

Espacio Municipalista plantea proteger los primeros registros de agua, que son de 1931
Propone que se tramite como Bien de Interés LocalEMT ha presentado una propuesta de resolución para que sea abordada en el pleno municipal de este viernes en la que pide que los registros de saneamiento de 1931 sean declarados Monumento de Interés Local para que “este bien histórico y patrimonial sea catalogado y protegido”.
La formación recuerda que son los ayuntamientos la administración competente para tramitar los expedientes destinados a la declaración de un Bien de Interés Local y que es necesario para ello un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, además de seguir un procedimiento administrativo.
El concejal Zésar Corella hace hincapié en que “el Ayuntamiento de Teruel no ha tramitado nunca un expediente con este objetivo, a pesar de la cantidad de inmuebles de la ciudad que podrían de gozar de esta figura de protección” y considera que “es el momento de que el ayuntamiento empiece a utilizar las herramientas que le permite la ley para proteger el patrimonio de la ciudad”, en alusión al artículo 25 la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés. Para Espacio Municipalista por Teruel es necesario “reconocer los valores constructivos, estéticos y sociales de un monumento para su preservación, y la red de saneamiento los tiene”, se incorporó a la ciudad de Teruel en el año 1931, y desde entonces sus tapas de registro nos acompañan.
Se trata de unas piezas de fundición que incorporan en su parte central un detallado escudo de la ciudad, hacen referencia a la de la fundición que las fabricó y además indican el servicio y funcionalidad del elemento, todo ello con una singular tipografía. Se puede considerar estos registros como un mérito artístico perteneciente a la ciudad con un relevante interés histórico.
En la actualidad estos elementos se encuentran repartidos por amplias zonas del centro histórico pero también pueden localizarse en algunos barrios rurales. Dado su valor en diferentes periodos se hicieron reproducciones que trataban de imitarlas.