Síguenos
Espacio Municipalista de Teruel pide homenajear a los presos republicanos que trabajaron en la reconstrucción de la ciudad Espacio Municipalista de Teruel pide homenajear a los presos republicanos que trabajaron en la reconstrucción de la ciudad
Batallón de trabajadores en Teruel, 1941. memoriaguadalajara.es

Espacio Municipalista de Teruel pide homenajear a los presos republicanos que trabajaron en la reconstrucción de la ciudad

banner click 244 banner 244

Espacio Municipalista por Teruel defiende este viernes en el pleno una propuesta para que se rinda homenaje a los batallones de trabajadores que estuvieron en la ciudad tras la guerra civil retirando escombros y levantando infraestructuras y edificios tanto públicos como privados.

El portavoz de EMT, Zésar Corella, ofreció una rueda de prensa para explicar esta iniciativa que considera que debería ir acompañada de un memorial en el parque Los Fueros.

Corella explicó que hay poca información sobre la labor que llevaron a cabo y las condiciones de vida que tenían, aunque se sabe que muchos de ellos realizaban trabajos forzados sin ni si quiera haber sido juzgados previamente. “Llegaron a estar en nuestra ciudad unos 300 hombres”, afirmó.

El concejal de EMT recordó que el Ayuntamiento acaba de publicar un Itinerario de la Naturaleza, dedicado al parque Los Fueros donde se explica cómo estos batallones llevaban los escombros sobre los que luego se construiría este parque.

Pero también levantaron otras infraestructuras como las escaleras del Cementerio, la rehabilitación de la iglesia de San Miguel y los Arcos, el colegio Pierres Vedel o el mercado del Ensanche, además de desescombrar la ciudad. 

Pudieron encargarse de erigir nuevas barriadas en la carretera de Alcañiz y Cuevas del Siete, el antiguo Gobierno Militar, la remodelación de la Glorieta, la plaza de San Juan y sus edificios como el palacio que alberga los Juzgados, la Diputación Provincial y demás edificios oficiales.   También señaló que venían de otras provincias como Guadalajara y algunos se quedaron aquí.

“La ciudad tiene pendiente un homenaje”, consideró Corella, por lo que ha presentado esta propuesta para que “más allá de valoraciones históricas y políticas, el Ayuntamiento reconozca este trabajo” y además que se haga un monumento memorial en el parque Los Fueros a los hombres que realizaron trabajos forzados.