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Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel se encuentran en la calle Yagüe de Salas

Espacio Municipalista por Teruel pide datos y más visualización de los Servicios Sociales en la web

La concejala delegada rechaza las críticas y dice que se ha mejorado

Espacio Municipalista por Teruel denunció en una nota de prensa poco interés por visivilizar los Servicios Sociales en la web municipal y demanda que le sean facilitadas las memorias de los Servicios Sociales del Ejercicio 2019. 

En el mes de abril el concejal de la formación Zésar Corella demandó por escrito al gobierno de Emma Buj “más medios y recursos” para “acortar los plazos administrativos” y hacer frente a la crisis social provocada por el coronavirus. Asimismo solicitó simplificar el acceso a los servicios sociales a través de la web municipal para “facilitar informaciones destacadas para el contacto con los Servicios Sociales municipales” en portada, mediante un recuadro llamativo que facilite localización para hacerlos más accesibles y muestre teléfono de contacto y localización.

Espacio Municiplaista, que reconoce que se han dado algunos pasos, quiere que la información de contacto con los Servicios Sociales sea destacada en la web, y se facilite el acceso directo desde la portada a esta sección. Actualmente se puede acceder desde el menú de iconos de la página de inicio.

Asimismo el concejal municipalista demanda que le sean facilitadas las Memorias de Servicios Sociales del año 2019, para poder analizar la evolución de las ayudas y sectores en situación de vulnerabilidad de años atrás, que lleva meses reclamando, incluso desde antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

“Resulta imposible hacer la labor municipal si no se dispone de la información necesaria para el análisis de la situación”, denuncia Corella, quien asegura que con otras concejalías si hay acceso inmediato a los datos o información, no así con la de Servicios Sociales.

La formación también demanda un informe escrito sobre la evolución y número de ayudas de urgencia y alquiler otorgadas en lo que va de este año 2020, para ver cual es la evolución del impacto de la crisis del Covid-19 en la ciudad de Teruel.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón (Cs), desmintió a Zésar Corella y le recordó que toda la información del departamento está a su disposición y ha sido facilitada siempre que la ha solicitado. “Hemos mejorado la web y la visibilidad de los recursos. Todo el mundo sabe donde localizar al Ayuntamiento en momentos más difíciles, somos la administración más cercana, y los datos así lo demuestran”, comentó.

Además, aseveró que la prioridad del Ayuntamiento es “atender a los usuarios y resolver sus problemas” y no detenerse en “burocracia innecesaria reclama un concejal que quiere hacer un uso partidista de esta crisis”. 

“La ciudad atraviesa una crisis económica importante y el Ayuntamiento tiene claro que los esfuerzos deben dirigirse a ayudar de forma inmediata a todo el que lo necesite, no a estar pendiente de las ocurrencias de un concejal. Estamos garantizando desde marzo que todos los turolenses que piden ayuda al Ayuntamiento la reciben de inmediato, por lo que las críticas en un momento así son totalmente infundadas”, añadió.

En ese sentido, Tregón subrayó que mientras el departamento de Servicios Sociales se está desviviendo para garantizar que todos los turolenses con problemas sean atendidos de inmediato, Espacio Municiaplista “reclama que esos esfuerzos se destinen a burocracia y tareas secundarias”. “Lo urgente son las personas necesitadas, y no los informes sobre ejercicios anteriores. Espacio Municipalista conoce cómo está la situación en la ciudad y en el Ayuntamiento, y aún así insiste en sacar rédito político con cuestiones absurdas”, concluyó.

Diferentes ayudas

En la página web municipal, en el apartado de Servicios Sociales, se ofrece información sobre qué son las ayudas de urgencia para situaciones generales, las específicas para el consumo energético, las de apoyo a la integración familiar, el ingreso aragonés de inserción, el servicio de ayuda a domicilio o el servicio de teleasistencia domiciliaria. En cada uno de los apartados se explica para qué sirven, quien resuelve, qué entidad tramita, a quién va dirigido, quien lo puede solicitar, la normativa, la documentación que hay que aportar y donde solicitarlo. Además se pueden descargar los documentos necesarios para las solicitudes, que se tienen que presentar en el registro general o se puede tramitar con Cl@ve.