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Entidades económicas y vecinales de Zaragoza reclaman el corredor Cantábrico-Mediterráneo Entidades económicas y vecinales de Zaragoza reclaman el corredor Cantábrico-Mediterráneo
Firma del manifiesto de apoyo en el Ayuntamiento de Zaragoza

Entidades económicas y vecinales de Zaragoza reclaman el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Suscrito un manifiesto de apoyo
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La Cámara de Comercio, las patronales CEOE y Cepyme, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FAB), encabezados por el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, han suscrito hoy un manifiesto de apoyo al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y a la manifestación del próximo domingo en Valencia.

Se trata de una infraestructura "necesaria y justa", según reza el manifiesto, que para Pedro Santisteve es "clave" para abrir hacia los países nórdicos y el Cantábrico la huerta de Valencia a través de la "gran plataforma agroalimentaria" del valle del Ebro que tiene Zaragoza.

Para el alcalde zaragozano, como ha dicho a los medios tras la firma del manifiesto, es un "honor" contribuir a que la manifestación del domingo en Valencia convocada junto a entidades empresariales y vecinales de Teruel, sea un éxito.

Santisteve ha destacado asimismo la importancia que la intermodalidad terrestre y marítima ha tenido para Aragón y "clave" para aumentar la capacidad exportadora de esta región y generar sinergias con otros territorios.

"Todo lo que sea bueno para Teruel es bueno para Zaragoza" ha dicho el director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez, quien ha respaldado la apuesta de esta Comunidad por tener una salida al mar por el sur y por el norte.

Desde UGT, el secretario de Política Industrial, José de las Morena, ha incidido en la importancia de este corredor para tanto para la vertebración de territorio como para la industria, sin olvidar, como ha incidido el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, a las personas.

El objetivo de la protesta es exigir a Europa la inclusión de este proyecto en el reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) de la red transeuropea de transporte para el periodo 2021-2027, una ausencia de la que los firmantes del manifiesto culpan también a la "falta de contundencia" de los gobiernos anteriores.

"No solo tiene interés industrial y comercial sino que es un elemento básico de cohesión social de la sociedad española, se trata de una infraestructura no radial que realmente establecería igualdad de oportunidades para la ciudadanía de sis comunidades autónomas: Cantabria, Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana. Siendo una evidente oportunidad para la provincia de Teruel en claro riesgo de exclusión y despoblación", se señala en el manifiesto.

Intercambios personales, un impulso y una continuidad de crecimiento tanto para la Terminal Marítima de Zaragoza como para el centro logístico ferroviario de plaza y una mejora de la internacionalización de las empresas gracias a la mejora de las conexiones con Francia son algunos de los motivos por los que los firmantes consideran necesario este corredor.

Por eso, se dirigen tanto al Gobierno de España para recordarle la importancia de este proyecto para la ciudadanía, al Parlamento Europeo y a las autoridades europeas para que se incorpore el corredor Cantábrico-Mediterráneo completo con la financiación que requiere y con las mismas características que el tramo norte y a la sociedad para que apoye las movilizaciones a favor del mismo. EFE