Síguenos
Entra en vigor el toque de queda nocturno por el estado de alarma Entra en vigor el toque de queda nocturno por el estado de alarma
Efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local, en la plaza del Torico nada más iniciarse el toque de queda a las 23 horas. Bykofoto/Antonio García

Entra en vigor el toque de queda nocturno por el estado de alarma

Aragón asume de momento la franja horaria de 23 a 6 horas aprobada por el Gobierno central
banner click 244 banner 244

El toque de queda nocturno derivado de la declaración de estado de alarma aprobada por el Gobierno de España para intentar frenar los contagios de coronavirus ya está en vigor. Efectivos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil se han desplegado para garantizar el cumplimiento de este confinamiento nocturno y en Teruel las calles han quedado vacías. El Gobierno de Aragón aplicará en la noche de este domingo el toque de queda desde las 23.00 a las 06.00 horas y analizará si modifica esta franja horaria aprobada por el Ejecutivo central.

El decreto aprobado este domingo obliga a todas comunidades autónomas, menos a Canarias, a fijar restricciones a la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 06.00 horas, aunque pueden ajustar una hora tanto el comienzo de esa franja horaria, bien a las 22.00 horas o a las 00.00 horas, como su final, bien a las 05.00 horas o a las 07.00 horas.

Para aquellas autonomías que no tomen una decisión al respecto, regirá el horario establecido por el Gobierno central.

Medidas que el vicepresidente del Gobierno de Aragón y líder del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha valorado positivamente en un comunicado, en el que ha subrayado que "es fundamental unir fuerzas en la lucha contra la pandemia".

Para Aliaga, es "bueno" reforzar todo tipo de medidas legales, jurídicas y administrativas que permitan superar la situación "manteniendo a raya" al virus.

El vicepresidente ha destacado que el Gobierno de Aragón ha tomado decisiones y desarrollado sus propias capacidades, marcadas en el Estatuto de Autonomía, y ha hecho hincapié en que "trabajará con el Gobierno de España para reforzar la lucha contra la covid-19".

En todo caso, según han indicado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón, una vez publicado en el Boletín Oficial de España el real decreto por el que se declara el estado de alarma, será necesario evaluar si se mantiene el horario de toque de queda teniendo en cuenta el decreto ley en vigor del Ejecutivo aragonés, pendiente de convalidación en las Cortes.

En virtud del decreto ley del Gobierno de Aragón se decretó el pasado jueves el confinamiento perimetral de las tres capitales aragonesas y mañana toda la comunidad pasará al nivel 3 de alerta, el más restrictivo, por el toda la hostelería, a excepción de la comida a domicilio, cerrará a las 22.00 horas.

La elaboración de ese decreto ley, recuerdan desde el Gobierno de Aragón, se hizo de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y conforme a los indicadores y criterios comunes aprobados, que aún sin ser jurídicamente vinculantes, en Aragón se han aplicado.

El Gobierno de Aragón, destacan las mismas fuentes, ha mantenido siempre una relación "leal" de colaboración con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y valora positivamente la declaración del estado de alarma, "en la línea de colaboración que ha adoptando para frenar, entre todos, esta terrible pandemia".

"Queremos reiterar que la coordinación de las autonomías con el Estado es fundamental y, por ello, cuanto más homogéneas sean las medidas que se apliquen en todo el territorio nacional, mejores resultados tendremos", indican desde el Gobierno de Aragón.

Para el Ejecutivo aragonés, la declaración del estado de alarma facilita aún más la posibilidad de establecer medidas para luchar contra la pandemia que de otra forma resultan imposibles de implantar, entre ellas algunas desde el punto de vista asistencial o sanitario.

El estado de alarma y el decreto ley aragonés, aseguran desde el Ejecutivo de Javier Lambán, "proporcionan a la autoridad sanitaria herramientas sólidas, potentes y predecibles para combatir la pandemia, dando seguridad a los aragoneses y total coherencia a la acción" del Gobierno de Aragón y del central.

"Con las medidas aprobadas y con la colaboración de todos debemos lograr frenar esta pandemia", resaltan desde el Ejecutivo aragonés.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón han indicado a Efe que para el toque de queda desde esta noche se van a activar los medios disponibles de Guardia Civil y Policía Nacional, aunque esta primera noche será en labores informativas.