Síguenos

Enel Green Power España comienza la construcción de tres parques eólicos en Teruel

La inversión asciende a 130 millones de euros
banner click 244 banner 244

Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, ha comenzado esta semana la construcción de tres parques eólicos en el nudo de Muniesa, en la provincia de Teruel, con una capacidad de 128 MW. La inversión prevista para los tres proyectos  asciende a 130 millones de euros.

Se trata de los parques eólicos de Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón. El primero de ellos cuenta con una potencia de 46,8 megavatios y 14 turbinas; Farlán, con 12 aerogeneradores y 41,4 megavatios de potencia y San Pedro de Alacón, con 12 turbinas y 39,9 megavatios.

“Con la construcción de estos tres proyectos, estamos ampliando nuestra presencia en el competitivo sector de las energías renovables en España, lo que es una muestra más del compromiso de la compañía por aportar su experiencia global y liderazgo en sostenibilidad al país”, afirmó Antonio Cammisecra, Jefe de Enel Green Power (“EGP”), la línea de negocio global para las Energías Renovables del Grupo Enel, grupo en el que se integra Endesa. “Este hito representa el primero de una serie de nuevos desarrollos de EGP que ayudarán a diversificar el mix energético español a través de la capacidad eólica y solar, y ayudará al país a alcanzar sus objetivos en materia de energías renovables”.

Las plantas, que están situadas en los términos municipales de Muniesa y Alacón, tienen prevista su puesta en servicio a finales de 2019. Una vez que estén totalmente operativos, los parques tendrán capacidad para generar aproximadamente 412 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 270.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Para su construcción, EGPE empleará diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

Los tres parques forman parte de los 540 MW que Enel Green Power España se adjudicó en las subastas de energía renovables organizadas por el Gobierno en mayo de 2017. En Aragón, la Compañía va a ejecutar 13 proyectos eólicos que supondrán una potencia superior a los 380 megavatios y una inversión de alrededor de 434 millones, que generarán 1.240 GWh anualmente. Los restantes 160 MW eólicos estarán ubicados en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán en total unos 1.750 GWh al año.

Endesa también se adjudicó 339 MW de capacidad de producción de origen solar en la tercera subasta del Gobierno, celebrada en el mes de julio de 2017. La construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW), adjudicadas en las dos últimas subastas, supondrán una inversión de más de 800 millones euros hasta 2020. Esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en un 52,4 por ciento la potencia del actual parque de energías renovables de Endesa.