previsto invertir en todo el mundo 210.000 millones de euros para acelerar la consecución de los objetivos de electrificación y de descarbonización del grupo, alcanzando un total de capacidad renovable de aproximadamente 154 GW, triplicando el porfolio actual.

Un crecimiento tan importante hará posible remplazar los combustibles fósiles en diferentes usos: edificios, procesos industriales y transporte, y, por lo tanto, acelerar la transición energética, la electrificación de la economía y la independencia energética, según informó Endesa X.

Clientes residenciales

­La electrificación es el proceso de sustitución de aquellas tecnologías que usan combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo y el gas natural) por otras que funcionan a partir de electricidad en todos los sectores. El proyecto piloto desarrollado por Endesa X en Zaragoza pretende así acelerar la transición energética en los sectores industriales, los edificios y el transporte. Estudios de mercado previos hicieron entender a Endesa X las barreras cualitativas y cuantitativas que existen para la electrificación del hogar (por ejemplo, falta de información, recelo ante las empresas eléctricas, resistencia al cambio, no asociación con el ahorro). Se pretende con este piloto identificar las barreras que puedan existir con el fin de optimizar el diseño de posibles productos que respondan a las necesidades de los consumidores residenciales.

Para los clientes residenciales se pretender actuar tanto en las viviendas como materia relativa a la movilidad eléctrica. El objetivo es promover su electrificación mediante el impulso del catálogo de la compañía (aires acondicionados, placas solares fotovoltaicas y puntos de recarga de vehículo eléctrico) y la ampliación de éste con nuevas soluciones basadas en tecnologías innovadoras como la aerotermia aire agua, pilotando la venta de estos productos junto con la energía con nuevas propuestas de valor y canales de comunicación y venta. Se pretende analizar la propuesta de valor para la aerotermia/aerotermo junto con el autoconsumo fotovoltaico como primer paso de electrificación del cliente residencial.

La aerotermia es un sistema que utiliza la energía del ambiente exterior para cubrir todas las necesidades de agua caliente, calefacción y refrigeración en la vivienda a través de una bomba de calor, sustituyendo a una caldera de gas, gasoil o pellet. También existen soluciones como el aerotermo, que es un sistema que utiliza la energía del ambiente para cubrir las necesidades de agua caliente, sustituyendo a un calentador de gas o un termo eléctrico. Ambos eliminan las emisiones de CO2 de la vivienda y se considera energía

Línea de colaboración

Consciente y sensible al impacto ambiental que toda actividad empresarial genera en su entorno, Ibercaja tiene el compromiso de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, teniendo en cuenta tanto el impacto ambiental de sus propias instalaciones, como el de su actividad financiera.

Ibercaja responde al desafío que suponen el cambio climático y las exigencias regulatorias relacionadas con éste, trabajando para integrar los aspectos ambientales y climáticos de manera transversal en toda la organización.

Para ello, la entidad toma como referencia los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, y avanza en la implementación de las recomendaciones de la Task Force for Climate Related Financial Disclosures (TCFD).

Desde 2016, Ibercaja ha logrado reducir un 90% su huella de carbono, que mide incluyendo las emisiones de alcances 1 y 2 y también parcialmente las indirectas de alcance 3. Con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático, el banco tiene un Plan de reducción de emisiones de CO2 con el que ha conseguido ser neutro para los alcances 1 y 2 en 2021: ha evitado la emisión de 6.721 toneladas de CO2 en 2021 con la compra de energía verde que ya consume en la totalidad de sus instalaciones. Y aquellas emisiones directas de alcance 1 que no pudo reducir, las ha compensado a través del proyecto CeroCO2 de ECODES de Conservación de la Amazonia en Madre de Dios, Perú.

Ibercaja tiene como objetivo la reducción del 100% de su huella de carbono (alcances 1,2 y parcialmente el 3) para el año 2030.

Por otro lado, Ibercaja ha conseguido el sello Calculo-Reduzco de 2020 otorgado por la Oficina del Cambio Climático del Miteco tras haberse inscrito en el Registro de Huella de carbono, compensación y proyectos de absorción.

Adicionalmente, en su compromiso con la sostenibilidad, Ibercaja se adhirió en 2021 a la Alianza Net Zero Banking (NZBA).renovable.