Síguenos
Espacio Municipalista de Teruel denuncia incumplimientos en materia de servicios sociales Espacio Municipalista de Teruel denuncia incumplimientos en materia de servicios sociales
Zésar Corella, concejal de EMT, a las puertas del ayuntamiento de Teruel

Espacio Municipalista de Teruel denuncia incumplimientos en materia de servicios sociales

El Pacto por Teruel contempla acciones que el Ayuntamiento no ha desarrollado
banner click 244 banner 244

Espacio Municipalista por Teruel (EMT) denunció en una nota de prensa el incumplimiento de los compromisos en materia de servicios sociales recogidos en el Pacto por Teruel. En concreto, esta formación se refirió en una nota de prensa al acuerdo de elaborar un catálogo de derechos sociales y de llevar a cabo una ampliación de personal, que la alcaldesa, Emma Buj, “no ha desarrollado”.

Según indicó EMT, el Pacto por Teruel firmado por todas las fuerzas con representación en el Ayuntamiento de Teruel establecía una serie de medidas que todos los partidos se comprometían a impulsar. Algunas de ellas tenían un alcance netamente presupuestario y otras consistían en iniciativas a desarrollar en el medio plazo.

Todas estas medidas fueron recogidas en el Pacto por Teruel, un acuerdo que de manera expresa contempla la “elaboración de un catálogo de Servicios Sociales” tras la puesta en marcha de las nuevas ayudas. 

“En un ayuntamiento esto pasa por la aprobación de un reglamento propio que establezca un catálogo propio de prestaciones sociales y recursos, bien definido”, explicó en la nota de prensa EMT. Entre las medidas a implementar, prosigue este grupo, el acuerdo contemplaba la realización de dos escuelas taller para personas con dificultades y sin titulación escolar, el refuerzo del personal y un catálogo de servicios sociales.

Espacio Municipalista denunció que “ninguna de estas tres medidas del acuerdo se han puesto en marcha camino de un año desde la firma del acuerdo”.

Zésar Corella, concejal de la formación, señaló que “el Ayuntamiento de Teruel puede disponer de una reglamentación propia que mejore las prestaciones reconocidas por el Decreto 143/2001” y que sin ser restrictivo “puede establecer su catálogo de prestaciones de carácter esencial y fijar los requisitos a reunir para el acceso”. 

Es por ello que el concejal anunció que solicitará la apertura de expediente en el consistorio para redactar este reglamento a la mayor brevedad, que “aporte seguridad a la ciudadanía” y “defina claramente las prestaciones sociales que ofrece este ayuntamiento”. 

Por otro lado el concejal de la formación municipalista considera que “Partido Popular y Ciudadanos no se toman en serio los acuerdos a los que llegan, pues cuando llega la hora no los cumplen”.

Zésar Corella afirmó que seguirá presionando para que se “refuerce el personal de los servicios sociales con un administrativo y dos trabajadores sociales”, que es “lo que la unidad necesita para su refuerzo estructural, con independencia de la actual situación de crisis económica, y que además viene recogido en el Pacto por Teruel”, concluyó el concejal.