Síguenos
Espacio Municipalista de Teruel no cree prioritaria la construcción de un nuevo auditorio Espacio Municipalista de Teruel no cree prioritaria la construcción de un nuevo auditorio
Espacio que acogerá el auditorio en en nuevo conservatorio. Javier Escriche

Espacio Municipalista de Teruel no cree prioritaria la construcción de un nuevo auditorio

El grupo considera que el espacio habilitado en el nuevo conservatorio sirve a la ciudad
banner click 244 banner 244

El grupo Espacio Municipalista en el Ayuntamiento de Teruel considera que la construcción de un auditorio en Teruel, para cuya redacción del proyecto el equipo de Gobierno ha destinado 40.000 el borrado del presupuesto, “no es prioritaria” . Esta opinión se basa en que próximamente va a inaugurarse “un auditorio nuevo, moderno y bien equipado”, que estará situado entre el Conservatorio de Música y el Centro Social de San Julián, de propiedad municipal, gestionado por el Ayuntamiento de Teruel, y con una capacidad de 350 personas de público.

Espacio Municipalista calificó esta propuesta de “populista” y consideró que “hay una clara línea entre defender los intereses generales y hacer populismo con la demanda y construcción de nuevas infraestructuras”.

Su concejal, Zésar Corella, afirmó que “defender los intereses de la ciudad no es pedir o construir más y más infraestructuras, sino identificar las demandas y necesidades reales, priorizar las inversiones necesarias para la ciudad, y reducir el gasto innecesario”.

La formación municipalista cuestionó la necesidad de la instalación propuesta, entre otros argumentos, en base a la utilidad anual que tendría esta construcción millonaria.

Consideraron que hay otras prioridades y necesidades más urgentes, como construir un Centro Municipal de Servicios Sociales, que actualmente se ubica en un piso alquilado; afrontar el problema del acceso a la vivienda en Teruel, especialmente para la emancipación de jóvenes, y la necesidad de crear una bolsa pública para el alquiler.

El concejal consideró que “existen otras prioridades antes que construir lo que sería un segundo auditorio, el tercero contando con el del parque de Los Fueros, teniendo además otro proyectado en la iglesia de San Miguel, actualmente en obras”. “¿Cuántas veces se utilizaría esta nueva instalación? ¿Una, dos, tres veces al año?”, se preguntó Corella. “Si es necesario más aforo para alojar a más de 350 personas, hágase en el Auditorio de Los Fueros. Aquí se hacen propuestas jugando con un dinero que no es suyo”, concluyó el concejal.

Y es que, de resultar finalmente proyectado este equipamiento, en unos años, la ciudad de Teruel terminaría contando con cuatro auditorios, indicó.

Otras prioridades

Espacio Municipalista plantea otras prioridades en cuanto a equipamientos culturales, antes que este proyecto, como es avanzar en la restauración de la iglesia de San Miguel, actualmente en obras.

Consideraron que este proyecto es una cuestión de prioridades que proyectan los partidos políticos. “Cada uno tiene las suyas, y PSOE y PP parecen coincidir en no anteponer las necesidades de la ciudad y contentar a muy poca gente. Las prioridades de Espacio Municipalista son bien distintas”, aseguró Corrella.

Afirmaron asimismo que urge definir las necesidades de inversión de la ciudad y alcanzar un acuerdo por estas infraestructuras prioritarias entre las diferentes formaciones políticas. Espacio Municipalista recordó que ya reclamaron este acuerdo de ciudad y que defienden avanzar en esta planificación de manera consensuada para dar estabilidad a la ciudad y a las inversiones y contribuir al fomento y dinamismo económico.

Espacio Municipalista hizo estos argumentos después de que en los últimos días se produjera un cruce de reproches entre PSOE y PP en relación a la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo auditorio. 

La polémica, destacaron, no cuestionaba la necesidad de esta nueva instalación, pues el PSOE reprochaba a la alcaldesa Emma Buj que no se hubiera redactado este año. El PP, por el contrario, criticaba al portavoz socialista, Samuel Morón, que utilizase este asunto cuando ya conocía la intención del equipo de gobierno de incluirlo en los presupuestos del próximo ejercicio.

Para Espacio Municipalista, “este cruce de acusaciones entre los partidos mayoritarios no tiene en cuenta las demandas reales o necesidades de la ciudad y se enmarca en una competición por ver quien de los dos es el partido que más proyectos espectaculares propone”. “Supone una escalada por ver cual es el partido que más dinero público despilfarra sin que en el día a día se hagan propuestas de mejorar la calidad de los servicios y su funcionamiento”, concluyeron en su comunicado.