Síguenos
Enero ha sido hasta ahora el peor mes de toda la pandemia en Teruel al concentrar tres de cada diez casos Enero ha sido hasta ahora el peor mes de toda la pandemia en Teruel al concentrar tres de cada diez casos
Varios sanitarios atienden a un paciente en la UCI del Polanco la semana pasada. Antonio García

Enero ha sido hasta ahora el peor mes de toda la pandemia en Teruel al concentrar tres de cada diez casos

La provincia tuvo un 50% más de positivos que en el segundo mes con más casos, octubre
banner click 244 banner 244

El mes de enero es, por el momento, el que más contagios por coronavirus ha registrado en la provincia de Teruel desde que comenzó la pandemia. En total han sido 3.679 positivos, 1.224 más que en el segundo periodo de más incidencia, octubre, cuando hubo 2.455, es decir, un 50% más que entonces. Esta cifra supone, además, que un 32% de todos los casos desde marzo, casi un tercio, se han producido en este mes.

Si se compara con diciembre, cuando se registraron 827 positivos por Covid-19, enero ha cuadruplicado esta cifra. También son más del doble de casos que en el tercer mes de mayor incidencia, noviembre, cuando se notificaron 1.624 casos.

En cuando a los fallecimientos, en estos últimos 31 días han sido 41 defunciones por coronavirus, el tercer mes con más muertes, tras las 92 de noviembre y las 65 de abril.

Por zonas básicas de salud, la de Alcañiz ha sido la de mayor incidencia con 804 casos en enero, cuatro veces más que en octubre, cuando notificó 204 positivos y más de seis que en diciembre (124 casos).

Las dos zonas de la capital son las siguientes con más contagios, si bien en este caso la cifra es similar a la de octubre. Las dos juntas han sumado 1.094 casos mientras que en octubre fueron 1.099.

En concreto, Teruel Centro ha confirmado este último mes 556 positivos (en octubre, 567) y en Teruel Ensanche han diagnosticado 538, frente a los 532 de octubre.

Sin embargo, si se compara con el tercer mes con más casos, que fue noviembre, la diferencia es mucho mayor ya que entonces se notificaron entre las dos zonas 666 positivos, es decir, que el incremento ha sido del 64%. Respecto a diciembre, ha sido más del triple, pues entonces se contabilizaron 299.

La cuarta zona con más casos ha sido Utrillas que en un mes ha multiplicado por diez sus contagios, de 30 positivos en diciembre a 300 en enero. Mientras, en octubre notificó 51 y en noviembre, 187.

Una situación similar se ha producido en Calamocha que ha detectado en enero 290 contagios de coronavirus, mientras que en diciembre tuvo 22. Además, en octubre registró 63 y en noviembre 39.

Estas cinco zonas de salud han concentrado el 68% de los positivos en este último mes.

Aunque estas han sido las áreas con mayor incidencia también se observa un empeoramiento general del conjunto de la provincia. Así, en enero nueve de las 26 zonas de salud tuvieron más de un centenar de positivos y solo tres registraron menos de diez casos (Mosqueruela, Villel y Santa Eulalia). Mientras, en octubre fueron siete las zonas con más de cien positivos y cinco tuvieron menos de diez, dos de ellas estuvieron todo el mes sin contagios (Mosqueruela y Muniesa). En noviembre, cinco zonas tuvieron más de un centenar de positivos y nueve, menos de diez. En diciembre, solo Teruel Ensanche, Teruel Centro y Alcañiz confirmaron más de cien casos y hubo once zonas con menos de una decena de contagios.

Los datos también reflejan que la provincia de Teruel ha tenido peor evolución en enero que el conjunto de Aragón ya que el 20% de los 18.115 casos de la Comunidad en este último mes se han dado en Teruel, mientras que en la ola del otoño el porcentaje fue del 11%. Además, en el conjunto de la región sigue siendo octubre el mes con más positivos, un total de 22.278.

Por otro lado, también llama la atención la evolución en el último mes de algunas de las zonas que han tenido a lo largo de la pandemia pocos contagios y donde estos se han incrementado sensiblemente. Es el caso de Calaceite que ha notificado en enero 89 positivos, frente a los cuatro de octubre, los nueve de noviembre o los quince de diciembre. También se ha dado una situación parecida en Cantavieja, con 59 casos el pasado mes (siete en octubre; cinco en noviembre y uno en diciembre).

Solo cuatro meses superaron los mil casos mensuales de coronavirus

A lo largo de la pandemia de coronavirus, solo en cuatro meses se han superado los mil positivos en la provincia de Teruel, si bien hay que tener en cuenta que en los primeros meses de la crisis sanitaria se hacían muchas menos pruebas diagnósticas. Así, enero ha registrado 3.679 casos de Covid-19; en octubre fueron 2.455 positivos. Los contagios en noviembre alcanzaron los 1.624 y en septiembre hubo 1.222