Síguenos
Enmienda para que en los pueblos pueda haber cajeros automáticos Enmienda para que en los pueblos pueda haber cajeros automáticos
Parlamentarios del Grupo Mixto en el Senado, que han acordado impulsar una enmienda conjunta a instancia de TE

Enmienda para que en los pueblos pueda haber cajeros automáticos

Teruel Existe une al Grupo Mixto en el Senado para impulsar esta demanda
banner click 244 banner 244

Teruel Existe ha impulsado la presentación de una enmienda conjunta de todo el Grupo Mixto en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año para garantizar los servicios de cajeros automáticos en el medio rural. La iniciativa pretende que se garantice este servicio en los pueblos ante el creciente cierre de oficinas bancarias en los territorios de la España Vaciada.  

Cinco formaciones de diferente signo político del Grupo Mixto del Senado -la agrupación de electores Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Aragonés (PAR), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG)- han presentado una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para impulsar la instalación de cajeros automáticos en las zonas rurales. Todas las formaciones del Grupo Mixto a excepción de Vox se han unido para presentar esta enmienda.

La iniciativa ha surgido de Teruel Existe para unir al Grupo Mixto en esta enmienda, según informó la agrupación de electores en un comunicado. La misma tiene por objeto luchar contra la exclusión financiera ante el creciente cierre de oficinas bancarias en estos territorios de la España Vaciada, y reclama al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una partida de un millón y medio de euros que permita subvencionar la implantación de este servicio en áreas rurales de menos de 1.000 habitantes, las más afectadas por el cierre de las entidades financieras, que garantice el acceso a estos servicios.

Se trata, según explican los proponentes, de dar cumplimiento en los Presupuestos 2021 a una moción aprobada por la mayoría absoluta del pleno del Senado el pasado 8 de septiembre. La propuesta, del PSOE, que contemplaba un plan contra la exclusión financiera en España, incorporaba enmiendas específicas de Teruel Existe y el PRC relativas a la colaboración entre administraciones para elaborar, en las zonas en las que no existan oficinas bancarias, “un plan de desarrollo y despliegue de redes de cajeros multientidad que permitan a todos los ciudadanos tener acceso a sus gestiones bancarias sin que ello suponga un sobrecoste”, así como a la necesidad de promover servicios itinerantes “priorizando la atención presencial a los clientes”.

Todo ello con el fin, explican los firmantes de la enmienda, de contrarrestar los efectos provocados por la desaparición de las oficinas bancarias y los cajeros automáticos “en la práctica totalidad de los pequeños municipios del medio rural”.

Garantizar un servicio

La aparición de los cajeros automáticos resultó en su momento especialmente beneficiosa en las zonas más vulnerables y con alta despoblación, afianzando la autonomía financiera de sus habitantes. Sin embargo, la creciente tecnificación de la economía, sumada a la crisis financiera de 2008 y a la actual del Covid-19, ha supuesto un retroceso en este sentido.

De hecho, según un estudio del Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sobre la brecha financiera en nuestro país, tres millones de habitantes de la España Vaciada estarán en riesgo de exclusión financiera en 2025, y el 5% tendrá grandes dificultades para acceder al dinero en efectivo, lo que agravará las desigualdades económicas y la brecha geográfica. Y los esfuerzos de las entidades bancarias para ofrecer soluciones alternativas -oficinas móviles, banca por internet o banca telefónica- no cubrirán las necesidades de las personas de más edad en zonas rurales, que se verán excluidas del sistema por completo.

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, manifestó que la presentación de esta enmienda “pretende solucionar una cosa que hemos visto que no está reflejada en los presupuestos de 2021”, tras la aprobación de la moción socialista aprobada en septiembre pasado, enmendada por la agrupación de electores y lo que pedía era el “desarrollo de una red de cajeros multientidad en los pueblos pequeños de la España Vaciada”.

El parlamentario turolense añadió que de esta manera se intenta “dar respuesta al cierre de oficinas y a la falta cajeros” en los municipios de la España interior que sufre el problema de la despoblación. 

Contemplar lo acordado

“Vimos que en el proyecto de presupuestos no se hacía referencia a esta moción aprobada y ya presentamos una enmienda en su día a los presupuestos en el Congreso, que no fue aprobada y que hemos decidido presentarla en el Senado también de manera conjunta con cuatro formaciones del Grupo Mixto, además de la agrupación de electores de Teruel Existe, porque nos damos cuenta de que esto no es solo una cosa coyuntural de la provincia de Teruel, sino que afecta a otras zonas de España”, precisó Joaquín Egea.

El senador de Teruel Existe añadió que consideran “necesario que cosas que se han aprobado en el Senado se vean reflejadas en los Presupuestos, y este es el espíritu de la enmienda presentada.

La iniciativa está suscrita por los senadores Beatriz Martín Larred y Joaquín Egea Serrano, de Teruel Existe; Alberto Catalán Higueras, de UPN; Clemente Sánchez-Garnica Gómez, del PAR; José Miguel Fernández Viadero, del PRC, y Fabián Chinea Correa, de ASG, que además constituye un claro ejemplo de que la brecha financiera tampoco distingue entre territorios.