Síguenos
Espacio Municipalista por Teruel insta a elaborar un plan de reactivación económica Espacio Municipalista por Teruel insta a elaborar un plan de reactivación económica
Zésar Corella, portavoz de EMT

Espacio Municipalista por Teruel insta a elaborar un plan de reactivación económica

Zésar Corella pide concretar medidas y debatirlas con los grupos
banner click 244 banner 244

Espacio Municipalista por Teruel  (EMT ha reclamado al equipo de gobierno la elaboración de un plan de recuperación económica para la ciudad, con propuestas concretas para facilitar la salida de la crisis de la Covid-19 una vez que se controle la pandemia.

En un comunicado, el portavoz de este grupo, Zésar Corella, señaló que en los últimos días, diferentes concejales de Ciudadanos, que forman parte del equipo de gobierno, han planteado públicamente que se aplicarán “ayudas a autónomos y pymes” y otras medidas, aunque sin concretarlas. También recordó que Cs gestiona el Área de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento, de la que dependen las delegaciones de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, así como la de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, gestionadas por los ediles de la formación naranja Nuria Tregón y Ramón Fuertes, respectivamente.

Los municipalistas consideran que los anuncios de “líneas de subvenciones” o “ver de qué manera se puede ayudar a pymes y autónomos” no son suficientes. Para Zésar Corella, sino que “las propuestas tienen que ir concretándose y plasmarse en un documento de trabajo para llevarlo a estudio de todos los grupos”.

El concejal indicó que, 15 días después de que Ramón Fuertes, responsable de Empresas y Autónomos del consistorio, anunciase “medidas de ayuda a pymes y autónomos”, no se ha concretado nada y “quien tiene que hacer propuestas no las hace”, ya que “dedican mucho tiempo ha fotografiarse con empresas y ocupar espacio en periódicos o redes sociales, pero desgraciadamente muy poco para la reflexión y el estudio medidas concretas que nos ayuden a superar esta crisis”.

En cuanto al Pacto Local por el Empleo presentado por el consistorio, Corella considera que es solo “una declaración de intenciones, en la que no se concreta absolutamente nada”, se incluyen medidas sobre las que ninguno de los agentes firmantes es competente” y no se dice “de dónde van salir recursos económicos para desarrollarlo”.

El edil estima que el Ayuntamiento tiene que implementar medidas económicas que complementen las desplegadas por otros gobiernos, fundamentalmente destinadas a la liquidez y avales de pymes y autónomos, a los trabajadores y a cubrir necesidades sociales básicas.

EMT considera clave combinar acciones inmediatas con otras medidas a medio plazo que mejoren la estructura social y económica de la ciudad.

“Son muchas las ideas que tenemos para aportar al debate sobre como afrontar esta situación, pero para poder hacer propuestas previamente necesitamos conocer de qué recursos podemos disponer, y esta información la tiene que aportar el equipo de gobierno”, dijo Corella, quien reconoció que la alcaldesa, Emma Buj, está recopilando información y así lo comunicó a la Junta de Portavoces.

Para el edil, urge disponer en los servicios sociales de todos los recursos que sean necesarios para garantizar que nadie sufre el abandono de las instituciones. También abogó por la creación directa de empleo por parte del Ayuntamiento para garantizar renta a las familias y que estas puedan contribuir con su consumo a la reactivación de la economía local.

A medio plazo Corella, planteó la creación de un Centro Municipal de Servicios Sociales para concentrar y mejorar la atención, así como acelerar la construcción del Centro Sociolaboral contemplado en el Edusi, empezar a crear un banco público de vivienda social o adoptar medidas de promoción de la economía social y solidaria.