Síguenos
Espacio Municipalista-EMT tilda de Espacio Municipalista-EMT tilda de
Imagen de un colegio electoral en la ciudad de Teruel en la mañana del 28M

Espacio Municipalista-EMT tilda de "catastrófica" la situación del Ayuntamiento de Teruel para los próximos cuatro años

La formación cree que no se ha valorado su trabajo
banner click 244 banner 244

Espacio Municipalista-EMT considera que la situación del Ayuntamiento de Teruel para los próximos cuatro años en el plano institucional es “catastrófica”. En un comunicado, señaló que la oposición municipal a la mayoría absoluta de Emma Buj es Teruel Existe, una “formación que por su propia naturaleza carece de modelo alternativo de ciudad y que es probable que alcance acuerdos en otras instituciones con el PP”.

EMT  hizo balance general de los resultados electorales del 28M y de la campaña. Agradeció los apoyos recibidos el pasado domingo en una coyuntura desfavorable y lamentó “que la ciudadanía de Teruel, por unas razones u otras, no haya valorado el trabajo realizado a lo largo de la pasada legislatura”.

La formación municipalista puso en valor su trabajo, ya que sirvió para “empujar, en unas circunstancias complejas y difíciles, un espacio político-institucional que no existía” en la ciudad y que “ha marcado en buena medida la agenda política”.

Para EMT, se ha impuesto el marco estatal con una “alta polarización y fuerte participación de la derecha”, a lo que hay que sumar la “desmovilización del electorado progresista y la atomización de la izquierda”.

La creación de la candidatura CHA-EMT, que buscaba “reducir opciones de izquierda en la ciudad de Teruel y plantear una opción fuerte que propusiese un modelo alternativo de ciudad de gestión” al impulsado por el PP de Emma Buj, “no ha sido suficiente para movilizar al electorado progresista”, señalaron.

Fin de ciclo

Consideran que estamos “ante un fin de ciclo” del que no queda otra que aprender y reconocen que con la candidatura CHA-EMT no han sido capaces de “generar ilusión” y que los resultados demuestran que no han alcanzado un “impacto relevante” que permitiese poner en el centro de la agenda municipal “las condiciones de vida de las mayorías” y prolongar esta acción institucional en el Ayuntamiento de Teruel.

Del mismo modo, EMT cree que “la participación en los gobiernos de las fuerzas progresistas no ha servido para suscitar apoyos”, sino que, más bien al contrario, ha jugado “un papel importante” en la desmovilización y pérdida de apoyos a las candidaturas de izquierda, al “no haber conseguido  profundas transformaciones que su electorado demanda”.

Por otro lado, considera que en la capital la irrupción de Teruel Existe ha canalizado la “necesaria ilusión del electorado” por hacer avanzar el territorio, lo que ha supuesto que esta formación “absorbiera en gran medida el voto de las izquierdas”, también a escala municipal.

Para EMT, Teruel Existe ha concentrado buena parte del voto de la izquierda mientras que a la derecha “no le ha arañado prácticamente nada”, un resultado que lamentan. “La hipótesis transversal de Teruel Existe solo ha servido para desarmar a la izquierda” y ha afectado especialmente a CHA por contar con una identidad fuertemente territorial, siendo la formación de la que más porcentaje de voto absorbe, indicaron.

Unión electoral

La formación  municipalista cree probable que sin la unión electoral entre CHA y EMT el partido aragonesista “habría caído el doble”, si bien reconocen que es una especulación sobre proyecciones de voto que no pueden ser comprobadas. Igualmente del análisis de resultados se puede constatar que EMT en solitario habría obtenido unos resultados “paupérrimos”.

“La teoría del valor del trabajo no funciona en esta coyuntura”, considera Espacio Municipalista, que “siendo con diferencia la formación que más trabajo ha realizado en el Ayuntamiento de Teruel, muy por encima de formaciones como PSOE o IU, y de mayor seriedad y calidad en términos de propuestas de ciudad y de gestión, no ha servido para atraer o retener a sus votantes”, apuntaron. Por el contrario, añadieron, “IU habiendo realizado poco trabajo en la institución si ha hecho una buena campaña, focalizando bien su target, lo que le ha permitido retener voto a su marca electoral al no estar tan afectada por su participación en el Gobierno de Aragón”.

EMT considera que con el avance de la derecha y la extrema derecha en las instituciones, que permitirá a PP alcanzar la gran mayoría de los gobiernos, volverán la “organización de base y la movilización en la calle”. . Por último EMT puso en valor, más allá del mayor o menor reconocimiento electoral, el “excelente trabajo realizado” por su concejal Zésar Corella  y el grupo de personas que han colaborado con él en la corporación que acaba de concluir.